fbpx
miércoles, 24 de abril de 2024
En la imagen, todos los premiados por el Instituto Español de Resiliencia.
En la imagen, todos los premiados por el Instituto Español de Resiliencia. Foto - Miguel Berrocal
Por su capacidad de superación - 15 noviembre 2019 - Toledo

El hospital de Parapléjicos de Toledo ha recogido hoy el galardón «Resiliencia y Sociedad» otorgado por el Instituto Español de Resiliencia (IER) como reconocimiento «al trabajo que se lleva a cabo en el centro y en cuya filosofía están presentes valores como el espíritu de lucha y la capacidad de superación ante la adversidad».

Premios que también han sido concedidos a Vicente del Bosque, exseleccionador español de fútbol; el juez de Menores Emilio Calatayud; la campeona de natación, actriz y cantante Mirian Fernández; los periodistas Javier Espinosa y Mónica García Prieto; y el director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social del Grupo ONCE, Fernando Riaño.


Hospital de Parapléjicos, resiliencia de mínimos y resiliencia de máximos

La psicóloga clínica del hospital, la doctora María de los Ángeles Pozuelo, señaló durante el acto que el concepto de resiliencia se puede dividir en dos: la resiliencia de mínimos, que nos permite afrontar el trauma o superar las situaciones adversas que la vida nos pone en el camino; y la resiliencia de máximos, que tiene que ver con el crecimiento postraumático y la dotación de sentido al trauma, «ambos conceptos están muy ligados a la variable psicológica locus de control externo e interno».

Como también destacó «la importancia del trabajo en equipo y el papel de la familia en el proceso rehabilitador que se lleva a cabo en el hospital de Parapléjicos».

También estuvieron el director médico del centro, Juan Carlos Adau; el enfermero José Antonio Requena y la terapéuta ocupacional Esmeralda García Cano.

El IER reconoce a aquellas personas que son modelo de resiliencia por su atitud, perseverancia y capacidad de superación frente a la adversidad.

(Visited 30 times, 1 visits today)