fbpx
miércoles, 7 de diciembre de 2022
Pedro Barato durante el congreso de Asaja celebrado en Toledo.
Pedro Barato durante el congreso de Asaja celebrado en Toledo. Foto - Rebeca Arango
II Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Asaja Toledo - 15 noviembre 2019 - Toledo

El II Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Asaja Toledo, que se celebra este viernes en la capital regional, ha abordado como punto clave de su programa el cambio climático «ante el que estamos todos muy sensibilizados» ligado al seguro agrario y la importancia de introducir cambios para su mejor funcionamiento.

Así lo ha destacado la presidente de Asaja Toledo, Blanca Corroto, en atención a los periodistas antes de presidir la inauguración junto al presidente nacional, Pedro Barato, del congreso que lleva por título ‘Los retos de la agricultura ante el cambio climático’.


«Es un tema de actualidad», ha afirmado Corroto, «y todos sabemos que cada vez sufrimos más la sequía, año tras año, y cuando vienen lluvias acaban en temporales que lo arrasan todo, tormentas, y tenemos que ir mentalizándonos, y sobre todo a los jóvenes, que son el futuro de la agricultura de esta región y del campo español».

Ha reiterado esa mentalización porque «el cambio climático existe y tienen que adaptar y acomodar sus explotaciones para que sean rentables» y más aún en la provincia de Toledo «donde no tenemos muchas zonas de riego, la mayoría son de secano, y encima con mucho cereal, cuya rentabilidad es cero».

[ze_gallery_info id=»347446″ ]

Corroto, aquí, ha refrendado la importancia de adaptar las explotaciones, que permitiría la continuidad en sus medios rurales «al poder vivir de ello», y también por la problemática hídrica sobre la que ha advertido que «si no llueve en un mes vamos a empezar con restricciones de agua para uso humano».

De ahí su petición de un Plan Hidrológico Nacional porque, encima, «las infraestructuras siguen siendo muy obsoletas y si se mejoraran se optimizaría mejor el recurso y con la misma agua se podría regar o abastecer a las zonas donde no la hay, pero se necesita invertir en esas infraestructuras», ha reclamado.

La presidenta de Asaja Toledo ha ampliado como la otra línea de trabajo específico en el Congreso es el de mejorar las condiciones de los seguros que «están obsoletos», en particular en los rendimientos en los cereales y también en los del olivar.

Precisamente, ha reconocido que en la provincia los seguros de olivar prácticamente han desaparecido «con el cambio» producido hace unos dos años y que los más contratados son de cereales y por el pedrisco, «y ahora se están empezando a contratar los del almendro y el pistacho», ha concluido.

Por su parte, el presidente nacional de la organización agraria, Pedro Barato, ha afirmado que «no se pueden hacer muchas recomendaciones» a Asaja Toledo y tampoco a su presidenta porque «funciona como una máquina, como un reloj suizo», ha elogiado.

«Asaja Toledo es una de las organizaciones de las que puedo presumir, en todas sus vertientes. Tiene una ganadería intensiva y extensiva muy importante, como el sector vitivinícola en la zona de ‘La Mancha’, y es pionera en muchas cosas» como en la defensa y promoción de la mujer en el ámbito rural, ha detallado.

Además, ha ampliado, porque «tiene un protagonista en el Comité Ejecutivo que presido y Blanca tiene mucha responsabilidad, porque es la tesorera y tengo, absolutamente, una confianza tremenda», ha zanjado.

El II Congreso acoge en torno a unos 200 socios de los cerca de 7.000 que controla en la provincia, a los que se han sumado pequeñas representaciones de agricultores y ganaderos del resto de provincias de la comunidad autónoma.

«La gran obra para vertebrar a España es las obras hidraúlicas»

Por otro lado, Pedro Barato ha asegurado que resolver el tema hídrico, que «ha sido un problema para este Gobierno, para el anterior y para todos», es esencial que «la gran obra para vertebrar a España es las obras hidráulicas».

«Las soluciones para el agua siguen siendo pocas», ha esgrimido Barato, a preguntas de los periodistas con motivo de asistir este viernes en Toledo al segundo congreso de la organización provincial, y ante la posibilidad de cerrar un gran pacto a nivel nacional o «llámese como se quiera».

Según Barato, «hemos hecho obras muy importantes, como la red de carreteras, aeropuertos, puertos de mar, infraestructuras para que las cosas funcionen mejor, pero en este país falta la gran obra de obras hidráulicas», ha remarcado.

Y, ha reforzado, «no podemos estar pensando en un trasvase, en otro, en más o menos trasvases, sino en que es fundamental que lleguen infraestructuras» a nivel nacional, toda vez que «hay comunidades con más opciones económicas y que contribuyen con las que tienen menos, pero que tienen también derecho a vivir».

En este contexto, ha fundamentado, «hay comunidades que tienen más agua que otras, pero físicamente, porque no son de ellas, y por tanto hay que dejarse de líos, enredos, quitar el componente político, de ideologías de partidos, y hacer una política hidráulica de verdad».

«Hagamos un plan, póngale el nombre que quieran, porque necesitamos de una vez por todas vertebrar el país mediante obras hidráulicas», ha reiterado en un evidente mensaje de advertencia a políticos y partidos, y al detallar que en España «11,5 millones de hectáreas de secano tienen un valor inferior a 3,5 millones de hectáreas de regadío».

Ha remarcado, en clave nacional y regional, que «donde hay agua hay futuro, porque puede haber problemas con los precios, la venta, etc., pero la población está arraigada, se queda en los pueblos y es un ejercicio que hay que hacer».

«Se habla mucho de la ‘España vaciada’, pero sin hacerlo de un plan de agua poca cosa, entonces, se está haciendo» para resolver esta problemática, ha subrayado.

Con respecto a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y la reducción de un 11 por 100 para el conocido como segundo pilar, o desarrollo rural, el presidente de Asaja ha precisado que es para el periodo 2021-2027 y ha reclamado «tranquilidad absoluta porque la PAC va a seguir existiendo».

Además, porque «en su conjunto no ha sido aprobada por el Parlamento y la Comisión de la Unión Europea (UE), y falta el Consejo de jefes de Estado» y, en su opinión, «falta saber cuanto antes que presupuesto hay» que ha entendido su retraso por estar más pendientes las instituciones europeas de lo que va a pasar con el brexit y «lo que ocurre el próximo 31 de enero», si de certifica la definitiva salida del Reino Unido.

No obstante, y pese a estar aún algo lejano el 2021, Barato ha calificado de «inaceptable» para Asaja,»y creo que también para el Gobierno español», esa hipotética propuesta de rebaja que «no es de recibo», ha concluido.

Barato prefiere que agricultura siga en el PSOE

Pasando a la política nacional, Pedro Barato ha confiado en que, de darse un acuerdo de Gobierno entre el Partido Socialista y Podemos, el PSOE defienda el área de agricultura para que no haya «un tapón permanente al desarrollo».

Es la reflexión que ha realizado Barato, a preguntas de los periodistas respecto a las negociaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para formar Gobierno, con motivo de asistir el II Congreso de la organización de Toledo, quien ha precisado que «no me preocupa» la estabilidad del PSOE.

«Tengo una fe tremenda en los partidos constitucionalistas y aquí, en Castilla-La Mancha, hemos tenido situaciones que no nos dejado hacer cosas, y en particular al Gobierno de esta comunidad, cuando se pactó con Podemos», ha dejado claro Barato.

A su juicio, «si cuaja» el acuerdo PSOE-Podemos «es de importancia fundamental para la agricultura del país y para el mundo agrario que estas áreas la siga teniendo el Partido Socialista porque lo que hemos conocido en otras comunidades y en la propia Castilla-La Mancha es un tapón permanente al desarrollo».

La «preocupación» de Barato es «si el Gobierno de PSOE y Podemos depende de quien no quiere estar en España y quien quiere estar» porque, ha admitido, «yo no quiero para mi país, para mi región y para el sector que represento que ocurran este tipo de cosas y no soy quien para criticar, pero me gustan unas opciones más que otras», ha zanjado.

(Visited 29 times, 1 visits today)