fbpx
lunes, 27 de mayo de 2024
Juan Antonio Moreno Moya, diputado del PP en las Cortes de CLM.
Juan Antonio Moreno Moya, diputado del PP en las Cortes de CLM.
Juan Antonio Moreno Moya - 15 noviembre 2023 - Toledo

El viceportavoz parlamentario y diputado autonómico del PP de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno Moya, ha afirmado que “la gestión socialista en la sanidad pública de Castilla-La Mancha es totalmente perjudicial para la salud de los castellanomanchegos”.

«Las pésimas políticas sanitarias de Page»

Así lo ha manifestado durante la rueda de prensa previa a la intervención de Sanidad en la Comisión de Economía y Presupuestos, en el Parlamento autonómico, donde el diputado regional ha asegurado que «los datos avalan que los pacientes castellanomanchegos estamos padeciendo las pésimas políticas sanitarias del Gobierno de Emiliano García-Page».


El último informe de la EUROSTAT, la Oficina Estadística de la Unión Europea, «sitúa a Castilla-La Mancha como una de las dos regiones de España que peor gestiona la sanidad y tiene bajos recursos sanitarios».

«Datos demoledores en Atención Primaria»

“El desinterés mostrado por el Ejecutivo regional tiene su reflejo presupuestario. Pese haber incrementado el presupuesto en Castilla-La Mancha en los últimos 9 años un 52%, el incremento porcentual en Sanidad tan solo ha sido de un exiguo 1,8% en esos 9 años”, ha destacado.

Desde el PP han defendido que los presupuestos para este 2024 «no sirven para atender a los pacientes, ni a los profesionales sanitarios en CLM, ya que no abordan las principales problemáticas de la sanidad regional».

Entre esos problemas, en materia de Atención Primaria, el último dato conocido por ejemplo a través de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública “es demoledor”, habla de que el 17,2% de los castellanomanchegos que quisieron asistir a su médico de cabecera en 2022, no pudieron acceder a la atención primaria.

«Faltan médicos, consultorios que se cierran…»

“Hay citas para más de una semana, faltan médicos, consultorios que se cierran, pacientes que tienen que desplazarse a otros lugares porque no va su médico al municipio, profesionales que tienen saturadas las agendas y tienen que atender a pacientes de compañeros, aumento de la burocracia. Por consiguiente, todo esto implica un aumento en la presión de los servicios de urgencias y colapso en las mismas”, ha señalado.

El viceportavoz parlamentario ha subrayado que, si la atención primaria, que es la puerta de acceso, está mal, los problemas en Atención Especializada no son menores.

“Faltan especialistas, aumenta el tiempo de espera para ver a un especialista, también para ser intervenidos quirúrgicamente. Desde que gobierna Page, hay 37.093 personas más que esperan a ser intervenidos en nuestra comunidad autónoma, un 11,2% más».

«La única región que no ha recuperado la carrera profesional»

Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma «con mayor porcentaje de España que tiene esperando a un paciente más de 6 meses para una operación. Casi 1 de cada 3 pacientes está esperando más de 6 meses, es el peor dato de toda España. Y desde junio, un 18,3% más de personas esperan una cita con un especialista, 65.275 pacientes en concreto».

Además, Moreno Moya ha resaltado que somos la única comunidad autónoma que no ha recuperado la carrera profesional de nuestros sanitarios, “solamente no la ha recuperado, sino que en los presupuestos para el 2024 en su artículo 41, prohíbe expresamente el reconocimiento y los nuevos pagos de los grados de la carrera profesional sanitaria”.

Piden un plan de choque para las listas de espera

A pesar de que los sanitarios, en palabras del diputado autonómico, “han vuelto a ser engañados por García-Page y su consejero de Sanidad”, desde el PP-CLM han asegurado que seguirán trabajando en el mismo compromiso que defienden, «entre ellos un plan de choque para paliar las largas listas de espera, mejorar la atención primaria y la recuperación de la carrera profesional sanitaria».

“Estos presupuestos además de no servir para solucionar los problemas de la sanidad de Castilla-La Mancha, no son válidos porque parten de un contexto político-social irreal que tendrá un gran impacto negativo en los castellanomanchegos y en las cuentas del año 2024. Los acuerdos de Sánchez con sus socios van a tener un impacto letal en la Sanidad de la región y todo ello, sin que Page haya hecho nada al respecto”, ha finalizado.

(Visited 92 times, 1 visits today)