fbpx
miércoles, 17 de agosto de 2022
Maqueta del Hospital de Toledo
Maqueta del hospital de Toledo. Foto - Rebeca Arango
El consejero de Sanidad ha presentado el nuevo proyecto 15/03/2017junio 6th, 2017 - Toledo

Un total de 1.142 camas, entre las que habrá 62 en la UCI de adultos, 42 en la Unidad de Recuperación Posanestésica, 10 en la UCI Pediátrica, 10 en la UCI de neonatos, 368 locales de consulta, 39 quirófanos, 2 de ellos en el bloque obstétrico, 21 consultas en Urgencias, 42 puestos de tratamiento, 5 salas de resonancias magnéticas… En total, 247.000 metros cuadrados (23.000 más que el proyecto del PP en la pasada legislatura) ocupará el que será el nuevo hospital de Toledo, cuyos trámites finalizaron ayer y ya está todo dispuesto para comenzar la obra, a partir del próximo 3 de abril, tal y como ha señalado hoy en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

«El proyecto de Page no es el mismo que el proyecto de Cospedal», ha recalcado Sanz. El plazo de ejecución será de dos años a partir de abril, a los que habría que sumar seis meses más para equipar los edificios, por lo que el primer paciente podría entrar en octubre de 2019.


[ze_summary text=»El proyecto de Page no es el mismo que el proyecto de Cospedal, ha recalcado Sanz»]

El proyecto de Page no es el mismo que el proyecto de Cospedal, ha recalcado Sanz[/ze_summary]

 

«Es un día importante para la Sanidad de Toledo y de Castilla-La Mancha, el Consejo de Gobierno aprobó ayer el nuevo contrato y el equilibrio financiero. No hay más cosas que hacer desde el punto de vista administrativo, falta solo que comiencen las obras el próximo mes».

El consejero ha recordado que el proyecto que realizó el PP la pasada legislatura «se firmó en marzo de 2015, la concesión tenía una duración de 30 años, eran 224.000 metros cuadrados y el plazo de ejecución era ridículo, de 14 meses, con una inversión de 156 millones. Previamente, en 2012, habían paralizado las obras, en estos momentos hay un 32 por 100 de obra ejecutada. Pero mientras tanto no solucionaron las carencias del hospital actual».

[ze_image id=»112269″ caption=»Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de CLM.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/03/Jesus-Fernandez-Sanz.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Modificación del contrato del hospital de Toledo

Sanz ha indicado que cuando llegaron al Gobierno de Castilla-La Mancha en mayo de 2015 se pusieron manos a la obra, «porque había necesidades obligadas no previstas en el plan funcional del PP y los profesionales nos pusieron al tanto, por lo que tuvimos que hacer uno nuevo, que aprobamos el 18 de julio de 2016″.

Por lo que entre las causas de modificación del contrato «están el incremento de la superficie, de inversión en la obra, del plazo de construcción, de dotaciones y reposiciones, de volumen con servicios clínicos y no clínicos y del tiempo de explotación. Porque habrá más superficie, más servicio, más camas, más quirófanos, más consultas. Además de un área de Reproducción Asistida, una unidad de Ictus, otra de patología mamaria, de rehabilitación cardíaca, una unidad del dolor, boxes individuales de dilatación, porque el que proyectaba el PP era una sala grande para 30 mujeres sin ninguna intimidad, propio del siglo XIX… Y una unidad penitenciaria, que no habían contemplado y es obligatoria».

El plazo de explotación se reduce de 30 a 26 años y la inversión total de las obras con las indemnizaciones que se han tenido que pagar tras paralizarse el proyecto con el PP, «es de 420 millones».

Pasarán a diario unas 6.000 personas y habrá helisuperficie

Por el nuevo hospital pasarán a diario unas 6.000 personas y a partir de ahora se creará una Comisión para hablar de la movilidad del entorno, del barrio. El nuevo hospital contará con una helisuperficie y hasta que el nuevo centro sea una realidad, ¿qué va a ocurrir con el caduco y actual edificio del Virgen de la Salud?

Pues el consejero ha señalado que «vamos a invertir para que aguante, vamos a acometer obras para los elevadores, de pintura, para que no se inunden las Urgencias, habrá una nueva sala de Pediatría… No podemos abandonarlo, porque fruto del típico ‘ya haremos el nuevo’ ha habido un abandono de las instalaciones durante estos últimos años».

Las plantillas del nuevo hospital «todavía no están definidas, se empezarán a gestar ahora, pero lógicamente habrá crecimiento porque habrá más servicios».

Un hospital que no se comenzará a pagar «hasta que no entreguen la obra, como está estipulado, a partir de ahí pagaremos en anualidades que se fijarán en el contrato».

(Visited 40 times, 1 visits today)