martes, 5 de julio de 2022
No se descarta el confinamiento de Villamalea si la situación no mejora en los próximos días.
Villamalea será confinada
Se mantienen el resto de medidas - 19 agosto 2020

La localidad albaceteña de Villamalea vuelve al confinamiento después de que los casos de Covid-19 alcancen los 99 y se hayan encontrado 68 casos en los dos últimos días. De este modo, quedan prohibidas las entradas y salidas de la localidad, a expensas de que la autoridad judicial de el visto bueno a la medida adoptada por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

 


Así lo ha asegurado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en una rueda de prensa en la que ha expresado que ya han trasladado la decisión tanto a la alcaldesa de la localidad, Ana Teresa García, así como al juzgado para que valide la decisión que ha adoptado esta misma mañana la Delegación de Sanidad en Albacete.

Esta medida que tiene «carácter preventivo» se produce después de que la localidad haya alcanzado los 99 casos, casi todos jóvenes y asintomáticos, pero pretende evitar que la situación vaya a más. Solo hay una persona que está ingresada en el hospital de Albacete.

«Para hacer más efectiva la capacidad de controlar el brote es imprescindible el confinamiento. Se mantienen todas las decisiones de carácter previo, como el cierre de todos los establecimiento de hostelería, de ocio colectivo y la reducción de grupos familiares a 10 personas. Y se restringe la movilidad», ha apuntado el vicepresidente.

La medida supone una «absoluta restricción» de la movilidad, en la que solo habrá excepciones para casos de «emergencia o cumplimiento de la actividad laboral», según ha subrayado Guijarro.

Brote que comenzó con una despedida de soltero

La situación en Villamalea se ha agravado en los dos últimos días, donde un total de 68 personas han dado positivo de las 147 pruebas que se habían realizado.

En la localidad de 4.100 habitantes se había localizado dos brotes hasta el momento. El primero de ellos se asocia a una despedida de solteros de jóvenes de la localidad que celebraron en Altea (Alicante), donde se confirmaron en un primer momento 11 positivos.

El otro era un brote familiar que llegó a afectar a una empresa de champiñón donde, hasta hace dos días, 17 casos de Covid-19.

Desde el servicio de Epidemiología se está realizando un seguimiento minucioso del aislamiento de todos los casos y contactos, en colaboración con el equipo sanitario del Centro de Salud y las enfermeras de Vigilancia Epidemiológica, quienes recuerdan que es fundamental que todos los casos y contactos sigan sus instrucciones en cuanto a las medidas de aislamiento que deben seguir.

(Visited 176 times, 1 visits today)