fbpx
martes, 6 de diciembre de 2022
depresion-tristeza-salud-mental
Imagen de archivo.
Afirma la Federación de salud Mental de CLM - 13 enero 2022 - Toledo

Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. Es la primera causa mundial de la discapacidad y, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), afecta a unas 280 millones de personas en el mundo. Y en Europa, en torno a un 7% de las personas sufren depresión. La pandemia, la sensación de incertidumbre y el cansancio después de años están provocando que los casos de depresión y decaimiento aumenten. Las cifras del 2020, muestran que en España, 2,1 millones de personas sufrían depresión.

Las trabas para tratar la enfermedad se asientan en el déficit del sistema público, en nuestra sociedad y en nuestra concepción sobre la tristeza. La dificultad de acceder a un psicólogo en el sistema público de salud es uno de los mayores problemas para comenzar un tratamiento. «No es justo que si no puedes pagarlo, y así acceder a un psicólogo privado, tengas que esperar 3 o 4 meses para hablar con un psicólogo», sostiene Montse Vázquez, de la Federación de Salud Mental en Castilla-La Mancha.


La brecha de género en España

La brecha de género también está patente en la depresión. En España, afecta a casi el doble de mujeres que de hombres (un 7,1 % frente a un 3,5%), según el estudio de según el Instituto Nacional de Estadística. Por ello, la Federación de Salud Mental en CLM, junto a UGT, han organizado una charla para dar a conocer esta brecha sobre la que no se pone el foco cuando hablamos de depresión.

Los psicofármacos para tratar la enfermedad se suelen probar en hombres, por lo que la efectividad en mujeres no es la misma. «La depresión es multifactorial, pero es cierto que las mujeres estamos sometidas a una presión extra, debido al sistema patriarcal, que nos provoca un malestar psíquico mayor», reivindica Montse Vázquez. Los datos corroboran que existe una situación de desigualdad de género porque en un sentido biológico «las mujeres no somos iguales que los hombres y pedimos que los tratamientos y su investigación se realice de la misma manera en hombres que en mujeres», añade Vázquez.

«El primer paso es exteriorizarlo»

«El primer paso para tratar una depresión es exteriorizarlo. Si no lo hacemos, se magnifica», dice Laura García Navarro, psicóloga la clínica de Quirón Salud en Toledo. Los estados de ansiedad, que pueden ir asociados a los depresivos, se han manifestado con mayor intensidad desde el inicio de la pandemia, nos confirma la psicóloga. «La apatía, no querer salir, mantener un cansancio constante o llorar sin sentido»  son algunos de los síntomas que aparecen ligados a la depresión.

«Hay que escuchar y brindar apoyo a quienes sufran depresión», dice García. Romper los mitos que sobrevuelan sobre ella es otro de los pasos para seguir aceptando la enfermedad. «Suelen extenderse los mitos de que estar deprimido es algo pasajero, que se cura sola o que si no lo superas eres débil. Estos mensajes hacen que sea más difícil superar la depresión», reivindican desde la Federación de salud Mental de Castilla-La Mancha. «Es una enfermedad incomprendida, se oculta la tristeza por norma y hace que su detección se retrase, pero en cuanto la persona comienza un tratamiento, la mejora es de alrededor de un 90%. Hay que pedir ayuda y romper todos los estigmas para no hablarlo», reconoce Vázquez.

(Visited 752 times, 1 visits today)