fbpx
miércoles, 28 de septiembre de 2022
Inauguración del centro de salud de Azuqueca (Guadalajara).
Inauguración del centro de salud de Azuqueca (Guadalajara).
Ha costado algo más de 2,2 millones - 30 mayo 2018

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que con la construcción del segundo centro de salud de Azuqueca de Henares (Guadalajara) se realiza un «acto de justicia e inteligencia» ya que se atenderá la demanda presente y las previsiones futuras.

«Lo de hoy es un acto de justicia y también de inteligencia de planificar las infraestructuras para el día de mañana en una zona de expansión», ha señalado hoy durante su visita a las obras que acaban de comenzar tras la publicación, el pasado mes de diciembre, de la licitación de la obra, a la que han concurrido nueve empresa.


García-Page ha señalado que la paralización de este centro de salud se produjo la pasada legislatura y «fue planteado desde una cierta miseria institucional porque para no hacer la obra propusieron devolver el edificio a su antiguo propietario, la Tesorería de la Seguridad Social», algo contra lo que se opuso el Ayuntamiento azudense, que anunció que acudiría a los tribunales aunque finalmente no tuvo que resolverse en la vía judicial.

No obstante, «viendo como tratan algunos las decisiones judiciales no sé si habría servido de mucho», ha señalado García-Page, quien ha comentado que los tribunales «si son buenos para deslegitimar a los independentistas mientras que si no les dan la razón son tendenciosos».

El presidente regional ha incidido en que las necesidades de Azuqueca demandan este recurso sanitario por lo que hace tres años se comprometió a ponerlo en marcha esta legislatura «y hoy me muestro muy orgulloso de poder cumplirlo».

Ha reiterado la apuesta de su Gobierno por la sanidad pública y el trabajo realizado durante este legislatura para reconstruir el sistema sanitario tras los recortes del anterior Ejecutivo y, en este sentido, ha señalado que la recuperación pasa por invertir en tecnología, recursos humanos y edificios y ha recordado que Castilla-La Mancha tiene el dato de inversión por habitante en sanidad más alto de España.

Asimismo, ha señalado el compromiso con Guadalajara, donde se han retomado las obras del nuevo hospital que junto al conjunto de la atención primaria van a hacer innecesario, salvo casos muy extremos, tener que ir a Madrid para ser atendidos.

En cuanto al nuevo centro de salud, la adjudicataria por algo más de 2,2 millones de euros es la empresa Oproler, Obras y Proyectos, que tendrá un plazo de ejecución de doce meses desde la firma del acta de comprobación del replanteo.

Este nuevo centro sanitario permitirá desdoblar la zona básica de salud de Azuqueca de Henares, que es el único municipio de la región con más de 20.000 habitantes que no tenía dos centros de salud.

Las obras se van a realizar en base al proyecto redactado por los arquitectos Oscar Atassi y Ana Barrena, que contempla la reforma integral del edificio, donde en su día se ubicó el antiguo centro de salud del municipio.

Situado en pleno casco urbano, contará con una superficie útil de 1.301 metros cuadrados y 1.890 construidos que darán cabida a cinco consultas de medicina general, otras cinco de enfermería y dos cuartos de curas, así como un área de pediatría, área de atención urgente y un espacio para unidades de apoyo (matrona y trabajador social, entre otros).

También contará con una zona de extracciones así como espacios destinados a la docencia, tal y como ha señalado el director de obra, Antonio Sánchez.

Por otra parte, se creará una sala de actuación médica especial donde se podrán realizar intervenciones de cirugía menor, además de un área de rehabilitación adaptada para usuarios con problemas de movilidad y que dispondrá de boxes para la realización de diferentes tipos de terapia.

La zona básica de salud de Azuqueca de Henares la integran el centro de salud de Azuqueca y los consultorios locales de Alovera, Quer y Villanueva de la Torre, tiene 50.448 tarjetas sanitarias (más de 32.000 son de Azuqueca) y su población es atendida por 24 médicos de familia, 12 pediatras, 27 enfermeras, 21 auxiliares administrativos, un auxiliar de enfermería, dos odontólogos y dos higienistas de área, tres fisioterapeutas, tres matronas y dos trabajadores sociales.

Blanco tiende la mano a García-Page para mejorar su relaciones

El alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara), José Luis Blanco, ha agradecido al presidente regional, Emiliano García Page, que haya cumplido su compromiso de construir el segundo centro de salud del municipio y ha mostrado su disposición a recuperar su relación.

Blanco se enfrentó en el proceso de primarias para la secretaría regional del PSOE a García-Page, a la que se sumó el posicionamiento del alcalce azudense a favor de Pedro Sánchez en las primarias nacionales.

Además, el Consistorio colgó en su sede unas pancartas reivindicando la construcción del segundo centro de salud cuando ya había anunciado el Gobierno regional que se iban a retomar las obras, lo que provocaron fricciones en el partido, si bien que hoy Blancoha querido superar esta situación.

Así, durante el acto de presentación de la reanudación de las obras del segundo centro de salud de Azuqueca de Henares, el alcalde de Azuqueca ha entregado al presidente regional un frasco de vidrio, símbolo del crecimiento industrial y poblacional de este municipio en los años 70 con la instalación de las industrias de este sector.

«En algunos momentos se nos han roto algunas cosas pero estoy convencido que como el vidrio, que es frágil pero siempre se puede recuperar y volver a reutilizar, se podrán recuperar», ha afirmado Blanco al entregarle el frasco de vidrio a García-Page.

Además, Blanco ha reiterado en varias ocasiones su agradecimiento a García-Page por «cumplir el compromiso con Azuqueca».

(Visited 81 times, 1 visits today)