fbpx
viernes, 20 de mayo de 2022
Jesus Fernández ha dado a conocer el Presupuesto de Sanidad para 2022.
10 millones de gasto al día - 17 noviembre 2021 - Toledo

El presupuesto de la Consejería de Sanidad para 2022 alcanza los 3.659 millones, lo que supone que la inversión sanitaria por ciudadano es de 1.884 euros y que cada día se destina a sanidad en la comunidad autónoma más de 10 millones de euros. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha comparecido este miércoles en la Comisión de Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar del estado de ejecución de las cuentas a fecha 30 de septiembre (72 por ciento) y sobre el presupuesto de su departamento para 2022.

Los principales gastos del presupuesto de Sanidad

  1. Estas son las principales partidas:
  2. 3.553 millones de euros son para el Sescam.
  3. 100 millones van al personal.
  4. Se invertirán 200 millones a obras.
  5. Las compras de tecnología supondrán 110 millones.
  6. 25 millones a vacunas, que aumenta una tercera dosis en papiloma humano e incluye la de herpes zóster.

Más de 1.100 millones de crecimiento en 7 años

El presupuesto sanitario se ha incrementado en más de 1.100 millones respecto a 2015, cuando el Gobierno de Emiliano García-Page llegó a la Presidencia de Castilla-La Mancha, según el consejero.


Como novedades en el presupuesto, se incrementará en tres el número de enfermedades detectadas en la prueba del talón, hasta las 27, con lo que Castilla-La Mancha será la primera comunidad del país en detectar enfermedades endocrinometabolicas a través de este sistema; la vacuna del papiloma humano se amplía a tres dosis, y se incorpora la vacuna frente a la herpes zóster.

En total, la Consejería destina al calendario vacunal más de 15,5 millones de euros y otros 8,9 millones a la vacunación frente a la gripe, lo que supone unos 25 millones en vacunas, según ha dicho Fernández Sanz quien ha defendido que la región atiende el cien por cien del calendario vacunal infantil y adulto del Ministerio.

El consejero de Sanidad lo confirma: Castilla-La Mancha no pondrá nuevas restricciones

Pantilla hacia un 8% de eventualidad

Sanidad destinará 100 millones de euros a su personal con el objetivo de conseguir un 8 por ciento de eventualidad en 2022 y 2023, y conserva a 4.600 profesionales de los contratados en la primera ola de la Covid-19 con lo que es la comunidad que más contratados en aquel momento mantiene. Más de 36.000 profesionales trabajan en este momento en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, y en total 36.500 en la Consejería de Sanidad.

El consejero ha dicho que éste es el momento en que más médicos hay en Atención Primaria y ha precisado que hay 1.236 tarjetas sanitarias por facultativo y el 28 por ciento del capítulo del personal del presupuesto del Sescam es para Atención Primaria frente al 13 por ciento que había en 2015.

Nuevo TAC para el hospital de Parapléjicos

Se destinarán 200 millones de euros a obras e infraestructuras y más de 110 millones a inversión tecnológica, de modo que 85 millones irá a los hospitales y 25 millones al plan de renovación tecnológica respecto al cual ha avanzado un nuevo TAC en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo en 2022; resonancias en los hospitales de Manzanares, Valdepeñas y Almansa, y 204 cardiógrafos digitales para Atención Primaria.

El consejero ha destacado que el presupuesto en sanidad de 2022 es de recuperación y estabilidad, en línea con «nuestra hoja de ruta», que es el Plan Horizonte 2025, aprobado en marzo de este 2021 y que prioriza la prevención y la promoción de la salud, así como el cuidado y autocuidado de la cronicidad y la mayor fragilidad en las etapas finales de la vida.

Por su parte, la secretaria general de la Consejería, Elena Martín, ha señalado que se han tramitado 30.000 expedientes sancionadores, «de mayor o menor importancia», por infracciones a la normativa respecto a la covid-19, de modo que se ha quintuplicado las relaciones con los tribunales de justicia.

CLM prevé acabar este año en tiempo medio del país en espera quirúrgica

Críticas y preocupación en PP y Cs

En cuanto a los grupos parlamentarios, el diputado del PP Juan Antonio Moreno ha subrayado la «preocupante» situación de la sanidad regional y ha considerado «escandaloso» que la partida que se transfiere al Sescam disminuya en 124 millones para gasto corriente.

Paco Núñez: «La situación de las listas de espera quirúrgica está fuera de control»

El diputado de Ciudadanos David Muñoz ha preguntado por varias iniciativas aprobadas en las Cortes y que no se reflejan en el presupuesto, como el banco de leche materna o el servicio de cuidados paliativos pediátricos, y ha apuntado que su grupo sigue con la «mano tendida» al Gobierno regional, pero que ésto no será «eterno» si no se tienen en cuenta las propuestas de Cs.

Asimismo, el diputado del PSOE José Antonio Contreras ha valorado que se trata de un presupuesto «de consolidación» que debe verse en relación con la pandemia y ha dicho que respecto al de 2020 crece un 21 por ciento, mientras que su compañero de grupo Ángel Tomás Godoy ha resaltado que un 28 por ciento del presupuesto se dedica a Atención Primaria.

(Visited 111 times, 1 visits today)