fbpx
lunes, 23 de mayo de 2022
Nacho Hernando, consejero de Fomento.
Nacho Hernando, consejero de Fomento.
La Junta de Comunidades - 26 septiembre 2019 - Toledo

El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha mostrado su preocupación por que la convocatoria de nuevas elecciones generales para el 10 de noviembre provoque una «incertidumbre presupuestaria» que impida al Gobierno central acometer ciertas inversiones como la del acceso al nuevo hospital de Toledo desde la autovía A-42.

Así se ha pronunciado Hernando este jueves a preguntas de periodistas en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta los acuerdos de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo.


El titular autonómico de Fomento ha avanzado que la semana pasada se produjeron dos reuniones entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo en las que se abordaron las infraestructuras necesarias para el nuevo hospital que se proyecta en el barrio de Santa María de Benquerencia de la capital regional.

De esos encuentros, Hernando ha asegurado que se produjeron «avances» y que salió «con cierto optimismo» en las cuestiones técnicas, una sensación que, ha puntualizado, se «ve empañada por la preocupación del entorno» ante la repetición electoral.

En ese sentido, ha vaticinado que probablemente no se formará gobierno en España hasta febrero o marzo del próximo año y que, en esa tesitura, el Gobierno castellanomanchego tendría que saber si el nuevo Ejecutivo central «se atrevería o no a plantear unos presupuestos para 2020 o si, por el contrario, decide utilizar los meses de 2020 para directamente abordar un presupuesto de cara a 2021″.

En cualquier caso, no se retrasará la apertura del nuevo hospital de Toledo

Por ello, ha considerado que el problema real es que una «incertidumbre presupuestaria» impida abordar inversiones como la del acceso de la A-42 al Polígono de Toledo, si bien ha matizado que el Ministerio de Fomento podría abordar este proyecto «sin tener que pasar por unos nuevos presupuestos».

En cualquier caso, el consejero ha precisado que la «parálisis» política nacional incrementa el «grado de complejidad» a la hora de agilizar los tiempos para resolver cuento antes esta cuestión.

Dicho esto, ha adelantado que la Junta de Comunidades tiene preparado un anteproyecto que consistiría en un ramal que conecte la bajada de las Nieves con la parte trasera del Polígono, algo que posibilitaría «mayor flujo al tráfico».

Aparte de este «ambicioso» anteproyecto planteado por la Administración regional, el Ministerio de Fomento baraja, según Hernando, otras alternativas técnicas que podrían ser «más rápidas de conseguir».

Con todo, ha dejado claro que un hipotético retraso en la construcción de los nuevos accesos no retrasará la apertura del hospital, puesto que «lleva su propio calendario» y porque el Gobierno castellanomanchego no pretende dilatar una infraestructura que la ciudadanía «lleva muchos años esperando y que ofrecerá una mayor cartera de servicios sanitarios».

(Visited 7 times, 1 visits today)