fbpx
domingo, 23 de enero de 2022
Miembros de Afanion durante el Pleno de las Cortes.
Representantes de Afanion en el Pleno de las Cortes de CLM. Foto - Rebeca Arango
De PSOE, PP y Podemos en las Cortes de CLM - 27 julio 2017 - Toledo

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha expresado el apoyo, la sensibilidad y el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha por sumar su solicitud a la que hoy han aprobado las Cortes de Castilla-La Mancha para el reconocimiento del 33 por 100 de discapacidad a los niños con cáncer.

[ze_image id=»191546″ caption=»Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/07/Aurelia_Sanchez.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 


Juan García, presidente de Afanion en Castilla-La Mancha, acompañado por varios padres representantes de esta asociación que agrupa a las familias de niños con cáncer, han seguido desde la tribuna de invitados uno de los pocos asuntos y debates que han generado unanimidad política en el parlamento autonómico.

Una ovación cerrada a las familias ha puesto fin al debate, promovido por el Grupo Socialista y apoyado por PP y Podemos para respaldar la petición de las familias en el sentido de que se reforme la legislación estatal que impide que se reconozca la discapacidad a estos niños en cuanto disponen de un diagnóstico que confirma el cáncer.

En este sentido, la consejera, que ha cerrado el debate, ha expresado “el apoyo por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha para reclamar al Gobierno de España que apruebe de forma inmediata que se reconozca el grado de discapacidad del 33 por 100 a los niños afectados por cáncer”. Para Aurelia Sánchez, “el objetivo es que no haya demora entre el diagnóstico -de cáncer- y la valoración de la discapacidad, lo que implica una modificación del reglamento para que las comunidades autónomas puedan hacer esa valoración”.

Toledo y Albacete, unidades de referencia para el cáncer infantil

En Castilla-La Mancha, explicó la consejera, el cáncer infantil está dentro del catálogo de las enfermedades raras y poco frecuentes y su tratamiento se aborda en dos unidades de referencia en los hospitales de Toledo y Albacete.

[ze_summary text=»“Las familias pasan una larga y dura travesía de hospitales y tratamientos, que a veces implica el abandono del trabajo y numerosos costes»]

“Las familias pasan una larga y dura travesía de hospitales y tratamientos, que a veces implica el abandono del trabajo y numerosos costes[/ze_summary]

 

“Las familias pasan una larga y dura travesía de hospitales y tratamientos, que a veces implica el abandono del trabajo y numerosos costes derivados de la hospitalización y los tratamientos”, agregó la responsable regional de Bienestar Social, quien censuró que el Gobierno de España no haya avanzado nada en este sentido desde que hace cinco meses se aprobase una Proposición No de Ley aprobada por la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso para modificar el Real Decreto que permitiría renocer de inmediato la discapacidad a los niños con cáncer tras recibir el diagnóstico de la enfermedad.

“Bastaría con modificar un anexo, sería más ágil, como se ha hecho con otras patologías”, concluyó.

Escudero (PSOE): «No queremos que haya diferencia entre menores según donde vivan»

«Cada año en España 1.400 niños y niñas son diagnosticados de cáncer, 50 casos en Castilla-La Mancha, y el 80 por 100 logran superarlo, por lo que el índice de supervivencia es elevado. Y los menores afectados de cáncer sufren una discapacidad desde el primer día de su tratamiento, por lo que interrumpen todas las actividades de su vida cotidiana, y que padecen durante un largo período de tiempo los efectos secundarios de los tratamientos como la quimioterapia, los trasplantes…», ha señalado el diputado socialista José Luis Escudero.

[ze_image id=»191519″ caption=»José Luis Escudero, diputado del PSOE en Castilla-La Mancha.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/07/Jose_Luis_Escudero.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

El dirigentes socialista ha explicado que las familias «se tienen que desplazar fuera de su lugar de residencia y el presupuesto medio de una familia se puede incrementar en 400 o 600 euros de gasto y una de las medidas que aliviaría esa situación sería el reconocimiento de esa discapacidad de al menos el 33 por 100. Pedimos que el Gobierno de España modifique el Real Decreto para modificar los criterios en todas las comunidades autónomas y no haya diferencia entre menores según donde vivan».

Escudero ha señalado que también habría que facilitar a las familias una tarjeta de estacionamiento desde que se diagnostique el cáncer para facilitar el movimiento familiar.

Porque, como ha finalizado el portavoz socialista, «queremos que esos locos bajitos a los que canta Serrat tengan las mismas oportunidades de tratamiento y supervivencia con la máxima calidad de vida».

Núñez (PP) pide una partida de 10 millones para el gasto de los tratamientos

El diputado del PP Francisco Núñez ha anunciado que su partido votaría a favor pero que querían enriquecer la PNL con tres enmiendas «porque la vida te cambia por completo cuando a una familia le dicen que uno de sus hijos tiene cáncer, por el sufrimiento y la angustia, y cambia la economía familiar».

[ze_image id=»191521″ caption=»Francisco Núñez, diputado del PP en las Cortes de CLM.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/07/Paco_Nuñez.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Por eso ha pedido que mientras se produce el reconocimiento de la discapacidad «se habilite una partida desde la Consejería de Sanidad para que los trámites administrativos no los perjudiquen, porque hasta una media de seis meses no se reconoce la dependencia».

Además de una partida de 10 millones de los Presupuestos de 2017 «para los gastos de los tratamientos que no reconoce la Seguridad Social».

Enmiendas que han rechazado tanto el PSOE como Podemos porque entienden que aún no se puede cuantificar la modificación de la legislación.

Molina (Podemos): «Está muy bien que haya unanimidad final, pero me hubiera gustado unanimidad en el proceso»

Por último, José García Molina, diputado de Podemos, también ha afirmado en primer lugar que iban a votar favorablemente y ha recalcado que «está muy bien que haya unanimidad en el final, pero me hubiera gustado que hubiera unanimidad en el proceso. Si nos hubiéramos sentado los tres grupos a lo mejor habríamos alcanzado un acuerdo en cuanto a lo que debemos pedir al Gobierno nacional y lo que pudiera llegar a hacer el Gobierno regional, que es lo que le falta a esta PNL».

[ze_image id=»191529″ caption=»José García Molina, diputado de Podemos en las Cortes de CLM.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/07/Jose_Garcia_Molina.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Y a Núñez le ha dicho que no dudaba que no tuviera buena intención, «pero que se habilite una cuantía para compensar algo que todavía no se ha hecho, que es la modificación de esa legislación… No sé muy bien cómo cuantificarlo, se le pide al Gobierno un ejercicio especulativo que no acabo de ver, ¿por qué tienen que ser 10 millones y no pueden ser 8, 7 ó 20? Si están convencidos de que debe ser así, deben llevarlo a una ley, que es la de Presupuestos».

A lo que Núñez le ha respondido con una petición, que abrieran una mesa de debate la próxima semana «ahora que se van a tramitar los Presupuestos, busquemos informes para saber cuál es la cantidad exacta, hagamos una enmienda conjunta a los Presupuestos y, si quiere, se puede sumar el PSOE».

(Visited 13 times, 1 visits today)