fbpx
viernes, 19 de agosto de 2022
El 5 de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza
Día Internacional de la Cerveza - 05 agosto 2022 - Toledo

Se conoce desde hace más de siete mil años. Así que la cerveza puede considerarse una de las bebidas más antiguas de la humanidad, cuyo origen se remonta en la Mesopotamia de Oriente Medio. Su descubrimiento fue accidental, por una mezcla improvisada de agua con cereales, dando lugar a una de las consumiciones más famosas. Por aquel entonces, los sumerios humedecían el pan con agua siendo la levadura la que fermentaba la mezcla, convirtiéndola en bebida alcohólica.

Su color, aroma y refrescante sabor la ha convertido sin duda alguna en una bebida de lo más reconocida y popular a nivel mundial. Por todo ello, de acuerdo con el sitio diainternacionalde.com, desde el año 2007 celebramos el Día Internacional de la Cerveza, establecido el primer viernes de agosto desde el año 2012.


Castilla-La Mancha es una región rica en variedad de productos artesanales; es por ello que la cerveza no podía resultar indiferente y la región ofrece una amplia gama de cervezas artesanales de calidad elaboradas en diferentes pueblos y ciudades de la comunidad autónoma.

Cervezas artesanales de Castilla-La Mancha

Si eres cervecero y te apuntas a la elaboración artesana, te dejamos todas las que se hacen en Castilla-La Mancha y sus características.

Domus

Nacida en la Ciudad de las Tres Culturas, Cervezas Domus S.L. fue fundada en 2007 por el maestro cervecero Fernando Campoy.

“Una cerveza 100% artesana que cada año incrementa su crecimiento y producción de forma exponencial, siendo a día de hoy un referente nacional e internacional en el sector craft”, es como define la empresa a su producto en la web. En definitiva, “una cerveza para compartirla contigo”.

Ébora

Es en los años 90 cuando Fernando González (Promotor de la cerveza Ébora) recorre países europeos como Francia, Italia o Alemania donde degusta por primera vez cervezas artesanas que muestran “sabores, aromas y sensaciones en boca muy diferentes a las tradicionales cervezas industriales españolas”. No obstante, no será hasta años más tarde y después de numerosas experiencias cuando Fernando inicie sus primeras recetas cerveceras.

Cervezas Ébora nace en Talavera de la Reina en el año 2012 como una microcervería la cual ha ido creciendo con el transcurso del tiempo.

En su web, definen su producto como una cerveza totalmente “artesanal, sin pasteurizar o filtrar, 100% natural”.

La Sagra

Con origen en Numancia de la Sagra (Toledo) en el año 2011, la cerveza La Sagra es popular por su diversidad de métodos, ingredientes y habilidades. Definida por la propia entidad como “patrimonio de todos”, La Sagra es una cerveza “100% malta de cebada y carece de mezcla de otros cereales”.

La Sagra no es considerada una cerveza cualquiera, es una “premium lager”; “Una cerveza que todos pueden disfrutar, y que los consumidores más exigentes saben valorar”, afirma la empresa en su página web.

Dawat

Si pasamos por Cuenca, esta marca de cervezas artesanales no puede quedar indiferente. Dawat nace en 2012 bajo la mano de Javier Donate.

Se definen como “una línea de producción isobárica”, es decir, la empresa lleva a cabo un rendimiento único, lo que le permite mantener la carbonatación de sus productos de principio a fin. Tal y como asegura la propia empresa en su web, ofrecen productos totalmente naturales, carentes de adictivos o conservantes.

“Mirando pa Cuenca”

Bastará echar un vistazo a su nombre para descubrir su procedencia. ‘Mirando pa Cuenca’ es el nombre de una nueva cerveza artesanal proyecto del fundador de Cervezas Dawat, Javier Donate. Seis variedades diferentes de cervezas son las que componen esta nueva gama que nace para romper tópicos de la tradicional imagen de la ciudad.

Felipe el Hermoso y Juana la Loca son algunas de las históricas figuras que dan nombre a estas nuevas variedades recién salidas al mercado bajo el apellido de “Cerveza reivindicativa”.

La Nena

Procedente de Chinchilla de Motearagón (Albacete), ‘La Nena’ es una fábrica de cervezas artesanales que apuesta por ofrecer a sus consumidores una “cerveza de calidad totalmente artesanal”. A pesar de producir dos variedades (La Nena Rubia y La Nena Morena), además de una nueva incorporación (La Nena IPA), ‘La Nena Rubia’ es reconocida como la más popular.

Tormo

“Repartiendo felicidad”. Bajo este eslogan se esconde Cervezas el Tormo , compañía cervecera original de la provincia de Cuenca. Cervezas el Tormo nace de la mano de cuatro amigos amantes de la buena cerveza, según asegura la entidad en sus redes sociales. Definen su producto como una cerveza artesanalde alta calidad, de producción limitada”.

“Utilizamos métodos artesanales, nuestra propia infraestructura y mucho ingenio. Además de los estilos tradicionales, hacemos lotes con recetas especiales, usando ingredientes locales como las calabazas del huerto o las trufas de la Serranía de Cuenca”, comenta la compañía cervecera.

Cervezas 69

Ubicada en el Polígono Camporrosso de Chinchilla de Montearagón (Albacete) se sitúa Cervezas 69 , una empresa cervecera nacida en el año 2012 con Manuel Alcántara en cabeza, apasionado de los lúpulos y las maltas.

“Una cerveza con alma, natural de Albacete, donde prima lo tradicional y el sabor”, así es como la compañía define a su producto. Elaborado con maltas “seleccionadas minuciosamente entre las más prestigiosas malterías nacionales y europeas”, con lúpulos actuales, de calidad, agua especial y levaduras “cuidadas con mimo para conseguir un extraordinario proceso de fermentación”, Cervezas 69 es digna de ser considerada como toda una cerveza artesanal castellanomanchega.

Calatrava

Pionera de la cerveza artesana de la provincia de Ciudad Real, Cervezas Calatrava nace en 1961 en el propio municipio que lleva su nombre, tierra privilegiada para el cultivo del cereal. A pesar de su desaparición hace ya dos décadas, en el año 2015 la compañía vuelve a resurgir en manos del grupo Damm.

Elaborada con cebada 100% manchega, Cervezas Calatrava vuelca todo su potencial en la selección del mejor grano local, el cual, tras un proceso de limpieza y absorción de la humedad, consigue el mejor de sus germinados. Todo este proceso, “se produce a baja temperatura para desarrollar las enzimas necesarias en la fermentación de la cerveza”, asegura la empresa en su web.

Como buena entidad manchega, dota de cereales tostados y frutos secos, dándole una “intensidad aromática que combina con el sabor de las almendras y tapas regionales como el queso semicurado”.

Speranto

Cervezas Speranto nace en el año 2012 en Toledo.De la mano de Miguel David, esta compañía brota con dos necesidades determinadas por la propia entidad en su página web: la primera, crear una gama de cervezas de calidad, equilibradas, sabrosas y aromáticas y segunda, crear autogestión, trabajando de manera horizontal y en la que el fruto del trabajo se realice sin una jerarquización establecida.

Del Pueblo

Cervezas Del Pueblo  se define como “un proyecto nuevo con raíces profundas”. Esta compañía cervecera nace en La Manchuela albaceteña con el fin de “darle voz al discreto cereal”. Tal y como confirman en sus redes sociales, sus recetas buscan dar “especial protagonismo a los ingredientes de la zona”, utilizando únicamente “maltas de la mejor calidad, agua, lúpulo y levaduras seleccionadas”.

La Maldita

En una casita de planta baja de Herencia (Ciudad Real) fue donde ‘La Maldita’ dio sus primeros pasos con el agua Herenciana como ingrediente principal.

“Gran parte de la cebada es cultivada en los campos que rodean Herencia”, “Apostamos por nuestra gente de confianza y colaboramos con la tierra donde vivimos”, asegura la compañía en su web.

Arriaca

“Cervezas artesanas, auténticas y originales, elaboradas con paciencia y respeto por el proceso. Sin artificios, sin añadidos”. Así es como Cervezas Arriaca define su producto en su página web. Nacida en Yunquera de Henares (Guadalajara), Arriaca crea cervezas únicas, con un proceso inigualable de aromas, sabores y texturas de cervezas artesanas para disfrutar y saborear ‘con los cinco sentidos’.

Liber

Liber, una empresa cervecera que nace en Puertollano (Ciudad Real), comenzó a dar sus primeros pasos en 2015 bajo el nombre de Alcudia Compañía Cervecera de la mano de los abogados Luis Javier Fernández Sánchez y Pilar López Rivera. Son los años los que consiguen la financiación para su proyecto, iniciando así la construcción de la fábrica finalmente implantada en Puertollano, donde el agua proveniente del Valle de Alcudia y Sierra Madrona sería el complemento perfecto para elaborar sus cervezas Liber.

Según informan los responsables de la empresa, esta compañía “nace de la obsesión por romper eslabones, ampliar la visión y abrir una ventana donde mostrar que existe vida más allá de la ‘cerveza pilsen’ que monopoliza el consumo en España, dar a conocer la auténtica cerveza que se consume en el mundo”.

Cerro Negro

Con origen en Talavera de la Reina (Toledo), Cerro Negro Brewing  es una compañía cervecera dedicada a la fabricación de cerveza totalmente artesanal, honorando a los orígenes artesanos de la localidad y el trabajo cuidado hecho a mano.

Cerveza Buenaventura

Nacida en la Ciudad Imperial, Cervezas Buenaventura es una cervecera de elaboración propia y artesanal, elaborada «con una cuidada selección de maltas», según reafirman en su página web. Perfecta para combinar con productos de la tierra, la entidad define su producto como ‘único y exclusivo’, nacido para ser la ‘cerveza artesana del grupo Vive Toledo‘.

(Visited 481 times, 5 visits today)