sábado, 2 de marzo de 2024
Pedían cuatro años de prisión 20/10/2015junio 7th, 2017

La Audiencia Provincial de Toledo ha absuelto al excalcalde socialista de Chozas de Canales (Toledo) Antonio Antúnez del delito de falsedad del que había sido acusado por el ministerio fiscal y el grupo municipal del PP del Ayuntamiento de dicha localidad.
El tribunal considera en la sentencia que no se ha probado el delito de falsedad en documento oficial por el que fue acusado el exalcalde, por lo que lo ha absuelto y ha declarado las costas de oficio.

El juicio oral se celebró el 30 de septiembre, y el fiscal y la acusación particular pidieron una condena de cuatro años de prisión por considerar que el encausado cometió un delito de falsedad al alterar los documentos relativos a una licencia de obra para un PAU, mientras que la defensa solicitó la libre absolución.


Antúnez reconoció que firmó la documentación, pero que no sabía quien la había redactado, ya que como alcalde y en esa época, en la que habían muchos expedientes municipales de urbanismo, tenía que fiarse de los funcionarios, además, comentó que en esa época hubo pérdida de expedientes en el Ayuntamiento.

El exalcalde entre 1983 y 2007 estaba acusado de firmar una certificación en 2005 para la construcción de 443 viviendas en el Programa de Actuación Urbanística (PAU) Z-10, a sabiendas de que era falsa, y se referían a unas licencias de obras que se solicitaron supuestamente en el año 2000 por parte de dos empresas promotoras, cuya entrada no figura en el registro del Ayuntamiento.

El tribunal señala en la sentencia que no puede afirmarse con certeza que la certificación sea falsa, «pero es que aun cuando así sea, y con ello asumimos los hechos que las acusaciones reseñan en sus respectivos escritos, tampoco sería posible dictar una sentencia de condena».

La Audiencia indica que «los hechos que se han declarado probados no son constitutivos de delito de falsedad en documento oficial. Parece evidente, según lo que se ha narrado en los hechos probados, que en este caso no se puede asegurar ni tan siquiera que la certificación sea falsa».

(Visited 14 times, 1 visits today)