sábado, 2 de marzo de 2024
Fue creada en 2004 por un grupo de padres 17/12/2016junio 6th, 2017

En 2004 un grupo de padres del colegio Tavera de Toledo comenzó un proyecto que, 12 años después, se ha convertido en referente en la atención de menores con discapacidad. La Asociación a Favor de Niños con Necesidades Educativas Especiales (Afannes) surgió para abordar enfermedades para las que hasta entonces no había una respuesta adecuada.

Actualmente tres psicólogos, tres logopedas, un musicoterapeuta y un trabajador social atienden a cerca de 100 niños con trastornos que afectan a su aprendizaje y a su desarrollo evolutivo normal. En el edificio que ocupan en el IES «Universidad Laboral» -cedido por la Consejería de Educación-, ofrecen psicomotricidad, apoyo psicopedagógico, logopedia, psicoterapia, musicoterapia, actividades deportivas, habilidades sociales y escuela de padres.


La particularidad que hace diferente a Afannes de otras organizaciones es que el apoyo que prestan a los menores no se basa en un diagnóstico, sino en una evaluación individualizada de las necesidades de cada niño, lo cual les permite hacer un tratamiento más preciso.

Tal y como ya les ocurrió hace dos años -momento en el que aumentaron la plantilla y las instalaciones-, en este 2016 se encuentran con un incremento considerable de las familias que requieren sus servicios, tanto que han tenido que hacer una lista de espera.

Afannes no es ajena a las dificultades económicas de cualquier movimiento asociativo de su ámbito. Si bien recibe subvenciones de las administraciones públicas, «no podríamos subsistir sin las cuotas de las familias», señalaba Jorge Arévalo, trabajador social. Todas estas aportaciones permiten que «los tratamientos estén muy subvencionados», también el transporte, algo importante cuando más del 50 por 100 de los usuarios son de fuera de la ciudad de Toledo.

Jorge Arévalo -quien destacaba que, hoy por hoy, colectivos como Afannes representan «un ahorro para la Seguridad Social»- hacía hincapié en lo complicado que lo tienen para acceder a las ayudas sanitarias ya que «estamos encasillados dentro del ámbito educativo».

A lo largo del año la asociación lleva a cabo numerosas actividades para reunir fondos. Así, en estas fechas ponen a la venta lotería de Navidad y un calendario que se puede adquirir en la librería Alfil de la Avenida de Europa. Además, el próximo 15 de enero, a las 18:00 horas, la compañía «Almazara» de Mora (Toledo) representará a beneficio de Afannes la comedia «Los pelópidas», dirigida a todos los públicos.

I JORNADAS FORMATIVAS PARA PROFESIONALES Y FAMILIARES

Para el año 2017, los días 17 y 18 de febrero, han organizado las I Jornadas Formativas para Profesionales y Familiares de Personas con Diversidad Funcional «Somos Diversidad», donde reunirán a importantes ponentes, entre los que estarán Ignacio Sánchez Cubillo, neuropsicólogo de la Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital Aita Menni de Bilbao; José Manuel Marcos Rodrigo y David Romero Corral, coordinadores en el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (Arasaac); y Almudena G. Negrete, integradora social y maestra de Pedagogía Terapéutica y creadora de la página «Maestra Especial PT».

Estas jornadas están en sintonía con su manera de abordar la discapacidad, una filosofía en la que se da mucha importancia al papel que juegan las familias en el desarrollo del niño.

Entre los retos que se marcan para el año que viene, el equipo de Afannes -compuesto por las psicólogas Irene Zamorano, Alba Luena y Ruth María Rojo; las logopedas Marisol Guio, José Alberto García y Marta Argumánez; el musicoterapeuta Eduardo López; y Jorge Arévalo– quiere seguir abordando la atención temprana a través de un convenio de colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. También está pendiente de reunirse con el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, para dar forma a un proyecto de sensibilización hacia los niños con discapacidad en el ámbito escolar. En el marco de esta iniciativa, los profesionales de la asociación visitan los colegios para trabajar el respeto, la tolerancia y, sobre todo, el entendimiento hacia la persona con discapacidad, una labor de concienciación que luego los más pequeños transmiten a sus padres y en la que se profundiza mediante la organización de carreras solidarias.

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