sábado, 18 de mayo de 2024
24/12/2014junio 8th, 2017

Una estudiante de Cuenca, María Arribas, hija de ganadero, promueve el apadrinamiento de ovejas alcarreñas para fomentar el consumo de este producto, en peligro de extinción.

La idea de María, estudiante de ciclo superior de gestión de ventas y espacios comerciales, surgió en el IES ‘Alfonso XIII’, donde estudia, y con ella quiere ayudar a su padre, un ganadero de Castejón, al que le han concedido recientemente el sello de calidad raza autóctona 100 %.


En declaraciones a Efe, Arribas ha explicado que para fomentar el apadrinamiento ha creado el blog www.apadrinaoveja.blogspot.com a través del cual se puede apadrinar un lechal o un recental, criado en régimen de extensivo.

Ha comentado que el apadrinamiento está enfocado al ganado de su padre, Emiliano Arribas, y tras confesar que «no como cordero porque los cuida él», apunta que en el futuro podría sumarse cualquier miembro de la asociación de ganaderos de la raza ovina alcarreña (Agral), entidad creada en 1998 para proteger esta raza.

Su principal objetivo es dar a conocer este producto y ayudar a su padre, que tiene 800 cabezas de ganado y que se encarga de su cuidado, un oficio que requiere mucho tiempo y trabajo.

Emiliano Arribas es uno de los veinte ganaderos de la comarca de La Alcarria conquense que cría oveja alcarreña y una vez apadrinada el consumidor recibirá una foto de la madre y su crotal, la chapa que identifica al animal.

Una vez nacido el cordero, se informará a través de una nueva fotografía, trabajo del que se encargará personalmente María, del nacimiento del ejemplar, que a partir de los dos meses siguientes se podrá degustar en un restaurante de Castejón.

Además, si se prefiere, también podrá ser recibido en su domicilio correspondientemente envasado a través de una agencia de transportes.

Las cuotas para degustar un lechal apadrinado, de aproximadamente 5 kilos, durante tres meses es de 47 euros al mes, durante seis meses el coste es de 24 euros al mes y si es por nueve meses la cuota es de 16,50 euros, según explica María Arribas en su blog.

El logotipo ‘Raza autóctona’ es una iniciativa enmarcada dentro del programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas, que reconoce el valor añadido de las razas autóctonas de calidad y pone en valor sus productos de cara al consumidor.

En octubre de 2014 el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó el pliego de uso del logotipo ‘Raza autóctona 100 %’ para la carne de cordero y carne de oveja de la raza alcarreña. 

(Visited 52 times, 1 visits today)