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jueves, 25 de abril de 2024
Distintivo de Excelencia en Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social Empresarial en CLM.
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Artículo de Page en el Día Mundial de Concienciación del Autismo 01/04/2017junio 6th, 2017 - Castilla-La Mancha

«Las Naciones Unidas designaron el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que este año tiene como lema internacional “Hacia la autonomía y la autodeterminación”, que son recogidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, referidos a la necesidad que toda persona tiene de autonomía personal y a ejercer su capacidad jurídica, en igualdad de condiciones que los demás, en todos los aspectos de la vida.

[ze_summary text=»Son incontables las barreras que deben salvar a diario las personas con autismo para disfrutar de sus derechos»]Son incontables las barreras que deben salvar a diario las personas con autismo para disfrutar de sus derechos[/ze_summary] 


Por ese motivo, en España, la Confederación Autismo España y la Confederación Española de Autismo (FESPAU), en coordinación con Autismo Europa, han promovido una campaña de concienciación para darse a conocer a la sociedad y atraer su atención sobre las necesidades y la realidad de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias. La campaña lleva por lema: “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”.

Son incontables las barreras que deben salvar a diario las personas con autismo para disfrutar sus derechos fundamentales y poder formar parte de la comunidad de forma plena. Esos obstáculos varían en función de cada individuo y de sus necesidades específicas. Para el movimiento asociativo del autismo es muy importante que la sociedad en su conjunto entienda cuáles son las barreras a las que se enfrentan las personas con TEA, porque eso permitirá una mejor adaptación a sus necesidades.

«Eliminemos conceptos del autismo que están superados»

El primer paso para avanzar hacia una sociedad más accesible es que eliminemos conceptos en torno al autismo que están superados. A las dificultades que tienen que afrontar como personas se une el hecho de que el desconocimiento alimenta mitos como que son incapaces de sentir o de expresar afecto, que no verbalizan sus pensamientos, que todas las personas con autismo son genios o que son incapaces de asistir a un colegio normalizado.

Creencias que esconden realidades personales que nos sorprenderían. Porque los expertos confirman que sienten, ríen, lloran, se enfadan, acarician, dan besos, juegan… y tienen una percepción que hace que tengan otro modo de expresarse. Con una estimulación adecuada, cuanto más temprana e intensa mejor, evolucionan hacia metas que eran impensables hace unos años.

El Gobierno de Castilla-La Mancha promueve una atención temprana que permite un diagnóstico precoz, una intervención profesional cada vez a más corta edad y una integración socio-educativa plena e inclusiva.

 

[ze_summary text=»Hemos mejorado los procesos de diagnóstico y valoración del autismo»]Hemos mejorado los procesos de diagnóstico y valoración del autismo[/ze_summary] a través de las Unidades de Salud Mental infanto-juvenil, que son los referentes profesionales en un primer momento.

La red de recursos de Atención Temprana de la región, constituida por 47 centros y servicios itinerantes, ofrece un modelo de intervención centrado en el entorno, en el que los profesionales se coordinan con la familia para conseguir mayores resultados.

[ze_summary text=»Ante el autismo nunca debemos cerrar las puertas, al contrario, rompamos las barreras»]Ante el autismo nunca debemos cerrar las puertas, al contrario, rompamos las barreras[/ze_summary] 

Desde el Gobierno regional hemos puesto los medios para dar cabida a la diversidad en el modelo educativo, desde la certeza de que todos somos iguales en el derecho de disfrutar de oportunidades, aunque diferentes en el modo en cómo accedemos a las mismas. Con el apoyo profesional en las aulas TEA y con el nuevo Protocolo de alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de Castilla-La Mancha, se normalizan los cauces de comunicación y coordinación entre profesionales, se fortalece la comunicación con las familias y se recalca el papel esencial del profesorado y de los especialistas de la orientación en la atención precoz e integral.

Porque ante el autismo nunca debemos cerrar las puertas, al contrario, rompamos las barreras y avancemos hacia una sociedad plenamente accesible».

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