martes, 14 de mayo de 2024
Palillos y silicona en algunos comercios 29/03/2012junio 13th, 2017

Tras la noche llegaba el día y las ilusiones se renovaban. De ahí que un piquete informativo de unas 200 personas iniciaron un recorrido por el casco histórico de Toledo a eso de las 10 de la mañana y se dieron unas cuantas vueltecitas, vienen y van, por las calles de la capital de la región. En ello estaban cuando algún comerciante de damasquino echaba pestes por su boca justo cuando un cerrajero se disponía a cambiarle el bombín de la cerradura que contenía palillos y que, como bien pueden imaginarse, le impedía abrir su negocio con total normalidad.


Mientras, el piquete informativo continuaba con sus cánticos, sus gritos hacia los propietarios de los comercios que estaban abiertos y una vez en la histórica calle Santo Tomé intentaron acceder a la Plaza del Conde, justo donde se encuentra el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional (ver este incidente en una información aparte o, justo debajo de esta información en noticias relacionadas). Como no pudieron por impedimiento policial, siguieron calle arriba, calle abajo.

Hasta que el destino les guió hasta la Plaza Mayor, justo donde se encuentran el Teatro de Rojas y el Mercado de Abastos. Allí se disponían a entrar cuando algunos de los comerciantes les dijeron que ellos estaban trabajando y que les respetaran. Un grito por aquí y otro por allá hasta que llegaron dos agentes de la Policía Local de Toledo. Cuando uno de estos recibió un «piropo» (le llamaron sinvergüenza), aquél respondió. Pequeño calentón que se solucionó en cuanto apareció una dotación de la Policía Nacional. Dentro del recinto del Mercado todo se solucionó tras algo de cabreo y algún improperio.

Y vuelta a la calle Comercio (o Ancha). Fue allí donde los miembros del piquete se colocaban delante de algunas de las firmas de ropa que se encontraban abiertas y comenzaban a cantar, a pitar y a intentar que echaran el cierre. Policía Nacional por medio y todo controlado. Lo conseguían, aunque sabían que a los 10 minutos iban a volver a abrir. Pero se iban con su pequeño triunfo.

Calle arriba calle abajo dieron las 12 y comenzó la concentración en la Plaza de Zocodover. Y la huelga continuaba…

(Visited 14 times, 1 visits today)