miércoles, 19 de junio de 2024
Vive Castilla-La Mancha 20/11/2015junio 7th, 2017

Este fin de semana los teatros de Castilla-La Mancha acogen espectáculos de muy diversa índole. Desde circo contemporáneo hasta musicales, pasando por la ópera y sin olvidar la danza. Otras propuestas que hace Encastillalamancha.es es visitar el Museo del Carro de Buendía (Cuenca), el Castillo de Montizón en Villamanrique (Ciudad Real) o el Zoológico Municipal de Guadalajara. Para disfrute del paladar, la Feria de la Nuez y de Productos Tradicionales de Nerpio (Albacete) y las Jornadas de la Tapa de Toledo.

ALBACETE


QUÉ VER

Molinicos. Llamado Corazón de la Sierra, consta de dos partes bien diferenciadas, una al norte, en la cuenca del Río Mundo y la otra al sur, en la cuenca del Río Segura. Su nombre proviene de los numerosos «molinicos» de agua que servían para moler el grano. Del período de dominación árabe quedan aún vestigios en las torres de vigilancia y los torreones del siglo XII. El antiguo Ayuntamiento se ha rehabilitado como museo micológico del níscalo.

QUÉ COMER

La localidad albaceteña de Nerpio acoge los días 20, 21 y 22 de noviembre la Feria de la Nuez y de Productos Tradicionales, donde se podrá degustar de una amplia variedad de productos de la tierra y, como no, de catas de nueces, como la que tendrá lugar el viernes a las 20:00 hora en la plaza Mayor.

QUÉ HACER

«Malgama 1.1» es el nuevo proyecto de la compañía Varuma Teatro, un espectáculo en el que aúna circo contemporáneo y flamenco y que ha sido merecedor de numerosos premios y reconocimientos. Se podrá ver el domingo 22 de noviembre a las 19:00 horas en el Teatro Circo de Albacete. El protagonista de este montaje padece la eterna insatisfacción de no sentirse completo. Esa inquietud por desarrollarse en todo su potencial será el motor que le conduzca a evolucionar, el impulso en el descubrimiento de aquello que dará sentido a su vida.

CIUDAD REAL

QUÉ VER

Castillo de Montizón en Villamanrique. Es la típica fortaleza construida para controlar un camino, en este caso la Vía Hercúlea o Augusta, que en tiempos romano conducía desde Cádiz hasta la Tarraconense, y de ahí, a la misma Roma. Junto con los vecinos castillos de Eznavexore y la torre de la Higuera, formaba un triángulo defensivo perfecto, impidiendo cualquier paso no autorizado entre Montiel y Jaén. Sus vistas sobre el margen derecho del río Guadalén, en una de sus hoces, son magníficas. Las aguas son, además, un foso natural bajo la Torre del Homenaje. Sus constructores aprovecharon un corte vertical de origen natural en el cerro en que está emplazado. Al sur del castillo y a escasos metros de su primera muralla, en la zona sur de la albacara y en donde se ubicaba la entrada principal de la fortaleza, los arroyos Rambla y Arenoso desembocan en el citado río de Guadalén. Seguramente fue erigido para apoyar la posesión cristiana del castillo de Eznavexore, la fortaleza más antigua del campo de Montiel, de la que hoy sólo quedan restos y que pasó de manos cristianas a moras, y viceversa, numerosas veces.

QUÉ COMER

Valdepeñas celebra hasta el 27 de noviembre su Feria de la Tapa, que cumple este año su décima edición. No es la única cita gastronómica y es que en Campo de Criptana, hasta el domingo 22 se celebra la Aventura del Enoturismo en la Tierra de Gigantes, en la que habrá degustación de vinos y tapas en un total de 14 bares y restaurantes del municipio.

QUÉ HACER

Consuelo, una mujer superviviente de la violencia de género, aguarda en una estación la llegada del tren que le conducirá a una nueva vida. Durante la espera recuerda la historia que vivió junto a Celia, una compañera más joven que llegó al centro de acogida donde ella residió varios meses, y a quién trató de ayudar a recuperar el pulso vital, la autoestima y la apuesta por un futuro esperanzador. Lamentablemente, en un momento dado, ante la misma encrucijada, tomaron caminos diferentes… Este es el argumento de «Rotas», el espectáculo de danza de la compañía Paloma Gómez que se podrá ver en el Teatro Quijano de Ciudad Real, el 20 de noviembre a las 19:00 horas. La entrada es gratuita y las invitaciones se puede recoger en la sede de Afammer.

CUENCA

QUÉ VER

La localidad conquense de Buendía cuenta con un atractivo turístico muy interesante: el Museo del Carro, donde destaca una diligencia de la línea Madrid-Buendía que estuvo en uso entre 1800 y 1920. Tardaba de tres a cinco días en realizar el trayecto de ida o vuelta. También hay una calesa para traer el correo desde Huete que era tirada por media docena de caballos, dos carretines de paseo de 1720 y 1920, seis carros agrícolas, un carricoche que utilizaba el médico de Carrión de Calatrava para sus visitas domiciliarias y una tartana de venta ambulante. Siete de los carros de la exposición han sido donados por particulares y el resto adquiridos por el Ayuntamiento. Los últimos fueron restaurados por 17 mujeres de la localidad. El museo está en la Casa Tercia, antiguo pósito del siglo XV, con artesonados, baldosas de barro cocido y elementos arquitectónicos característicos de la época.

QUÉ COMER

Del 18 al 21 y del 26 al 28 de noviembre la ciudad de Cuenca acoge la VIII edición de la Ruta del Puchero, en la que se podrá degustar un puchero y un botellín por 2,50 euros o solo un puchero por 1,50 euros.

QUÉ HACER

El Museo de Fotografía de Huete muestra hasta el 15 de diciembre la exposición fotográfica de José Manuel Navia, incluida dentro del programa «Cuenca en la mirada». Licenciado en Filosofía (1980), se trata de uno de los grandes fotógrafos españoles contemporáneos. Trabajó en fotografía editorial entre los 17 y los 30 años. Fotógrafo freelance desde 1987, primero como miembro de la agencia Cover y desde 1992 como miembro de la agencia Vu (París). Publica regularmente en los principales medios españoles y extranjeros y mantiene una estrecha relación con El País Semanal desde 1992, donde además trabajó como editor gráfico en 1995-96, y con el Magazine de La Vanguardia y la edición española de National Geographic.

GUADALAJARA

QUÉ VER

Zoológico Municipal de Guadalajara. Inaugurado en 1985, se ha mantenido en continua expansión. Además de contar con animales de los cinco continentes, el zoo está especializado en la fauna europea, ya que son unas 100 especies las que viven y se reproducen en sus amplias instalaciones. Aquí vive la fauna silvestre y animales domésticos. Osos, lobos, linces, jabalíes, ciervos, gamos, muflones, macaco de Gibraltar, ponys, ovejas, cabras, cisnes, pavos reales, rapaces, faisanes… son sólo algunos de los animales que se pueden ver.

QUÉ COMER

Las localidades de Guadalajara, Cabanillas del Campo, Sigüenza y Brihuega participan este fin de semana en la Ruta de la Tapa Otoño 2015, en la que la gastronomía será la protagonista.

QUÉ HACER

Bailes, canciones en directo, un elefante gigante, luchas en el bazar y, como no, una alfombra que vuela dejando atrás las siluetas de la ciudad al anochecer. El Teatro Buero Vallejo de Guadalajara acoge el sábado 21 de noviembre, a las 19:00 horas, «Aladín, un musical genial», a cargo de la compañía Trencadis Producciones.

TOLEDO

QUÉ VER

Arisgotas. A tan sólo cinco kilómetros de Orgaz, Villa Condal, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico, e incluída en el tramo número ocho de la Ruta Ecoturística Don Quijote de la Mancha, se encuentra el singular núcleo rural de Arisgotas. Este antigüo asentamiento visigodo, situado en las estribaciones de los Montes de Toledo, destaca por el legado artístico y cultural que los visigodos dejaron en cada rincón de estas tierras. Además, todo el entorno natural que rodea a Arisgotas es de una gran riqueza paisajística: suaves colinas salpicadas de viñedos, olivares y prados se funden con extensos encinares y zonas de monte mediterráneo con olor a jara y romero. Resulta interesante la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con su peculiar torre circular; el Museo de Arte Visigodo; y el yacimiento visigodo «Monasterio de los Hitos».

QUÉ COMER

Este fin de semana continúan celebrándose en la provincia diversas citas con la gastronomía. En Toledo se puede disfrutar de las XVI Jornadas de la Tapa y en La Villa de don Fadrique de la I Ruta del Puchero Fadriqueño. El VI Concurso de la Tapa de La Puebla de Almoradiel y la III Jornadas de la Tapa y el Vino «SaboréaME» de Miguel Esteban completan las ofertas culinarias de la provincia.

QUÉ HACER

La trágica historia de amor hecha música por el genial Puccini entre el oficial americano Pinkerton y la joven geisha Butterfly llega al Teatro de Rojas de Toledo, el sábado 21 de noviembre a las 20:00 horas, de la mano de la compañía lírica Ópera 2001. Mientras está destinado a bordo del navío USS Abraham Lincoln en Nagasaki (Japón), el oficial de la marina norteamericana F. B. Pinkerton se enamora de Cio-Cio-San, una joven geisha llamada Butterfly, con quien se casa. Tras la celebración, él regresa a Estados Unidos y ella le espera durante tres años, criando sola a su hijo, mientras su familia y amigos le advierten de que su marido no regresará. Así comienza el drama lírico en tres actos «Madama Butterfly». Con libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, la música será interpretada por la Orquesta Sinfónica Ópera 2001 y los coros de Hirosaki (Japón), dirigidos por Yuko Otami.

(Visited 30 times, 1 visits today)