domingo, 19 de mayo de 2024
Mario Gutiérrez, presidente de Educación de CSIF 30/11/2015junio 7th, 2017

100 días de nuevo equipo en la Consejería de Educación, ¿para qué han dado…? ¿Aprobado o suspenso para la consejera de Educación…?  No se pierda las respuestas a estas preguntas de Mario Gutiérrez, presidente nacional de Educación de CSIF. Las puede leer en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.

Centrándonos en CLM, 100 días de nuevo equipo en la Consejería de Educación, ¿para qué han dado?


Muy mal… Nosotros no estamos contentos, más que por las decisiones en sí mismas, por la falta de decisiones. Son muchos días ya, hemos sido muy pacientes, pero estamos hoy a 25 de noviembre, dentro de una semana es diciembre y todavía no hemos tenido una mesa sectorial para hablar de los problemas del inicio de curso, ni una sola reunión que introduzca ni siquiera un calendario de negociación. Teniendo en cuenta los recortes que se han sufrido en Educación durante los últimos cuatro años y que muchas de las promesas de campaña del PSOE es que iba a modificarse esta situación… Nosotros no vamos a exigir al Gobierno que revierta todas las decisiones de un día para otro, pero sí un calendario de la Administración para decir, vamos a ello. Nos dijeron que  teníamos que cerrar primero una especie de pacto dentro de la Mesa de Función Pública, pero es que la Mesa de Función Pública tampoco llegamos a ningún acuerdo, porque no hay ningún avance. Por lo tanto, no podemos estar contentos.

La nota, ¿suspenso?

La nota ahora mismo es un suspenso para la consejera de Educación, pero no es la última evaluación, le damos más oportunidades, estamos abiertos y estamos deseando empezar a ponerles nota, para nosotros lo ideal es ponerla un 10. Pero ahora mismo está suspensa.

¿Ese suspenso es por falta de capacidad, de tiempo, de actitud negociadora…?

La consejera de Educación pertenece a un Gobierno y yo desconozco las discusiones o prioridades que se marquen. Yo juzgo lo que veo, pero no sé de quién es culpa.

¿No te parece un avance que se vayan a recuperar las 35 horas de jornada laboral desde el 1 de enero? ¿La promesa de convocar plazas de oposición, al menos 600 en 2016?

Es que solo son palabras. Y las palabras son palabras, están bien, pero son palabras.

¿No te crees que el 1 de enero se quiten las llamadas “horas Cospe”?

Yo no me creo, ni me dejo de creer, lo que quiero es que se firme. Pero los docentes no vamos a notar ninguna medida, porque las horas lectivas siguen siendo las mimas, ¡las más altas de España!. Ninguna comunidad autónoma tiene 21 horas lectivas, nada más que CLM.  Hemos cambiado al Gobierno y seguimos con 21 horas como poco hasta septiembre del año que viene.

“PEDIMOS REUNIRNOS YA CON EDUCACIÓN PARA FIJAR LOS CRITERIOS DEL AÑO QUE VIENE”

También esperabais bajar la ratio de alumnos por clase.

Por supuesto. La ratio ha bajado, pero a los niveles que el PP legisló. Ahí le damos un margen de duda, porque al fin y al cabo había un decreto de escolarización y se escolarizó en función de unos criterios de ratio… Pero pedimos reunirnos para fijar los criterios del año que viene, porque en febrero ya empieza la escolarización y hay que saber qué ratio vamos a tener para el curso 2016-2017.

¿Qué nota le pone al anterior consejero de Educación?

Hombre, vamos a ver, no fue bueno. Pero en este caso yo quiero juzgar al Gobierno entero, porque yo creo que fue una decisión de Gobierno. El presupuesto es el que es y si se priorizan otras cosas… Yo tengo que suspender al Gobierno entero en lo que se refiere a Educación y empleados públicos. No solo han recortado, que a lo mejor era absolutamente necesario, sino que, encima, algunos para hacerlo utilizaron el vilipendio hacia la labor de los empleados públicos diciendo que eran unos privilegiados. En eso el consejero anterior no es culpable.

Vosotros siempre reconocisteis en Marcial Marín, hoy secretario de Estado de Educación, un hombre que hablaba…

Ayer estuvo en el Congreso de CSIF Enseñanza… Por lo menos es un hombre cercano y afable y que nunca de su boca ha salido una mala palabra hacia la labor docente.

“¿AHORA DICE COSPEDAL QUE SERÍA PRESIDENTA SI HUBIERA TRATADO MEJOR A LOS FUNCIONARIOS? NO SERÁ QUE NO SE LO DIJIMOS”

O sea, que estás de acuerdo con lo que el otro día dijo Cospedal: Si hubiera tratado mejor a los funcionarios hoy sería presidenta…

Pero… ¿Es que no lo decíamos? Se lo dijimos, que no se podía querer gobernar una comunidad autónoma en contra de los empleados públicos. Cuando empezamos con los recortes, se decía que es que los funcionarios eran privilegiados, pero como nosotros decíamos y al final se dio cuenta la sociedad, eran los ciudadanos los más afectados por lo recortes, porque repercutían en la calidad de los servicios. Que haya menos profesores, repercute más en los niños que en los profesores.

(Visited 21 times, 1 visits today)