fbpx
martes, 18 de enero de 2022
La Aemet informa sobre la evolución de la ola de calor.
Previsión 15/08/2021agosto 17th, 2021 - Toledo

«Hoy domingo 15 de agosto ya han bajado un grado las temperaturas por lo que indica esta lista «negra» en el top 20 de máximas en localidades de CLM», publica en su cuenta de twitter la Aemet en Castilla-La Mancha. En pleno sofoco no es que se note mucho un grado menos, pero lo positivo es que es anuncia el principio del fin de la ola de calor, de acuerdo con las previsiones que la Agencia Estatal de Meteorología ha explicado en su web a través de un vídeo que compartimos en esta noticia.

Explican que «se aleja masa de aire cálido y se adentra una de aire más frío», que es el que hará que bajen los termómetros en los próximos días, aunque aún nos esperan jornadas con las temperaturas rondando los 40 grados diurnos o sobrepasándolos ligeramente.


Así irán las temperaturas máximas

De hecho, la previsión de la Aemet para el lunes 16 de agosto en Castilla-La Mancha establece mínimas también aún muy altas, en algunas zonas por encima de los 20 grados. El día lo pasaremos todavía con mucho calor rozando los 40 grados en Toledo, Ciudad Real y Cuenca y superándolos ligeramente en Albacete.

Así pues, temperaturas máximas que alcanzarán los 39 grados en la provincia de Albacete y el Valle del Tajo en la de Toledo, y los 36-38 en el resto de la región, salvo en Guadalajara, donde no llegarán a 36. Temperaturas en descenso, notable el de las máximas en las montañas del extremo norte y ligero o sin cambios en el entorno de la Sierra de Alcaraz.

Por lo que se refiere a las capitales de la comunidad autónoma, el pronóstico es de 41 grados de máxima y 22 de mínima en Albacete; 39 y 23, respectivamente en Ciudad Real; 38 y 19, en Cuenca; 35 y 18, en Guadalajara y 38 y 21 en Toledo.

10 consejos para combatir la ola de calor que se nos viene encima

¿Habrá tormentas y calima?

El cielo estará poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en el sureste, donde no se descarta alguna tormenta aislada con escasa o nula precipitación. Continúan las posibilidades de calima en la mitad sureste de la comunidad.

El viento soplará flojo variable tendiendo a oeste y noroeste, salvo en Guadalajara, que será del nordeste, girando durante la tarde a este y nordeste en el resto y aumentando la intensidad.

En definitiva, seguirán las altas presiones y el tiempo estable pero bajando poco a poco los termómetros de esta ola de calor que empieza a ceder muy lentamente. En este vídeo, la explicación de la Aemet para toda España:

Activado el Meteocam

La ola de calor que nos acompaña desde el miércoles 11 de agosto mantiene activo el Meteocam en Castilla-La Mancha desde las 12 de la madrugada del sábado. El Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) se activó en fase de alerta, en toda la región, debido a las altas temperaturas que se esperaban en toda la comunidad autónoma, especialmente en las provincias de Toledo, Cuenca y Albacete.

Ojo, se activa el Meteocam en Castilla-La Mancha por el calor que nos achicharra

(Visited 6.133 times, 1 visits today)