martes, 21 de mayo de 2024
Creen su elección muy desafortunada 29/12/2014junio 8th, 2017

A continuación encastillalamancha.es reproduce un comunicado de Ecologistas en Acción en el que critica el villancico cantado por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, en el programa de Ana Rosa, en Tele Cinco, en el que entonó el siguiente estribillo: «»Que le corten al águila el pico, al gato las uña y al buey las pezuñas», que remató con «y el rabo al ratón»

«Al día siguiente de dar traslado a las Cortes de Castilla-La Mancha de su polémico anteproyecto de Ley de Caza, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, no pudo elegir peor su villancico preferido.


El pasado 24 de diciembre, el programa de Ana Rosa de Tele 5 emitía unas entrevistas navideñas con dirigentes políticos a los que, entre otras cosas, se les pedía que cantaran un villancico.

Mientras el resto de personajes entonaron temas tradicionales más o menos conocidos por todos, a la Señora Cospedal se le ocurrió cantar un villancico local de la provincia de Albacete y que contiene un estribillo realmente llamativo por reflejar comportamientos de una extrema crueldad con los animales.

«Que le corten al águila el pico, al gato las uñas y al buey las pezuñas», cantó con la mejor de sus sonrisas la Señora Cospedal en un estribillo que remató con «y el rabo al ratón», a lo que ya no llegó por encontrarse
afónica.

Más inoportuna y carente de gusto no ha podido ser la intervención de la Señora Cospedal. Semejante ocurrencia tuvo lugar al día siguiente de trasladar la Ley de Caza de Castilla-La Mancha a las Cortes regionales. Un texto fuertemente contestado por su contenido antiambiental y antianimalista ya
que incentiva, entre otras cosas, el uso de trampas para cazar, como los lazos en los que mueren miles de animales protegidos cada año, y que permitirá abatir perros y gatos. Por ello, es una Ley contestada por más de 40 colectivos de todo tipo agrupados en la Plataforma contra la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, que ha conseguido reunir más de 100.000 firmas pidiendo que se retire.

Se dirá que la Señora Cospedal no hizo otra cosa que cantar lo primero que se le vino a la cabeza, siendo además un villancico tradicional de la provincia en la que nació. Pero lo cierto es que si es así, sería doblemente preocupante y criticable que la presidenta de Castilla-La Mancha encuentre divertido banalizar comportamientos tan crueles con los animales, sean protegidos, como las águilas, o sean domésticos.

Por el contrario, habrá quien piense que, en el fondo, la presidenta, quien permite que mueran cruelmente en los cotos de caza de Castilla-La Mancha miles de ejemplares de especies silvestres y domésticas y, no contenta con ello, quiere aprobar una Ley de Caza que impulsa y subvenciona estas malas prácticas, no ha podido elegir un villancico que refleje mejor su forma de pensar y actuar con la naturaleza».

(Visited 24 times, 1 visits today)