jueves, 23 de mayo de 2024
Entrega de la nueva depuradora a la ciudad de Toledo 29/12/2014junio 8th, 2017

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha defendido hoy que uno de los mejores legados que se pueden dejar a las generaciones futuras son unos ríos, por un lado, «protegidos con sus planes», y por otro, con sus aguas depuradas.

Ramos ha visitado la nueva estación depuradora de aguas residuales de Toledo (EDAR) junto con el alcalde, Emiliano García-Page, tras lo cual se ha cedido la gestión de las instalaciones al Ayuntamiento toledano, en un acto al que ha asistido también el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador.


El secretario de Estado de Medio Ambiente ha señalado que desde el comienzo de la legislatura se propuso dos objetivos, uno, planificar los ríos mediante la recuperación de los planes de cuenca que «estaban atrasados, y que había que ponerlos al día porque un río sin plan es un río desprotegido», y segundo, orientar las inversiones a la depuración.

En ese sentido, ha apuntado que para el año 2015, en los presupuestos del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, se destinan 200 millones de euros a depuración, en el denominado Plan Crece, y para los próximos años movilizarán hasta mil millones de euros.

«Estamos convencidos de que poca obra podemos impulsar mejor que las obras de depuración y poco legado podemos dejar mejor a las futuras generaciones que los ríos, por una parte, protegidos con sus planes, y por otra, depurados», ha asegurado Ramos.

El secretario de Estado ha indicado que en la conservación del medio ambiente son necesarios aliados, «no es cuestión de un gobierno ni de otro, sino que es un tema que nos compete a todos, y hacer inversiones colectivas como esta depuradora es lo que demuestra que una sociedad está avanzada y le preocupa la conservación de su entorno».

Ha resaltado también que esta EDAR se puede visitar y que tienen el objetivo de que vecinos y colegios se acerquen a conocer en qué consiste el sistema de depuración y el ciclo integral del agua.

PAGE: «TOLEDO YA NO TENDRÁ NINGÚN PROBLEMA DE ESTRANGULAMIENTO»

El alcalde, Emiliano García-Page, ha resaltado, por su parte, que con esa nueva depuradora Toledo ya no va a tener «ningún problema de estrangulamiento» y que ahora puede «pensar con ambición en su desarrollo futuro».

Ha afirmado que Toledo es una de las ciudades con mejor sistema de depuración de toda España y ha indicado que precisamente el río Tajo es «la seña de identidad» de Toledo, aunque ahora, ha lamentado, discurra contaminado y con bajo caudal.

No obstante, García-Page ha resaltado que con esta nueva depuradora se mejora la calidad del río aguas abajo.

La nueva estación depuradora de aguas residuales puede dar servicio a una población de hasta 270.000 habitantes equivalentes y ha supuesto una inversión de más de 24,2 millones de euros.

El Ministerio ha acometido también las obras de un colector, de 5,7 kilómetros de longitud y una inversión de 12,1 millones de euros, que llevará las aguas residuales de Toledo hasta la nueva depuradora, así como un tanque de tormentas aún en ejecución con un coste de 3,6 millones.

Diseñada para tratar un caudal medio de 36.000 metros cúbicos al día, empezó a funcionar el pasado 15 de junio en fase de pruebas, periodo en el que se ha comprobado que funciona correctamente.

Estas tres actuaciones se completarán con las obras del nuevo colector del Arroyo Aserradero, que requerirá una inversión de 3,6 millones de euros y conducirá también las aguas residuales de los núcleos urbanos de Bargas y Olías del Rey.

(Visited 23 times, 1 visits today)