jueves, 2 de febrero de 2023
Alegó que los temas medioambientales le resultaban "muy complejos" 09/02/2017junio 6th, 2017

Ecologistas en Acción ha pedido la sustitución inmediata de José Muncharaz, fiscal de Medio Ambiente de Toledo, tras conocerse el retraso de un informe durante 14 meses sobre el proyecto de “Palomarejos Golf” en Talavera y la falta grave que se le ha impuesto.

Según informa la organización ecologista, el fiscal alegó que “tiene dificultad para dictaminar los asuntos de medio ambiente y urbanismo al resultarle muy complejos, por lo que renunciará al cargo de especialista en la materia”


La Fiscalía General del Estado (FGE) ha sancionado con una falta grave al fiscal de Medio Ambiente de Toledo con 1.500 euros y le ha abierto expediente sancionador por el retraso injustificado en la realización de un informe “esencial” en el caso “Palomarejos Golf”, que se prolongó durante 14 meses.

No solo retrasó el informe con la diligencia que debía hacer, sino que se omitió dar cuenta de que estaba pendiente de realización en los partes trimestrales de asuntos pendientes de la Fiscalía de Toledo. Y todo ello, según recoge Ecologistas en Acción “con plena consciencia por parte del expedientado y del perjuicio que la dilación provocaba a la causa y a las entidades denunciantes”.

El escrito de la FGE explica las alegaciones del fiscal expedientado, quien para justificarse “consideró conveniente esperar al resultado de las elecciones para emitir el informe por si se producía un cambio de titular en la Consejería….”, que “…se demoró al no ser capaz de detectar si las irregularidades eran meramente administrativas,…”. Y además, “que tiene dificultad para dictaminar los asuntos de medio ambiente y urbanismo al resultarle muy complejos, por lo que renunciará al cargo de especialista en la materia”.

Por estos motivos, la organización ecologista reclama la “urgente sustitución del Fiscal de Medio Ambiente de Toledo por una persona capaz de cumplir las importantes funciones que le son inherentes al cargo”.

Ecologistas en Acción considera  esta situación “de una extrema gravedad ya que ponen de manifiesto la indefensión a la que está sometido el medio ambiente de la provincia al tener al cargo de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo a una persona que se considera incapaz de entender y de atender las materias de su competencia”.

Por otra parte, los abogados de la asociación estudian más en profundidad las repercusiones de la resolución de la FGE en el caso “Palomarejos Golf”, donde, tal y como informa desde la organización, “parece que es evidente que la administración de justicia no ha actuado correctamente para perseguir un presunto delito urbanístico de graves consecuencias”.

(Visited 14 times, 1 visits today)