domingo, 29 de enero de 2023
Durante 14 meses 09/02/2017junio 6th, 2017

La Fiscalía General del Estado ha sancionado con una falta grave disciplinaria al fiscal de medioambiente de Toledo, José Muncharaz, por retrasar «injustificadamente» durante casi 14 meses un informe relacionado con el proyecto de ‘Palomarejos Golf’, en Talavera de la Reina.

Según el expediente de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Efe, el fiscal Muncharaz ha explicado en su respuesta que tiene «dificultad» para dictaminar los asuntos de su área (medio ambiente y urbanismo) porque le resultan «muy complejos» y ha anunciado su intención de renunciar al cargo de especialista en esta materia.


La Fiscalía General del Estado ha considerado probado que el fiscal demoró indebidamente, durante casi 14 meses, el informe que debía emitir sobre la denuncia del caso de cesiones de suelo público en el proyecto de singular interés ‘Palomarejos Golf‘.

El día 2 de febrero de 2015 el Juzgado de Talavera de la Reina que instruía una causa contra la consejera de Medio Ambiente y el alcalde talaverano por supuesta corrupción urbanística relacionada con ‘Palomarejos Golf’ remitió al ministerio fiscal las diligencias previas para que respondiera en un plazo de diez días sobre la condición de aforados de ambos.

El 25 de febrero esas diligencias entraron en la Fiscalía y el caso se asignó a José Muncharaz como delegado de medio ambiente y urbanismo, pero «lejos» de emitir el informe en los diez días indicados lo «retuvo» hasta el 22 de abril de 2016.

Además, durante esos catorce meses el fiscal no hizo constar ese dictamen en sus partes trimestrales de causas pendientes, señala la Fiscalía.

A comienzos de 2015 la organización Ecologistas en Acción se personó en el procedimiento, amplió la denuncia y urgió a que se elaborase el informe, y entre febrero y abril de 2016 denunció el retraso ante la Inspección Fiscal, que incoó un expediente, y ante la Fiscalía de Toledo, lo que originó la apertura de diligencias.

Y en diciembre de 2015 el titular del Juzgado 1 de Talavera habló verbalmente con el fiscal jefe de Toledo sobre el «retraso» que sufrían las diligencias previas y éste apremió a Muncharanz que, no obstante, no presentó el informe hasta el 22 de abril.

La Fiscalía ha considerado que estos hechos constituyen una falta grave disciplinaria «de retraso injustificado» y ha argumentado que «resulta inexplicable la tardanza ocasionada por tan simple informe de competencia interesado», que era lo único que se pedía al fiscal.

Ha añadido que el fiscal tenía «plena conciencia» del atraso que provocaba y el «perjuicio» que ocasionaba a los denunciantes y ha detallado: «el texto emitido 14 meses después, carente de argumentos sobre la cuestión de fondo de la denuncia penal presentada, pone de relieve su ausencia de dificultad».

Por su parte, el fiscal Muncharanz ha respondido que el retraso no causó perjuicio a denunciados y denunciantes y que no incorporó este caso pendiente en sus informes trimestrales «por no permitirlo el impreso a rellenar».

Ha reconocido que esperó al resultado de las elecciones (autonómicas) de 2015 para emitir el informe «por si se producía un cambio de titular» en la Consejería y después se demoró porque no fue «capaz» de detectar si las irregularidades denunciadas eran meramente administrativas.

La Fiscalía General del Estado impone al fiscal una multa de 1.500 euros.

(Visited 17 times, 1 visits today)