fbpx
miércoles, 10 de agosto de 2022
arzobispo-cerro-magan-toledo
Francisco Cerro, arzobispo de Toledo; y César García Magán, obispo auxiliar de Toledo.
"Se aplica en toda la archidiócesis" - 10 febrero 2022 - Toledo

La Archidiócesis de Toledo ha editado una guía para «la protección de los menores» de los abusos sexuales. La norma busca «facilitar, tanto a sacerdotes como a laicos, la creación de entornos seguros para combatir cualquier forma de abuso en menores y personas vulnerables de nuestra archidiócesis».

Esta proposición, que tal y como afirma el órgano eclesiástico va «en consonancia con la voluntad expresada por el Papa Francisco», llega en un momento de máxima tensión en el seno de la Iglesia. En los últimos días, la Fiscalía ha informado de los cinco casos que están investigando en Castilla-La Mancha sobre abusos sexuales a menores producidos dentro de instituciones religiosas de la región. La Iglesia toledana toma parte en el asunto, pero no se ha pronunciado sobre si están investigando los casos de agresiones sexuales acontecidas dentro de las diócesis castellanomanchegas.


Los casos de abuso o agresión sexual a menores en instituciones religiosas que se investigan en CLM

La guía establece medidas de prevención y de actuación

La guía propuesta por la archidiócesis debe ser «aplicada a todas las personas» que pertenezcan al órgano toledano. «Pretende ser una herramienta útil para la prevención o detección de sospecha o evidencia de situaciones de abuso sexual o cualquier forma de maltrato en la infancia y adolescencia», han comunicado en una nota de prensa.

La institución eclesiástica establece que ante cualquier indicio de cualquier tipo de violencia, se debe acudir a la autoridad competente (Policía, Guardia Civil y Fiscalía de Menores). Esta es una de las medidas de prevención que recoge la norma, como la regulación de los encuentros a solas con menores o la necesidad de presentar el Certificado negativos del registro Central de Delincuentes Sexuales. También establece códigos para regular los protocolos de actuación en el momento en el que se conozca un caso: un escrito con el relato que la Comisión Diocesana decidirá si remitirlo a los padres.

reunion-arciprestes-obispos

La guía se ha presentado esta mañana.

Según la Iglesia toledana, cuentan con una Comisión de Protección de Menores y Personas Vulnerables para recibir las denuncias de las víctimas.

(Visited 155 times, 1 visits today)