viernes, 21 de junio de 2024
"La pista no está justificada", insiste EA 17/12/2015junio 7th, 2017

El Ayuntamiento de Las Majadas (Cuenca) ha ordenado la paralización de las obras de la pista entre esta localidad y Uña, ha informado Ecologistas en Acción, que había denunciado este proyecto porque consideraban que dañaba seriamente el Parque Nacional de la Serranía de Cuenca, que alberga la vía.

Este es el discurrir de la pista, según un montaje de Ecologistas en Acción.


«De esta manera, al ser el Ayuntamiento el promotor de la obra, esta debiera quedar paralizada de forma inmediata», afirma Ecologistas en Acción, que asegura que «el expediente de evaluación ambiental confirma nuevas ilegalidades en el inicio de las obras».

«Las irregularidades acompañan a este procedimiento, ya que las obras impulsadas por la Diputación de Cuenca se iniciaron incumpliendo la declaración de impacto ambiental, por lo que Ecologistas en Acción ha denunciado a la empresa adjudicataria (Tragsa) y a la propia Diputación de Cuenca. Asimismo, también se ha solicitado la paralización de las obras y la revisión de la DIA», añaden.

Para Ecologistas en Acción, la construcción de esta pista, «además de no estar justificada, sería un error histórico que mermaría los recursos de desarrollo presente y futuro, repercutiendo negativamente en la maltrecha economía de las localidades serranas, en especial de la de Majadas».

DESMIENTEN AL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN

En cuanto a las declaraciones del presidente de la Diputación (Benjamín Prieto), en las que defiende que las obras se iniciaron cumpliendo la Declaración de Impacto Ambiental, Ecologistas en Acción declara que «como ha dicho Prieto, el nombramiento del técnico encargado de la vigilancia ambiental fue el viernes 11, cuando ya se había iniciado la obra al menos una semana antes, que esta fue parada por orden de la Dirección Provincial de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, precisamente por el incumplimiento de la DIA, y el replanteo y balizamiento se ha estado desarrollando hasta el martes 15, por lo que cualquier acción previa a la misma era contraria a la DIA».

Según el parecer de Ecologistas en Acción, «tras la denuncia se ha confirmado que se ha incumplido también la obligación de aprobar y dar publicidad al proyecto modificado por la declaración de impacto ambiental, sin esta exigencia derivada del artículo 16 de la Ley 4/2007 de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha, el proyecto es nulo o no se puede ejecutar».

Por ello, Ecologistas en Acción «confía en que la denuncia interpuesta siga su curso y se sancione a los responsables», pide a Benjamín Prieto «que no falte a la verdad».

JORNADA DIVULGATIVA

Por otro lado, este sábado el Ayuntamiento de Majadas y Ecologistas en Acción celebran en la localidad serrana una jornada divulgativa abierta a todos para dar a conocer el valor natural y paisajístico del Parque Natural de la Serranía de Cuenca y pedir la paralización del camino que pretende unir Majadas-Uña. Se pondrá en valor el paisaje y el medio natural como importante reclamo turístico y fuente de desarrollo económico.

Esta jornada se desarrolla en un momento en el que los paisajes serranos están en grave riesgo, ya que la construcción de una nueva pista que uniría las localidades Las Majadas y Uña pone en  peligro la conservación de este espacio natural, puntualizan los ecologistas.

Por ultimo, se siguen recogiendo formas en contra de la obra en la plataforma Change.org

(Visited 56 times, 1 visits today)