lunes, 22 de abril de 2024
Dicen que la situación es "penosa" 09/10/2012junio 13th, 2017

El comité de empresa de la Universidad de Castilla-La Mancha ha denunciado hoy la «asfixia presupuestaria» que sufre la institución académica regional y que la ha llevado a convertirse en la que menos financiación por alumno recibe de España. Según los datos hechos públicos por el comité de empresa, obtenidos del informe que la UCLM envió al Consejo Social de Castilla-La Mancha, es ya la comunidad autónoma que menos dinero presupuesta por cada alumno universitario. La UCLM cuenta con 28.630 estudiantes a los que se dedican 98 millones de euros, lo que supone que por cada alumno se invierten 3.422 euros.

Esta cantidad es superada, incluso, por universidades con cifras inferiores de matriculación y que cuentan con una financiación de hasta 1.000 euros más por alumno, como son el caso de las universidades de Alicante, la Autónoma de Madrid, Salamanca, Santiago de Compostela o Valladolid.


Esta situación resulta aún más grave, ha asegurado el comité de empresa, si se tiene en cuenta que la UCLM, ya antes de los recortes presupuestarios del Gobierno regional, «estaba infrafinanciada».

En este sentido, han comentado, en el año 2010 disponía de menos titulaciones (45 grados y 23 másteres) y menos profesores en plantilla (2.456) que el resto de universidades públicas españolas con similar número de estudiantes matriculados (en torno a los 30.000).

Para las universidades de Alicante, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Murcia, Politécnica de Cataluña, Salamanca, Santiago de Compostela, Valladolid y Zaragoza, ese mismo año, el promedio de titulaciones estaba en 62 grados y 66 másteres y el de la plantilla de personal docente e investigador (PDI) en torno a los 2.943 profesores.

LA ENTIDAD PÚBLICA CON MAYOR RECORTE PRESUPUESTARIO

Para el comité de empresa es «extremadamente complicado entender», en este contexto, por qué la UCLM resulta la entidad pública de la región que viene sufriendo el mayor recorte presupuestario, de más del 40 por 100.

La asfixia presupuestaria, han señalado, se ha traducido en el despido de 350 trabajadores, entre profesores y personal de administración y servicios, y la reducción de oferta educativa en 800 plazas.

De esta forma, «800 jóvenes de Castilla-La Mancha han visto truncadas sus esperanzas de poder acceder a la Universidad o, al menos, hacerlo en la Universidad de su región debido, sencillamente, a que los recortes han llevado a que no haya sitio para ellos en la UCLM».

A ellos, han comentado, se han de sumar «quienes no han podido acceder a los estudios universitarios debido al incremento del coste de las matrículas y al recorte de becas, medidas que han puesto fuera del alcance de las posibilidades económicas de muchas familias lo que debería ser un servicio público asequible».

El comité de empresa ha recordado que la situación económica que vive la UCLM ha llevado a la institución académica a encontrarse con que «ya no hay presupuesto para cosas tan básicas como mantener las instalaciones en buenas condiciones de refrigeración y calefacción, ni tampoco para que las bibliotecas estén abiertas en horario lectivo y actualicen sus fondos de modo que alumnos y profesores mantengan al día sus conocimientos en las materias de estudio».

Para el comité de empresa la situación es «penosa» y han asegurado que se puede afirmar «sin exagerar en absoluto» que la reforma llevada a cabo en la UCLM y en el resto de universidades españolas hace tan solo tres cursos, para potenciar la atención individualizada del alumno y escapar de las clases masificadas (la reforma conocida como Plan Bolonia), «se está quedando en una simple quimera por falta de medios para desarrollarla». 

(Visited 17 times, 1 visits today)