lunes, 29 de abril de 2024
Pleno de las Cortes de CLM 28/01/2016junio 7th, 2017

El diputado regional del PSOE José Luis Escudero ha afirmado hoy, durante el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, que «el Gobierno de Cospedal implantó un modelo reaccionario y desmanteló el sistema de dependencia, recortando brutalmente las prestaciones, sin piedad y además sin disimular».

José Luis Escudero, diputado del PSOE en las Cortes de CLM, durante su intervención en el Pleno.


Preguntaba Escudero sobre la situación de las listas de espera para la prestación por dependencia en CLM y ha recalcado que «frente al modelo anterior de justicia social que había con el PSOE, el Gobierno de Cospedal persiguió a los dependientes y a sus familias como si fueran delincuentes. Pero los delincuentes y los corruptos los tienen ustedes muy cerca, en sus filas, son los que avergüenzan y maltratan la imagen de España».

Se ha referido a los despidos y los expedientes sin revisar durante el Gobierno del PP la pasada legislatura, «cuando despidieron a 40 profesionales que revisaban las prestaciones por dependencia. Y archivaron 30.000 expedientes en los cajones y que dejaron en el limbo. Pero sí tenían dinero para comprar a medios de comunicación y poner denuncias falsas como hicieron contra Pablo Bellido (exalcalde de Azuqueca de Henares y secretario general del PSOE en la provincia de Guadalajara)».

El dirigente socialista ha afirmado que ellos pusieron en marcha un modelo de Ley de Dependencia para ayudar a las personas, «un modelo en el que creemos, que demuestra patriotismo, y no los golpes de pecho y los abrazos a la bandera que se dan ustedes».

Y ha finalizado afirmando que Mariano Rajoy «dio bofetadas a los dependientes con sus recortes: retroceso en el pago de las ayudas, supresión del nivel acordado de financiación a las comunidades autónomas… Y Cospedal fue una fiel seguidora porque no exigió a su jefe Rajoy».

LA CONSEJERA AFIRMA QUE LO QUE APORTA EL ESTADO A LA DEPENDENCIA «ES UN IRRISORIO 17 POR 100»

Mientras, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha concretado datos: «En 2011 el nivel mínimo que aportó el Estado a Castilla-La Mancha por la dependencia fue de 64 millones, más los 16 millones del nivel acordado, en total 82 millones. En 2015 bajaron a 57 millones. El Gobierno de España ha incumplido sufragar el 50 por 100 de las prestaciones por dependencia, que era lo que contemplaba la ley, a costa de lo que ha tenido que aportar la comunidad autónoma, y ahora lo que aporta el Estado es un irrisorio 17 por 100. Castilla-La Mancha ha dejado de percibir 1.490 millones durante la legislatura de Rajoy, es una asfixia financiera para las comunidades».

(Visited 61 times, 1 visits today)