domingo, 19 de mayo de 2024
Bienestar Social 18/01/2016junio 7th, 2017

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha anunciado el informe favorable del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha para que el nuevo Decreto del Catálogo de Prestaciones, Intensidades y Compatibilidad del Sistema de Protección de la Dependencia en la Comunidad Autónoma «sea una realidad», y permita «compatibilizar las nuevas prestaciones».

Encuentro de la consejera con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de La Roda.


Así lo ha avanzado Sánchez en Albacete, donde ha recordado que el Plan de Mejora de la Dependencia, puesto en marcha durante la presente legislatura, tenía como principales ejes lograr la seguridad jurídica, eliminar tasas, aumentar los recursos humanos (contratación de 43 profesionales en las cinco provincias), y reducir la lista de espera de los 26.000 expedientes «pendientes de resolver».

La titular de Bienestar Social del Gobierno regional ha informado de que en la actualidad se han reducido en 2.600 los expedientes, registrándose 2.100 beneficiarios más de prestaciones.

En Castilla-La Mancha hay un total de 36.796 personas beneficiarias de algún tipo de prestación por dependencia, quienes reciben un total de 48.863 ayudas.

LA JUNTA RATIFICA SU APOYO A LAS ASOCIACIONES DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER

Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha ratificado su apoyo en 2016 al trabajo que desarrollan las 32 asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias, integradas en la Federación de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias de Castilla-La Mancha (Fedecam).

Así se lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social al presidente de AFA La Roda, Arturo Martínez, entidad que, a través de su «Servicio Integral de Atención y Respiro a familias afectadas por la enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias y sus Familias y/o Cuidadores en el Centro», ayuda a 25 personas mayores y sus familias, que acuden al centro de la asociación para recibir una intervención cognitiva global.

La intervención con las 25 familias atendidas en este centro de La Roda es multidisciplinar y tiene en cuenta el momento evolutivo, la gravedad y el perfil cognitivo concreto que presente la persona mayor.

El proyecto se divide en dos áreas: una psicológica y otra terapéutica ocupacional. En cada una de estas áreas se utilizan distintas técnicas de psicoestimulación cognitiva. Entre otras actividades practican la reorientación a la realidad, la terapia de reminiscencia y de validación y la musicoterapia.

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha ha expresado el compromiso de seguir colaborando con AFA La Roda y valorar la posibilidad de que estos recursos se articulen a través de un Centro de Día.

Además, el Gobierno regional seguirá trabajando por las personas mayores en dos líneas fundamentales como son los programas de envejecimiento activo y la atención a personas en situación de dependencia.

Para ello, la Consejería de Bienestar Social va a potenciar el Programa de Respiro Terapéutico para enfermos de Alzheimer, a través de Fedacam, del que en 2015 disfrutaron más de 200 personas, entre pacientes y cuidadores, de las 32 asociaciones integradas en la Federación de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer de Castilla-La Mancha.

(Visited 29 times, 1 visits today)