miércoles, 17 de julio de 2024
Y apoya a los conserjes del Museo del Ejército 20/10/2016junio 7th, 2017

El Ayuntamiento de Toledo ha aprobado hoy una propuesta en defensa del Tajo para reclamar al Gobierno central que cese la venta de recursos hídricos de la cabecera del río, dado el mal estado en que se encuentra el Tajo medio, una medida respaldada por los grupos PSOE y Ganemos y que no ha contado con el apoyo de PP y Ciudadanos, que han optado por la abstención.
En concreto, piden el rechazo de la cesión de derechos de 10,4 hectómetros cúbicos de la cabecera del Tajo a los regantes del Trasvase-Tajo-Segura.

Aspecto del pleno de hoy del Ayuntamiento de Toledo.


Esta propuesta viene motiva por el «ínfimo caudal y de baja calidad» que registra el río a su paso por Toledo fruto del trasvase al Segura «lo que determina no sólo su mal estado sino la imposibilidad de que la ciudadanía pueda hacer uso del mismo». Esta situación «no cambiará hasta que se cierre definitivamente el trasvase Tajo-Segura desde su punto de inicio», reza el texto.

A pesar de esta situación, el pasado 23 de septiembre, el Consejo de Ministros en funciones aprobó la prórroga de la declaración de sequía en el ámbito territorial del Segura y con ello «habilita la cesión de derechos de 10,4 hectómetros cúbicos de la cabecera del Tajo». Esta decisión, con unas reservas en cabecera del 18 por ciento, «supone detraer recursos de una cuenca en situación real de sequía como es la cabecera del Tajo para disponer de recursos en otra, la del Segura, donde la sequía es inducida por una sobreexplotación de sus recursos hídricos».

Por todo ello, el Pleno ha aprobado exigir al Gobierno de España «que deje sin efecto» el Real Decreto que declara la situación de sequía en el Segura en lo referente a la cesión de derechos de 10,4 hectómetros cúbicos de la cabecera del Tajo para los regantes del trasvase Tajo-Segura, una propuesta similar a la que fue aprobada días pasados por unanimidad en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

De igual modo, la Corporación expresa «su rechazo a la venta de recursos de regantes afincados a orillas del Tajo, con la excusa de la sequía en la cuenca del Segura, e inste al Gobierno de España a abrir otros ‘mercados’, en la cuenca del Ebro, Duero, Guadalquivir etc. para que no siempre seamos en el Tajo los sufridores de una política hidrológica extractiva y que sólo repara en nosotros como mera cantera de recursos».

TODOS LOS GRUPOS VEN BIEN QUE GREGORIO TOME MEDIDAS SOBRE EL MUSEO DEL EJÉRCITO

Por otra parte, todos los grupos han votado favorablemente que el delegado del Gobierno tome medidas para una pronta resolución del conflicto en el Museo del Ejército satisfactoria para los trabajadores que y permita la reapertura de uno de los principales recursos culturales y turísticos de la ciudad.

El acuerdo incluye una declaración de apoyo a los conserjes del Museo del Ejército «en sus justas reivindicaciones, para recuperar sus puestos de trabajo y garantizar sus derechos laborales» así como una denuncia de «la situación de desamparo en la que se encuentran actualmente» estos trabajadores, que «no es ajena a la inacción de los responsables del Ministerio de Defensa».

También se insta al Ministerio «a que adopte los cauces legales oportunos para resolver con carácter definitivo la situación de indefensión de los trabajadores, garantizando su continuidad laboral en el museo estatal. Así como la reapertura de la totalidad de las salas del Museo» y que desde la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha «se tomen las medidas pertinentes para que este conflicto encuentre solución cuanto antes en beneficio de los trabajadores afectados y en beneficio de la oferta cultural y turística de la ciudad».

AMIANTO

Además, el Ayuntamiento de Toledo ha dado su respaldo unánime a los «estudios y propuestas que están evaluando los técnicos en el marco de la comisión constituida por la Junta, la Confederación Hidrográfica del tajo y el Ayuntamiento» para ofrecer un tratamiento a los restos de amianto del Polígono y eliminar cualquier riesgo para la salud.

«El acuerdo sobre el amianto es fruto de una propuesta transaccional presentada por el Grupo Municipal Socialista durante el debate de la moción del Grupo Popular y recupera el consenso alcanzado el 21 de abril de este año en el que el Pleno decidió la creación de la Comisión del Amianto que ofrezca soluciones que ya se están analizando», indica el Consistorio en nota de prensa.

El texto aprobado supone el compromiso del Ayuntamiento de «respetar los estudios y propuestas que, en este momento, están evaluando los técnicos en el marco de la comisión constituida por la Junta, la CHT y el Ayuntamiento sobre la base del informe realizado por la empresa Emgrisa».

De igual forma, se acuerda «instar a todas las administraciones competentes y a los propietarios de las zonas afectadas a que con la mayor celeridad posible realicen las actuaciones pertinentes para la solución definitiva de los restos de amianto localizados en Santa María de Benquerencia, sobre la base de las propuestas de la comisión yécnica» promovida por el Ayuntamiento».

También se acuerda que con carácter urgente «se adopten las medidas que sean necesarias para eliminar los riesgos para la salud que puedan derivarse del amianto, todo ello de conformidad con el informe de los técnicos».

LABRADOR: «EN DEFENSA DEL TAJO NO ME A GANAR NINGUNO»

Por otro lado, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús Labrador, ha lamentado que Tolón y sus socios de Ganemos hayan rechazado en el Pleno Municipal votar a favor de presupuestar y ejecutar el plan de control de vertidos tóxicos al río Tajo a su paso por el Polígono Industrial que la alcaldesa anunció ante los medios de comunicación el pasado mes de julio.

Labrador ha manifestado que desde el PP «estamos de acuerdo en defender el Tajo, y «en su defensa no me van a ganar ninguno de los que llevan en política mucho tiempo y según el gobierno regional y nacional que gobierne, dicen una u otra cosa respecto al trasvase y cambian el sentido del voto, según los trasvases se hagan bajo gobiernos socialistas o populares».

El portavoz del PP ha explicado que el PP hubiera votado a favor de la moción del PSOE, si la alcaldesa se hubiese comprometido a defender el Tajo de verdad entre todas las administraciones, y hubiese aceptado la propuesta del PP de «pedir a la Junta que apruebe en los presupuestos del 2017 una partida que recoja los 450 millones de euros que Page ha anunciado que iba a destinar a depuradoras y que el Ayuntamiento de Toledo reserve también en sus presupuestos del 2017, una partida para el Plan de control de vertidos tóxicos al río Tajo que Milagros Tolón comprometió y ahora parece haber olvidado.

Por otro lado, el portavoz popular se ha congratulado de que todos los Grupos Municipales hayan aprobado la moción que el PP ha presentado al Pleno instando a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que con la mayor celeridad posible, realice las acciones pertinentes para la retirada definitiva de los restos de amianto localizados en la zona del barrio de Santa María de Benquerencia, sobre la base de la seriedad, el rigor y el riesgo cero con que debe hacerse tal y como ha declarado la alcaldesa en el Debate del Estado del Municipio.

PÁRKING DE SANTA TERESA

Jesús Labrador, ha lamentado que ni Tolón, ni Ganemos, ni Ciudadanos hayan aprobado la moción que el PP ha presentado instando a la Diputación Provincial y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Toledo, en el que la financiación de la reforma y mantenimiento del aparcamiento de Santa Teresa se llevaría a cabo de la siguiente manera, la Junta y la Diputación pagarían los costes del arreglo asfaltado al 50%, el Ayuntamiento se encargaría del mantenimiento y el Ministerio de Defensa, cede el terreno.

El portavoz popular, ha afirmado que está de acuerdo con que el aparcamiento de Santa Teresa sea arreglado como dice el equipo de gobierno que va a hacer, pero eso no imposibilita que se pida la colaboración para la financiación a otras administraciones, como la Junta y la Diputación, y que no cueste un solo euro a los usuarios, además eso no «imposibilita que mañana se puedan comenzar las obras si Tolón quiere».

Respecto a la aprobación de las ordenanzas fiscales del 2017, Jesús Labrador ha denunciado que «el ansia recaudatoria y el afán de esquilmar a los vecinos de Milagros Tolón, le ha llevado a rechazar la mayoría de las enmiendas que ha presentado el PP a las ordenanzas fiscales del próximo año, que no buscan otra cosa que la generación de empleo y riqueza para la ciudad, además de imprimir un carácter solidario a la política fiscal municipal.

Para el portavoz municipal, es bochornoso que Tolón otra vez nos vuelva a subir los impuestos al negarse a hacer una bajada como lo ha hecho el IPC, que se haya negado otra vez a bajar el IBI, ocultando la posibilidad de hacerlo a los vecinos y a los grupos de la oposición, más cuando somos la cuarta ciudad de España que mayor presión fiscal soportamos.

Y «es inaudito que se haya negado bajar el agua, después de haberlo subido un 18% el pasado año y la ORA como comprometió en su programa electoral», ha concluido el portavoz.

(Visited 15 times, 1 visits today)