lunes, 11 de mayo de 2026
La Junta de Gobierno Local de Talavera aprueba el inicio del trámite para aprobar los presupuestos de este año
La Junta de Gobierno Local de Talavera aprueba el inicio del trámite para aprobar los presupuestos de este año
Comienza el trámite para su aprobación - 11/05/2026 12:09 | Actualizado a 11/05/2026 12:35 - Talavera

El presupuesto municipal de Talavera de la Reina (Toledo) para 2026 será de 90,2 millones de euros, 5,2 millones más que en 2025, de los cuales más del 40% serán para limpiar calles, seguridad y otros servicios públicos, además de contemplar las aportaciones a los fondos europeos para proyectos como la rehabilitación de las murallas o de la Casa de los Canónigos.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio del trámite para aprobar unos presupuestos que, según ha destacado el alcalde José Julián Gregorio, son «históricos y expansivos, porque queremos mejorar servicios, pero responsable, porque no descuidamos las cuentas públicas»; ha informado el Ayuntamiento este lunes en nota de prensa.


Unos presupuestos que, como ya criticó el PSOE de Talavera hace unos meses, llegan con retraso, pues únicamente servirán para lo que resta de 2026. Como en los cinco meses que van de año no ha habido unas cuentas nuevas, la ciudad ha funcionado con una prórroga de los de 2025.

El PSOE de Talavera critica que no se vaya a aprobar el presupuesto municipal de 2026 hasta junio

El gasto se divide en seis bloques

La mayor inversión se dedica a los servicios públicos básicos con 38,6 millones, un 43% del total. Este concepto engloba áreas como la limpieza de las calles, la seguridad, el alumbrado y el arreglo de aceras o parques, un aumento del 9,3% respecto al año 2025.

Para la gestión y el funcionamiento de la administración local se contemplan 19,9 millones.

Las áreas de Cultura, Educación y Deporte recibirán 15,5 millones de euros, dinero orientado a que la ciudad tenga vida social, bibliotecas, escuelas infantiles y centros deportivos, entre otros.

Talavera tendrá su primera escuela infantil pública con 41 plazas

Para dinamizar la economía local a través de ayudas al pequeño comercio y la creación de programas de empleo se van a plantear 5,1 millones de euros, «la partida que más crece porcentualmente, un 9,7%».

Para las protección de familias vulnerables y la promoción de servicios sociales se darán 6,1 millones.

En lo que respecta a la salud financiera, que servirá para deuda y sus intereses, se incluyen 4,6 millones. Gregorio ha destacado que esta partida casi no experimenta subida con respecto a 2025 -un 0,49%- «lo que indica que el Ayuntamiento está saneado, no vive de prestado y tiene sus deudas bajo control».

El Ayuntamiento de Talavera señala que cerró 2025 con un superávit de 8,1 millones

Inversiones

El alcalde ha avanzado que en los presupuestos se contemplan inversiones por valor de 8.339.464 euros; 1.604.789,52 euros más que en 2025, lo que supone un 23,83% más que el pasado año.

Ha añadido que, teniendo en cuenta la subida del 2024 de 2.406.400 euros, «supone un importe incrementado en un 203% respecto a cuando llegamos al gobierno», en 2023.

En líneas generales, las inversiones contemplan la aportación municipal del 15% a los proyectos EDILES, al aumento de las partidas para arreglo de caminos públicos, pavimentación, asfaltado y acondicionamiento de vías urbanas, obras hidráulicas, adquisición de mobiliario público en la ciudad en parques y jardines, maquinaria industrial, renovación de la flota del parque móvil municipal, o la rehabilitación del patrimonio histórico, como la Casa de los Canónigos, la musealización del edificio de hidroeléctrica y la rehabilitación de la muralla, entre otros.

La obra para conectar dos tramos de la muralla de Talavera empezará como máximo en 6 meses

Gregorio ha asegurado que «de cada 100 euros que gestionará el Ayuntamiento, 43 van directos a que la ciudad esté limpia, segura y cuidada, 17 se dedican a cultura, educación y deporte, 12 van a ayudas sociales y fomento del empleo y el resto se reparte entre el funcionamiento administrativo manteniendo sus edificios y personal y el pago de deudas».

El alcalde ha insistido en que es un presupuesto «pensado para crecer de forma equilibrada, priorizando el día a día del vecino y el apoyo a quienes más lo necesitan, pensando en el bienestar general y en el futuro de nuestra ciudad».

El PSOE de Talavera alerta sobre el estado de la muralla de Carnicerías

David Engenios
David Engenios

Redactor talaverano en el periódico digital regional ENCLM, escribe mayoritariamente sobre Bienestar Social, Fomento, Sucesos, Igualdad y temática LGTBIQA+, y sobre Talavera de la Reina (Toledo) y su comarca. Antes, en la Agencia EFE y en la Cadena SER. Graduado en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el año 2023

Redes sociales:

(Visited 81 times, 81 visits today)