domingo, 25 de febrero de 2024
Sanidad 13/02/2017junio 6th, 2017

El director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, ha asegurado hoy que pronto habrá avances en la concreción de una fecha para la entrada en funcionamiento de la bolsa de trabajo, que los sindicatos han considerado insuficientes, por lo que han anunciado movilizaciones.

Cortázar ha explicado que así se les ha comunicado esta mañana a los sindicatos en la Mesa Sectorial, después de que la pasada semana ya se les dijera que iba a ser imposible que la bolsa comenzara a funcionar mañana, 14 de febrero, como estaba previsto, debido fundamentalmente a una razón técnica.


Según ha dicho esta tarde Cortázar, la complejidad del pacto de bolsa es tal «que la automatización por completo es francamente complicada» y así se lo ha transmitido esta mañana a los sindicatos el jefe del Área de Tecnologías de la Información del Sescam, Luis Morell, que les ha explicado cuáles son estos problemas técnicos.

No son problemas nuevos, «pero a medida que nos íbamos aproximando a poner operativa la bolsa, nos íbamos encontrando con dificultades que aconsejaban aplazar la puesta en funcionamiento», ha añadido Cortázar.

Ha señalado que el Sescam se ha comprometido a informar a las centrales sindicales de los avances del proceso, que tendrán «una pronta resolución» y, en este sentido, ha avanzado: «La semana que viene con toda probabilidad estaremos en condiciones de dar una fecha concreta de puesta funcionamiento».

Asimismo, ha mandado un mensaje de tranquilidad, porque las contrataciones se siguen realizando, como muestra que en 2016, por ejemplo, se realizaron más de 28.000 contratos.

Sin embargo, para formalizar los contratos fue necesario hacer más de 100.000 llamadas, es decir que de media se hacen por cada contrato 3,7 llamadas.

El proceso tiene «una complejidad administrativa y técnica para la cual debemos estar plenamente operativos», ha afirmado Cortázar, que ha añadido que son procesos largos, masivos y con mucha casuística.

Y ha aclarado que, mientras el pacto de 2004 contemplaba una transitoriedad de las bolsas que estaban funcionando, el de 2014 no contemplaba esta posibilidad, con lo cual los listados con los que se están funcionando son los de 2012.

«Pero hemos trasladado a los sindicatos el compromiso de actualizar los listados a la mayor brevedad posible y de mantenerlos informados acerca de la pronta puesta en funcionamiento de la bolsa de trabajo del Sescam», ha reiterado.

Cortázar ha agradecido a los sindicatos la colaboración que están prestando, y ha insistido en que «el pacto está firmado» y que el retraso se debe a motivos de índole técnica.

Sin embargo, los sindicatos CCOO, CSIF, Satse, UGT y USAE, han considerado que las explicaciones que se les han dado hoy en la Mesa Sectorial sobre la puesta en marcha de la bolsa temporal son insuficientes.

En un comunicado han apuntado que «no se ha dado ninguna solución al problema de ubicación de listados y puesta en marcha de la bolsa de contratación temporal, problema que venimos arrastrando desde hace tres años».

Los sindicatos han anunciado que la próxima semana van a iniciar movilizaciones «ante la falta de solución para los 70.000 aspirantes que figuran inscritos en bolsa» y han mostrado su preoupación «no solo por la situación en la que se encuentran las miles de personas que no ven satisfechas sus expectativas de trabajo, como con la falta de soluciones por parte del Sescam».

En este sentido, han exigido al Sescam «una solución inmediata al respecto, fechas concretas y aplicación de todos los módulos en perfecto funcionamiento». 

OPOSICIONES PARA PRIMAVERA

Por otro lado, el director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, ha dicho que el servicio de salud regional mantiene el horizonte de convocar las oposiciones de la oferta pública de empleo (OPE) de 2016 en torno a la primavera.

Cortázar, que ha explicado esta tarde el contenido de la reunión que ha celebrado esta mañana la Mesa Sectorial, ha recordado a preguntas de los periodistas que la OPE de 2016 ya está aprobada y ha dicho que los plazos en principio se mantienen.

En este sentido, ha avanzado que próximamente se negociaran las bases próximamente con los sindicatos representados en la Mesa Sectorial, en las que aparecerán cuestiones como el tipo de examen o el peso de la fase de concurso respecto a la fase de exposición, «con el horizonte de convocar la oposición en torno a primavera», ha adelantado Cortázar.

Respecto a las OPE de este año y de los años sucesivos, ha comentado que han estado sujetas en los últimos años a la tasa de reposición que viene fijada en la ley de Presupuestos Generales del Estado y ha señalado: «Con lo cual, hasta que no tengamos ley de Presupuestos Generales del Estado, no podemos saber con qué plaza de reposición contamos y no podemos hacer ese cálculo».

Pero en el momento que se tenga esa tasa de reposición, si se atiende la petición unánime de las comunidades autónomas de que se levante, «podremos calcular esas plazas que podemos sacar a oposición y aprobarlo de la manera más rápida posible», ha subrayado el director general de Recursos Humanos del Sescam.

(Visited 13 times, 1 visits today)