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El Sescam habla de "problemas técnicos" 13/02/2017junio 6th, 2017

El director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, ha asegurado hoy que pronto habrá avances en la concreción de una fecha para la entrada en funcionamiento de la bolsa de trabajo, que los sindicatos han considerado insuficientes, por lo que han anunciado movilizaciones.
Ha señalado que el Sescam se ha comprometido a informar a las centrales sindicales de los avances del proceso, que tendrán «una pronta resolución» y, en este sentido, ha avanzado: «La semana que viene con toda probabilidad estaremos en condiciones de dar una fecha concreta de la puesta en funcionamiento». No obstante, los sindicatos han anunciado movilizaciones la próxima semana «ante la falta de solución para los 70.000 aspirantes que figuran inscritos en bolsa» y han mostrado su preocupación «por la situación en la que se encuentran las miles de personas que no ven satisfechas sus expectativas de trabajo».

Cortázar ha explicado que así se les ha comunicado esta mañana a los sindicatos en la Mesa Sectorial, después de que la pasada semana ya se les dijera que iba a ser imposible que la bolsa comenzara a funcionar mañana, 14 de febrero, como estaba previsto, debido fundamentalmente a una razón técnica.


Según ha dicho esta tarde Cortázar, la complejidad del pacto de bolsa es tal «que la automatización por completo es francamente complicada» y así se lo ha transmitido esta mañana a los sindicatos el jefe del Área de Tecnologías de la Información del Sescam, Luis Morell, que les ha explicado cuáles son estos problemas técnicos.

No son problemas nuevos, «pero a medida que nos íbamos aproximando a poner operativa la bolsa, nos íbamos encontrando con dificultades que aconsejaban aplazar la puesta en funcionamiento», ha añadido Cortázar.

Ha señalado que el Sescam se ha comprometido a informar a las centrales sindicales de los avances del proceso, que tendrán «una pronta resolución» y, en este sentido, ha avanzado: «La semana que viene con toda probabilidad estaremos en condiciones de dar una fecha concreta de puesta funcionamiento».

Asimismo, ha mandado un mensaje de tranquilidad, porque las contrataciones se siguen realizando, como muestra que en 2016, por ejemplo, se realizaron más de 28.000 contratos.

Sin embargo, para formalizar los contratos fue necesario hacer más de 100.000 llamadas, es decir que de media se hacen por cada contrato 3,7 llamadas.

El proceso tiene «una complejidad administrativa y técnica para la cual debemos estar plenamente operativos», ha afirmado Cortázar, que ha añadido que son procesos largos, masivos y con mucha casuística.

Y ha aclarado que, mientras el pacto de 2004 contemplaba una transitoriedad de las bolsas que estaban funcionando, el de 2014 no contemplaba esta posibilidad, con lo cual los listados con los que se están funcionando son los de 2012.

«Pero hemos trasladado a los sindicatos el compromiso de actualizar los listados a la mayor brevedad posible y de mantenerlos informados acerca de la pronta puesta en funcionamiento de la bolsa de trabajo del Sescam», ha reiterado.

Cortázar ha agradecido a los sindicatos la colaboración que están prestando, y ha insistido en que «el pacto está firmado» y que el retraso se debe a motivos de índole técnica.

Sin embargo, los sindicatos CCOO, CSIF, Satse, UGT y USAE, han considerado que las explicaciones que se les han dado hoy en la Mesa Sectorial sobre la puesta en marcha de la bolsa temporal son insuficientes.

En un comunicado han apuntado que «no se ha dado ninguna solución al problema de ubicación de listados y puesta en marcha de la bolsa de contratación temporal, problema que venimos arrastrando desde hace tres años».

Los sindicatos han anunciado que la próxima semana van a iniciar movilizaciones «ante la falta de solución para los 70.000 aspirantes que figuran inscritos en bolsa» y han mostrado su preocupación «no solo por la situación en la que se encuentran las miles de personas que no ven satisfechas sus expectativas de trabajo, como con la falta de soluciones por parte del Sescam».

En este sentido, han exigido al Sescam «una solución inmediata al respecto, fechas concretas y aplicación de todos los módulos en perfecto funcionamiento».

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