domingo, 19 de mayo de 2024
900252530 19/11/2012junio 13th, 2017

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha anunciado la puesta en marcha de «Sanidad responde», un nuevo servicio teléfono público que nace con la pretensión de resolver a los ciudadanos -las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año- sus dudas en torno a cualquier problema de salud.

Así, el teléfono gratuito 900252530 estará atendido por operadores y personal sanitario (médicos y enfermeros) para ofrecer a los pacientes un consejo médico inmediato o bien derivarlos al nivel asistencial que precisen con la máxima celeridad posible. Además, si se trata de una urgencia o emergencia el incidente se pasará inmediatamente al 112.


El servicio, que tiene coste cero para la administración regional, tendrá una segunda fase de implantación en la que empezará a intervenir sobre pacientes crónicos y es que, a través de cuestionarios sencillos y consejos sanitarios específicos, se hará un seguimiento de su evolución, sus posibles complicaciones y su adherencia al tratamiento. Se busca de esta forma evitar desplazamientos e ingresos hospitalarios «innecesarios».

Se espera que un 20 por 100 de las llamadas al 112 -aquellas que no precisan de movilización de recursos- puedan trasladarse a «Sanidad responde». Otra de las cifras que baraja la Junta es que el 80 por 100 de las llamadas sean para pedir consejos médicos sencillos.

En términos generales, con iniciativas de este tipo se aspira a que «el sistema sanitario de Castilla-La Mancha sea menos dependiente de los hospitales y más cómodo para los ciudadanos pues al otro lado del teléfono podrán tener consejo médico».

Echániz hacía referencia igualmente a los 1.135 profesionales que integran la red de Emergencias y Urgencias en la región que velan «por los ciudadanos de Castilla-La Mancha en un tiempo de respuesta muy bueno».

Una «sanidad dinámica, moderna, con avances permanentes, en el marco de una sanidad pública de gran calidad» es el proyecto global que plantean desde la consejería.

«ESTAMOS INTENTANDO QUE LOS INVERSORES NO SE DESVINCULEN DEL HOSPITAL DE TOLEDO»

Preguntado por el Hospital de Toledo, el consejero ha señalado que su departamento está en estos momentos en contacto con los inversores del mismo «para que no se desvinculen del proyecto» pues «en los últimos años han tenido dudas razonables sobre la viabilidad», unas dudas que achaca a la gestión del anterior gobierno y a la «desconfianza» que este generó. Concluía indicando que «si se llegasen a desvincular tendríamos dificultades para encontrar a otros inversores».

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