sábado, 3 de junio de 2023
Según la consejera De la Calzada 11/03/2014junio 9th, 2017

Marta García de la Calzada, consejera de Fomento, ha afirmado que Castilla-La Mancha es la primera comunidad con un territorio tan extenso en la que habrá un despliegue masivo de 4G.

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha anunciado hoy que durante este mes de marzo se desplegará la tecnología 4G en la región, pues ya está en disponible en Toledo y Albacete, desde hoy también en Talavera y en los próximos días en Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca.


García de la Calzada ha comparecido en una rueda de prensa junto con el director territorial de Vodafone en Castilla-La Mancha, Mariano Galán, y el director de red, Javier Pérez, y han señalado que esta región es la primera con un territorio tan extenso en la que se realiza un despliegue «masivo» de 4G.

La consejera ha explicado que con esta actuación tienen acceso al al 4G el 25 % de la población castellano-manchega, que vive en las cinco capitales de provincia más Talavera, a las que de forma progresiva se irán sumando otras localidades.

Con esta actuación, ha dicho García de la Calzada, la comunidad autónoma da un paso más para el cumplimiento de la Agenda Digital Europea, cuyo principal objetivo es que en 2020 todos los ciudadanos de la Unión dispongan de un servicio de banda ancha de velocidad igual o superior a 30 megas, que será de cien o superior para más del 50 % de la población.

Por eso, el despliegue en Castilla-La Mancha de esta tecnología de cuarta generación -banda ancha ultrarápida e inalámbrica- que ofrece velocidades de hasta 150 megas en descarga y 50 megas en subida de datos a Internet, es «un gran avance para que la región se integre de forma real en la sociedad de la información y la comunicación».

«Es un salto cualitativo muy importante para el cumplimiento de ese importante objetivo de la Agenda Digital Europea», ha subrayado la consejera, quien ha resaltado también el «ingente» esfuerzo realizado hasta ahora para llevar la banda ancha a toda la región.

Y se ha mostrado convencida de que al final de la legislatura estarán cubiertas las 110 poblaciones pendientes de disponer de un servicio de banda ancha para acceder a Internet con la velocidad adecuada.

Durante los próximos 12 meses, ha continuado, se extenderá el servicio de voz móvil 3G a un total de 121 localidades que todavía no disponen de esta tecnología.

Para conseguir estos logros, según ha indicado Marta García, el Gobierno regional facilitará a todos los operadores -en libre concurrencia- los nuevos despliegues de redes de telecomunicaciones, de manera que se puedan llevar a cabo más de 200 actuaciones diferentes en este aspecto, que requieren una inversión estimada superior a los 20 millones de euros.

Por su parte, Mariano Galán ha destacado que con este lanzamiento del 4G se cubrirá entre el 60 y el 65 % de la población de las cinco capitales de provincia y Talavera y «lo más rápido posible» se continuará el despliegue para llegar a la totalidad y seguir ampliando el servicio.

Preguntado por la llegada de esta tecnología a Castilla-La Mancha, el líder del PSOE regional y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha afirmado que el avance en comunicaciones «no es que sea necesario, es urgente» porque «buena parte de la economía de hoy depende de los sistemas de comunicaciones y telecomunicaciones».

«Vamos a una sociedad que va a vivir cada día más del trabajo en casa, cada día más de comunicaciones tecnológicas y todo lo que avancemos en eso es ganar competitividad», ha subrayado el alcalde de Toledo, quien ha apuntado que en el caso del Casco Histórico de la capital castellanomanchega «hay dificultades» para desplegar esta tecnología porque «siempre ha habido problemas de comunicación».

(Visited 16 times, 1 visits today)