viernes, 17 de mayo de 2024
Educación 19/01/2013junio 13th, 2017

La Federación Autismo Castilla-La Mancha ha defendido el proyecto Aula TEA para menores discapacitados puesto en marcha por la Consejería de Educación y ha asegurado que la satisfacción de los padres de los niños que asisten «es alto» tras realizar un seguimiento del desarrollo de este programa piloto.

La federación ha salido así al paso de las críticas realizadas por la Plataforma de Toledo frente a los recortes en educación, que ha denunciado en rueda de prensa el modelo de «exclusión social» de las aulas para el Trastorno del Espectro Autista (TEA).


Según ha explicado en un comunicado la presidenta de Autismo Castilla-La Mancha, Cristina Gómez, el proyecto Aula TEA se inicia por una demanda de los padres de alumnos diagnosticados con este trastorno ante la inexistencia en la región y que sí funciona desde hace años en comunidades como País Vasco, Baleares, Murcia o Madrid.

Ha ampliado que el Aula TEA es un recurso más del que se dota un centro ordinario para que ser derive al alumno a una escolarización combinada o directamente al Centro de Educación Especial.

«Queremos aclarar que los niños escolarizados en el centro ordinario con Aula TEA lo han decidido de forma voluntaria los padres», ha subrayado, y que «se da el caso de alumnos con TEA escolarizados en estos centros que no asisten al aula por no necesitar este apoyo extraordinario».

Ha esclarecido que el proyecto prevé que el aula TEA dentro del centro ordinario atienda entre tres y cinco niños «por lo que no entendemos cuando se habla de ‘reagrupación’ o ‘guetos'».

Además, ha añadido, están profesionales especializados en este transtorno -un Asistente Técnico Educativo (ATE), un Profesor de Pedagogía Terapéutica (PT) y un profesor de Audición y Lenguaje (AL)-, que trabajan exclusivamente para este aula.

En el comunicado, Cristina Gómez ha agregado que los alumnos con TEA están escolarizados en el aula ordinaria correspondiente a su edad, asistiendo el tiempo necesario que requiere cada uno, para conseguir una mejor evolución, utilizando una metodología específica y adecuada para este trastorno.

Sobre la denuncia de la portavoz y la presidenta de la Plataforma Toledo, Rosario Gómez y Begoña Yagüe, respectivamente, sobre el colegio de Toledo «Jaime de Foxa» y que convivían cuatro alumnos, entre ellos unos de cuatro años y una de 12 años, Gómez ha puntualizado que los datos, una vez contrastados con los padres de los alumnos que asisten al aula, son «inexactos» porque asisten tres niños con edades comprendidas entre cuatro y seis años, y comparten clases y tiempos de recreo con el resto del alumnado del centro.

«La Federación Autismo Castilla-La Mancha, formada por familias y profesionales, la integran cinco asociaciones, una por provincia, y cuenta con mas de 15 años de experiencia en el tratamiento y educación de las personas con TEA», concluye la nota.

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