viernes, 17 de mayo de 2024
Califica de "miserable" la actitud del PSOE 02/01/2013junio 13th, 2017

La Dirección General de Familia, Menores y Promoción Social de Castilla-La Mancha ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias que han rodeado el fallecimiento de la menor de 13 años tutelada por la Junta que fue atropellada a las 21:30 horas en la noche del 31 de diciembre cuando caminaba por la Nacional 400, kilómetro 1, en el acceso a la A-42 sentido Madrid.

La directora general de Familia, Menores y Promoción Social de Castilla-La Mancha, Silvia Valmaña, ha informado en rueda de prensa de que «de momento no hay datos para afirmar que se haya vulnerado el protocolo de actuación». La niña, natural de la provincia de Toledo, residía en una vivienda tutelada junto a otros cinco menores y estaba a cargo de dos educadores. Ha expresado que todo indica que la menor se marchó de la vivienda sin permiso, si bien «en ningún caso se puede hablar de fuga» pues estos menores «no se encuentran encerrados, no han hecho nada malo», residen en viviendas tuteladas «porque han sufrido una situación de desprotección» y se les intenta ofrecer un entorno apropiado para lograr su desarrollo integral. «Independientemente de que tuviese o no permiso para salir, no se trata de una fuga porque aunque existen horarios no es una cárcel», ha remarcado.


Ha añadido que estos menores tutelados tienen limitaciones en cuanto a la salida «pero no existen barrotes ni se les puede retener por la fuerza». Valmaña ha precisado que nada más ausentarse la menor (eran alrededor de las 18:00 horas) los educadores lo notificaron a las fuerzas de seguridad -tal y como establece el protocolo de actuación- y uno de los dos educadores se marchó a buscarla. «No cesó la búsqueda en ningún momento ni por parte de Paideia -la asociación encargada de la gestión de estos centros- ni por parte de las fuerzas de seguridad».

No sin antes mostrar sus condolencias a la familia, la directora general ha puesto de manifiesto que la niña llegó a este servicio de tutelaje en septiembre de 2012 y que en este tiempo se habían llevado a cabo informes para analizar su pefil y cuáles eran las acciones que se recomendaban para conseguir su desarrollo; «es un itinerario que hacen los expertos». 

Asegura que el contexto de los menores tutelados es «especialmente delicado», lo que exige actuar con «prudencia» y «discreción» a fin de «proteger su intimidad». 

«ME PARECE MISERABLE QUE EL PSOE INTENTE USAR ESTE CASO POLÍTICAMENTE»

Por otro lado, y en relación a las críticas vertidas por el PSOE en las que exigía al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, que diese explicaciones, Silvia Valmaña ha calificado de «miserable que aquellos que han tenido la responsabilidad del Gobierno regional intenten usar este tema políticamente». Ha apuntado que «la tragedia es que una niña ha muerto atropellada independientemente de quien tenga la tutela, por lo que rogaría al PSOE que sea más prudente».

Actualmente la Junta tutela a 1.045 menores, de los cuales 400 están en recursos residenciales. La asociación Paideia lleva desde el año 1997 ocupándose de la atención en estos lugares. 

(Visited 28 times, 1 visits today)