fbpx
viernes, 1 de julio de 2022
Urgencias en el nuevo hospital de Toledo. Foto: Rebeca Arango
Urgencias en el nuevo hospital de Toledo. Foto: Rebeca Arango
A las 9 de la mañana ya estarán disponibles - 30 noviembre 2021 - Toledo

Ya se conocen el día y la hora exactas. Este puente, el de la Constitución, los toledanos ya podrán acudir a Urgencias al nuevo Hospital Universitario de Toledo. Porque el sábado 4 a las 9 horas ya estarán abiertas, comenzando de este modo su andadura en el nuevo centro hospitalario de la capital regional.

Esto significa que para entonces ya habrá terminado el traslado desde el Hospital Virgen de la Salud y, de este modo, se finaliza el traspaso de uno de los servicios más importantes.


Desde ese mismo día también la atención de las Urgencias obstétricas pasará a realizarse igualmente en el Hospital Universitario de Toledo. Las embarazadas están siendo informadas desde sus centros de salud para que en el caso de ponerse de parto esa noche acudan al nuevo Hospital de Toledo.

De todas formas, personal de guardia permanecerá en el hospital Virgen de la Salud para poder valorar, atender y/o derivar a aquellos pacientes que desconozcan que se está llevando a cabo el traslado y que acudan por sus propios medios.

30 boxes, 4 salas de reanimación…

Así lo ha transmitido en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha indicado que las Urgencias tendrán una superficie de 6.400 metros cuadrados (cuatro veces más grande que las del Virgen de la Salud), 30 boxes (por los 16 actuales), cuatro de ellos de aislamiento y otro de riesgo biológico, 27 camas de observación (por las 17 actuales), tres consultas de triaje y 4 salas de animación que podrían ser 5 en un momento determinado.

De hecho, ya están en el nuevo hospital los almacenes, la red de informática dispuesta… Y la noche del viernes 3 al sábado 4 «se completará el traslado total, porque es el mejor día según la demanda que manejan los profesionales», ha recalcado el consejero.

La mejor fecha porque en el puente va a salir más gente de Toledo y porque los viernes disminuye la presión asistencial.

“Estamos ante el proceso más complejo del cronograma de traslado del Hospital Universitario de Toledo porque no podemos prever exactamente el número de pacientes que tendremos ese día al inicio del traslado”, ha indicado el consejero, quien ha aprovechado para hacer un llamamiento a la población para que esa noche, “si tienen algún problema de salud que no sea una urgencia vital, y consideren que necesitan atención sanitaria, acudan a su centro de salud”.

Junto a Fernández Sanz estaban el director gerente del hospital, Juan Antonio Blas; el coordinador del servicio de Urgencias, Raúl Canabal; y la supervisora de Hospitalización y Áreas Centrales, Verónica Díaz.

400 pacientes atendidos, de media, cada día en las Urgencias de Toledo

Solo en 2020, las Urgencias del Virgen de la Salud atendieron a 128.300 pacientes. En lo que va de 2021, se han atendido 131.000 «y terminaremos en unas 146.000». O, lo que es lo mismo, una media de 400 pacientes acuden cada día a las Urgencias del hospital de Toledo.

La plantilla de Urgencias estará compuesta, en el nuevo hospital, de 430 personas, 131 más que en el caduco Virgen de la Salud, que cerrará sus puertas el 4 de diciembre.

El cambio de las Urgencias del hospital Virgen de la Salud al Hospital Universitario de Toledo es, en palabras de Fernández Sanz, «abismal, no se puede comparar».

Por lo tanto, el traslado de las Urgencias comenzó ayer al nuevo hospital y culminará el próximo sábado con la apertura.

Cierre definitivo del viejo hospital de Toledo, esta es la fecha del adiós al Virgen de la Salud

(Visited 1.401 times, 1 visits today)