sábado, 18 de mayo de 2024
El verano de su vida 18/07/2012junio 13th, 2017

¡Cómo pasa el tiempo! «El verano de su vida» de Leandro Esteban, actual consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, lo publicamos en la revista ECOS en agosto de 2007. Entonces era diputado regional de un PP en la oposición y secretario segundo de la Mesa de las Cortes regionales.
Sancti Petri, La Manga, Madeira, esa luna de miel en Cuba del que no les quedan recuerdos fotográficos porque los carretes se velaron al llegar a España…
Pero lean, lean el reportaje y, sobre todo, disfruten con las fotografías que, años después, no tienen ningún desperdicio. Así era y así es Leandro Esteban.

«Saltando olas y haciendo castillos de arena. Nos lo hemos pasado genial en la playa, en Sancti Petri, los 20 días que hemos estado este verano. ¡Hacía nada menos que 20 años que no me bañaba en el mar! He disfrutado mucho con mis dos hijos, Leandro y?Lucas (de seis y tres años) y mi esposa, Valle«.


No hay que retrotraerse demasiado en el tiempo para evocar cuál ha sido uno de los veranos preferidos de nuestro protagonista, Leandro Esteban, (entonces diputado regional del PP y secretario segundo de las Cortes de Castilla-La Mancha; ahora consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno regional), quien ha vuelto a la rutina laboral bastante más relajado de lo que se fue. Sencillamente, el de 2007.

Pero a la hora de evocar recuerdos, Esteban rememora, primero, sus veraneos en edad infantil, hasta los 16 ó los 17 años, en La Manga, «junto a mis padres y abuelos. Pero yo iba por libre». Y en septiembre se desplazaba primero hasta Cantalpino, pueblo salmantino de su abuelo paterno; y después a Linares de Riofrío, el de su abuela paterna. A partir de ahí…

«Siempre recuerdo mis visitas a la isla portuguesa de Madeira, a Corral das Freiras, donde transcurrieron mis primeras vacaciones con Valle. Y hace dos años que regresé para que lo conocieran mis hijos».

Y si de países vecinos hablamos, ha estado en tres ocasiones en la capital francesa. París, donde su hermano tenía una casa, ha visto cómo Esteban se la pateaba hasta en tres ocasiones. Antes de ser padres, el matrimonio se hizo adicto a las islas españolas. De hecho, visitaron Tenerife en dos ocasiones, además de conocer Lanzarote, La Palma, La Gomera e Ibiza.

A CUBA DE VIAJE DE NOVIOS Y CUANDO REGRESÓ… ¡LOS CARRETES DE FOTOS SE HABÍAN VELADO!

Pero si de una isla se acuerda es del «lagarto» del Caribe, la Cuba de Fidel Castro. ¿Por qué? Pues muy sencillo. Allí transcurrió su luna de miel durante 15 días y todavía hoy recuerda cómo, ya de vuelta en Toledo, el empleado del laboratorio fotográfico donde fue a revelar el material realizado le dijo, para su desesperación, que los cuatro o cinco carretes que le había dejado se habían velado.

O, lo que es lo mismo, que el viaje de novios se había quedado tanto en su retina como en la de su esposa, pero que para la posteridad no había nada que ver. «¡Qué mala suerte tuvimos!».

De aquel viaje también rememora que lo hicieron con la compañía aérea Cubana de Aviación y que para evitar pasar por el espacio aéreo norteamericano tuvieron que ir vía Montreal (Canadá). «Salimos de Madrid, en pleno verano español, con 45 grados, y cuando llegamos allí y bajamos del avión ¡estaba nevando! Imagina cómo íbamos, con alpargatillas de esparto y manga corta».

La afición de viajar continúa, por supuesto, aunque ahora ha cambiado la forma. «Antes lo planeábamos Valle y yo, pero ahora, con los niños, tienes que elegir lugares que sabes de antemano que se lo van a pasar bien y disfrutar». O, lo que es lo mismo, el eterno dilema de los padres. Lo que nos hace regresar al principio del reportaje.

El verano de 2007 ha sido uno de los más «sabrosos» para Leandro Esteban. Sol y playa, al más puro estilo español. Pero en un lugar tan apetecible como las tierras gaditanas. ¿Se le imaginan enarbolando la bandera una vez que ha terminado de confeccionar un castillo de arena para sus hijos? Pues ahí le tienen. De los duros debates del Parlamento regional a la fina arena andaluza.

Quizás el mejor verano de su vida esté todavía por llegar. Desde la más tierna infancia en tierras salmantinas hasta los primeros viajes con su esposa y ahora los que realizan en familia junto a sus dos hijos.

Leandro Esteban, genio y figura.

PINCHE EN LA IMAGEN SUPERIOR PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS DE LEANDRO ESTEBAN

(Visited 91 times, 1 visits today)