domingo, 5 de mayo de 2024
Huelga en secundaria 16/10/2012junio 13th, 2017

La primera jornada de huelga en Educación Secundaria contra los recortes en materia educativa se desarrolla con normalidad y con un seguimiento en Castilla-La Mancha de entre el 60 y 80 por ciento, según los estudiantes convocantes, y del 15 por ciento, según la Consejería.

De acuerdo con los datos que ha facilitado a Efe el Sindicato de Estudiantes, que ha convocado esta jornada, el seguimiento ha sido del 70 por ciento en Toledo, de entre el 75 y el 80 por ciento en Guadalajara, del 60 por ciento en Cuenca y Ciudad Real, y del 65 por ciento en Albacete.


Por su parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha señalado que la huelga ha sido seguida en Toledo por el 19 por ciento de los alumnos, en Guadalajara por el 13 por ciento, en Cuenca por el 5 por ciento, en Ciudad Real por el 9 por ciento, y en Albacete por el 14 por ciento.

Tanto la huelga de hoy como la prevista también para mañana cuentan con el apoyo de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA), que es la convocante de la última de las tres jornadas de huelga, el jueves.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha declarado al respecto que el seguimiento de la huelga «ha sido mínimo» y la responsabilidad de padres, alumnos y profesores «máxima».

Fuentes de la Consejería de Educación, en declaraciones a Efe, han señalado que los datos recogidos han sido facilitados por los directores de los institutos de la región, han valorado que «la inmensa mayoría de los alumnos hayan acudido a los centros educativos» y han felicitado a los padres «por su responsabilidad».

Las mismas fuentes han indicado que durante la jornada de hoy no ha habido ningún incidente y han destacado que todos los institutos han estado «operativos al cien por cien en toda la región» y todos los profesores han acudido a sus puestos de trabajo.

Frente a estas afirmaciones, el secretario general del Sindicato de Estudiantes a nivel regional, Rodrigo Pasero, ha celebrado el «amplio seguimiento» que, según los datos que ellos han recabado, ha tenido la primera jornada de huelga.

No obstante, ha considerado que será mayor mañana, cuando hay convocadas manifestaciones, y el jueves, cuando ha sido convocada por las familias.

«Y esto a pesar de todos los intentos de la Consejería y del consejero de crear confusión, porque es absolutamente falso que los estudiantes no tengan derecho a la huelga», ha dicho a Efe Pasero, refiriéndose a la circular que remitió ayer la Junta a los directores para decirles que los alumnos no tienen derecho a huelga.

En este sentido, el representante de los estudiantes ha asegurado que los alumnos tienen derecho a la huelga y está recogido en el artículo 8 de la Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación (LODE), que regula el derecho a faltar a clase de forma colectiva, que es lo que viene a ser una huelga de estudiante.

Entre los motivos de la huelga, el representante del Sindicato de Estudiantes ha explicado, entre otros aspectos, que «casi es escandalosa la masificación en las aulas en determinados lugares» y que «quieren convertir la educación pública en una educación clasista».

Por ello, ha afirmado que solicitan la dimisión del Ministro de Educación, José Ignacio Wert.

En este sentido, la responsable del Sindicato de Estudiantes en Toledo, Sandra Turón, ha justificado esta petición porque, a su juicio, Wert es «incompetente» para llevar el Ministerio y ha criticado que la ley de educación que ha planteado «solo beneficia a la educación privada».

Ha destacado lo que supone que los padres se hayan sumado a esta convocatoria y ha apuntado que esto «da más fuerzas para convocar otras medidas».

Los directores de los dos únicos centros educativos de secundaria de la comarca ciudadrealeña de Almadén han explicado que la jornada «se está viviendo sin ningún tipo de incidentes».

«Hay clases con tres o cuatro alumnos y otros cursos en los que apenas se nota la huelga», ha explicado a Efe el director del IES Mercurio Joaquín Muñoz quien ha destacado la «incertidumbre» que causa en el profesorado este tipo de jornadas a la hora de avanzar o no materias «sin perjudicar a los que ejercer su derecho a la huelga».

 

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