fbpx
domingo, 14 de julio de 2024
Cinco sacerdotes han fallecido en la diócesis de Ciudad Real desde que comenzó la crisis del coronavirus.
Imagen de archivo de un sacerdote.
Presentado por la Conferencia Episcopal - 09 julio 2024 - Toledo

La Asamblea Extraordinaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha aprobado este martes 9 de julio las líneas que orientan la acción de la iglesia en relación a los abusos sexuales cometidos contra menores, personas, el plan de reparación a víctimas de abusos y los criterios orientadores de este plan integral. Así lo ha confirmado la CEE en un comunicado, minutos de comparecer ante los medios de comunicación para presentar las líneas generales del programa de reparación previsto.

Reparación económica

El Plan de Reparación Integral a las Víctimas de Abusos sexuales a menores y personas vulnerables equiparadas en derecho (Priva) se aplicará a aquellas víctimas cuyos casos han prescrito o el abusador ha fallecido, que no pueden ser juzgados por la vía civil, penal o canónica, y contará con reparación económica. El plan, según adelantaron los prelados la semana pasada, «implicará una personalización de la misma y un acompañamiento técnico, psicológico, médico y también espiritual«.


El Priva ha sido elaborado por el Servicio de Asesoramiento de las Oficinas para la protección de menores, y ha ido incorporando las observaciones de los obispos en sus distintas reuniones; las ideas recogidas en el Mensaje al Pueblo de Dios ‘Enviados a acoger, sanar y reconstruir’ (Plenaria noviembre 2023); las indicaciones del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos; del órgano de Compliance de la CEE; y de la Confer. Recoge indicaciones del informe del Defensor del Pueblo, y de las reuniones con las víctimas, algunas de las cuales han trascendido y otras no.

(Visited 48 times, 2 visits today)