domingo, 25 de febrero de 2024
Aurelia Sánchez ha explicado este acuerdo del Consejo de Gobierno 14/02/2017junio 6th, 2017

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la prestación de servicios y programas de prevención y atención a la infancia y la familia, con un presupuesto de 5,4 millones de euros para 2017.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en su comparecencia posterior a la reunión del gabinete, ha explicado que la nueva Orden de convocatoria de subvenciones posibilitará el mantenimiento y ampliación de todos los programas desarrollados en 2016 y se calcula que aumentará el número de beneficiarios un 10 % gracias al incremento presupuestario.


La consejera ha subrayado el impulso dado a estos programas por el actual ejecutivo, ya que entre 2014 y 2016 doblaron el presupuesto al pasar de 2,1 millones de euros en 2014 a 4,7 millones en 2016.

El año pasado se atendió en los distintos servicios y programas a un total de 4.030 familias, esto es, 14.000 personas beneficiarias de las que 9.000 eran menores de edad.

Entre los servicios que cubre esta convocatoria se encuentran los centros de mediación y orientación familiar, los centros de día de infancia y adolescencia, los de prevención e intervención en violencia familiar y en abuso sexual infantil, las acciones contra el acoso y el ciberacoso, las aulas de familia y el programa de acompañamiento para la vida independiente de menores tutelados.

La consejera ha señalado, entre las novedades de la convocatoria de 2017, el refuerzo de los programas de prevención del acoso y ciberacoso Tu Cuentas, dirigido a los menores de edad.

También, según ha comentado Sánchez, se va a impulsar el Plan Cuida de apoyo a las familias que se encuentran en dificultades.

Se incidirá asimismo en las acciones de lucha contra la pobreza infantil, en el apoyo a la atención temprana y las aulas de familia, con el programa de apoyo tras la adopción.

Mediante las subvenciones se posibilitará el funcionamiento de los ocho centros de mediación, orientación e intervención familiar y los seis puntos de encuentro familiar que hay en la región, cuyas plantillas fueron reforzadas el año pasado.

Se financiarán además los cinco centros de día de atención a la familia y a la adolescencia, así como los siete centros de prevención e intervención en violencia familiar que trabajan con familias en las que se dan casos de violencia, los más comunes los de violencia de los hijos hacia los padres.

Existen también cinco centros de prevención e intervención en abuso sexual infantil, que tienen como referencia la Unidad de Valoración y Abuso Sexual Infantil situada en el hospital de Alcázar de San Juan.

La consejera ha comentado otros programas como son las aulas de familia, el programa de apoyo a la post-adopción y el apoyo a la autonomía personal y preparación para la vida independiente.

Además, los proyectos de prevención dirigidos a familias con hijos en situación de dificultad que comprenden los programas de prevención de conductas delictivas, terapia familiar, promoción de vínculos y apoyo a la crianza.

(Visited 15 times, 1 visits today)