viernes, 1 de marzo de 2024
Sanidad 04/11/2016junio 7th, 2017

La Junta de Personal del Área 1 de Toledo ha denunciado la «insostenible» situación que atraviesa el Complejo Hospitalario (CHT) por la falta de personal «mínimo» para cubrir las incidencias y que impide un control de los turnos, para conciliar la vida personal, sin que la gerencia haya «adoptado ninguna medida».

De esta forma ha explicado la presidenta de la Junta de Personal del Área de Toledo, Pilar López, la situación «cada vez peor, que se agudiza con el tiempo» que viven los profesionales del Complejo Hospitalario de Toledo y que «nos ha obligado a volver a concentrarnos», ante las puertas del hospital «Virgen de la Salud».


Una segunda concentración, que sucede a la celebrada hace 15 días, ante la ausencia de respuesta de la Gerencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha apuntado López, quien no ha descartado más y nuevas medidas «si no da ningún paso la gerencia, que nos ha dicho que es lo que hay y tenemos que aguantar, que para nosotros no es una solución, porque ya no se puede sostener».

«Solicitamos que se contrate el personal necesario para atender las incidencias, una enfermedad, accidente, etc, no pedimos un aumento de las contrataciones. Nos conformamos con la plantilla que había antes de que se produjera la orden de no contratación, que ya de por si no era demasiado amplia», ha demandado López.

Por esta situación «de atender a más pacientes con menos gente», y que ha comenzado a generar entre el personal «sobrecarga emocional intensa, problemas de estrés, que está afectando a su propia salud», López ha remarcado que el segundo problema es que «los trabajadores no saben su planilla de trabajo», con cambios de servicios, turnos, libranzas, aumento de jornada, etc, lo que «dificulta la conciliación laboral con la familiar».

Y ello, ha precisado, cuando la normativa del Sescam fija que «la planilla debe conocerse con, al menos, tres meses de antelación»

«Estábamos en mínimos razonables, ahora estamos bajo mínimos», ha apuntado la presidenta de la Junta de Personal, quien ha lamentado que «si no somos suficientes, no podemos cuidar bien, y si no estamos en las mejores condiciones tampoco podemos dar lo mejor de nosotros mismos de cara a atender a los pacientes».

De hecho, y en la reiterada petición de contar con el personal que cubra las ausencias no previstas, López ha puesto como ejemplo que «ahora hay un concurso de traslados a Castilla y León, y solo en enfermeras se van 14, que es un roto muy grande, y a día de hoy no sabemos si se van a cubrir».

(Visited 19 times, 1 visits today)