fbpx
viernes, 19 de agosto de 2022
©️Fotografía Ganadora del Concurso “Los 22 lugares del 22” de Turismo Castilla-La Mancha. Localización: Consuegra (Toledo). Autor: Ana María Fernández Moraleda.
©️Fotografía Ganadora del Concurso “Los 22 lugares del 22” de Turismo Castilla-La Mancha. Localización: Consuegra (Toledo). Autor: Ana María Fernández Moraleda.
El mejor verano en CLM con "los 22 del 22" 11/07/2022agosto 1st, 2022 - Consuegra

«Paisaje», en Consuegra (Toledo), es el título de la imagen que ha quedado en séptimo lugar en el concurso fotográfico «Los 22 lugares del 22» que ha organizado la Dirección General de Turismo de Castilla-La Mancha. Su autora es Ana María Fernández Moraleda y recibió 17.288 votos.

Se presentaron casi 900 fotografías y las 22 seleccionadas han obtenido un premio de 300 euros cada una.


Fotos que se expondrán en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid, en concreto en la Gran Vía.

Los molinos, el Quijote, el castillo… Consuegra en una imagen

La imagen refleja la estampa típica de Consuegra: sus molinos. Pero hay un elemento que llama también la atención y al que se nos van los ojos, el castillo de la Muela, al fondo. Del encalado blanco de los molinos con su «cabeza y bigotes (aspas)» negros al amarillo anaranjado de la fortaleza.

Paisaje, efectivamente…

Sensación de paz y tranquilidad, de que las cosas están en su lugar… Con ese atardecer, ¿o es un amanecer? que se nos mete por los ojos.

Fotos: Sara M. Trevejo.

El cerro Calderico, paz y tranquilidad

Nos encontramos en el cerro Calderico, donde se encuentran esos molinos contra los que Miguel de Cervantes hizo luchar a don Quijote. 11 molinos, de los 13 que hubo, cuatro de ellos conservan completo su antiquísimo mecanismo de funcionamiento. Por destacar a uno, cosa que no es fácil, lo haremos con «Bolero».

Consuegra se encuentra en La Mancha, limitando con los Montes de Toledo y a 65 kilómetros de la capital regional. Fue fundada por Roma y el cerro Calderico es, precisamente, el lugar de los primeros asentamientos humanos en la zona y en época prehistórica, cuando fue un centro importante para la trashumancia. Fue al llegar los romanos cuando la población bajó a la llanura y nació Consabura. Con los visigodos se apaga, pero volvió a resurgir en la Edad Media por la importancia estratégica de su castillo, sobre todo antes de la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212.

Y ojo, no olvides que el casco urbano de Consuegra está lleno de edificaciones y vistas de interés, además de disfrutar de un maravilloso paseo por sus callejuelas de trazado medieval.

Esas hebras de azafrán, un lujo que veneramos

Hablemos de gastronomía porque… ¿quién no ha probado y visto esas maravillosas fotos del azafrán de Consuegra? Recuerda que en La Mancha se cultiva el mejor del mundo. Ya era considerado un lujo por las culturas antiguas y ahora se le venera, incluso con concursos de monda.

Se utiliza como especia para dar sabor a los alimentos y posee propiedades como expectorante, sedante o afrodisíaco.

En la gastronomía consaburense también encontramos platos típicos de La Mancha, como las migas, la caldereta de cordero, las gachas y los potes. O platos cervantinos como los duelos y quebrantos.

En el apartado de artesanía, podremos deslumbrarnos con su forja, talleres de talla de piedra o de vidrieras y restauración de antigüedades.

Raíz Culinaria, la auténtica cocina que define a CLM

Porque una visita a Consuegra ha de tener un momento para el disfrute gastronómico, ya que nos encontramos en una tierra, Castilla-La Mancha, en la que las recomendaciones serían numerosas. Ojo entonces a Raíz Culinaria Castilla-La Mancha.

Raíz Culinaria Castilla-La Mancha nació con el objetivo de impulsar la gastrononía de la región de la Junta de Comunidades, «un nuevo sello que representa la auténtica cocina que nos define, rindiendo tributo de manera honesta a la tradición y el origen. Una cocina auténtica y con carácter. Una gastronomía al servicio del tiempo de extraordinaria riqueza y diversidad».

Recetas, chefs estrella, turismo…

Web que también te ofrece algunas de las recetas de la deliciosa cocina castellanomanchega, base y fundamento de otras muchas cocinas del mundo.

Vea también nuestros chefs estrella.

Si quieres conocer todas las opciones para disfrutar de cualquier lugar de Castilla-La Mancha, de su patrimonio, sus paisajes, su gastronomía, sus fiestas… aquí te dejamos la mejor opción, en esta página web.

Los 22 lugares del 22

«Los 22 lugares del 22» ha recibido más de 887 fotografías de los amantes de Castilla-La Mancha. Las 22 imágenes seleccionadas han recibido un premio de 300 euros para canjear en experiencias turísticas. Para conocer todos los lugares patrimonio de la región, puedes acceder a la web de Turismo de CLM a través de este enlace.

Acción patrocinada por:

pastilla para los reportajes del 22 del 22.

(Visited 588 times, 1 visits today)