fbpx
jueves, 23 de mayo de 2024
Talento y superación para la excelencia 09/05/2023junio 13th, 2023 - Toledo

Algunos alcanzan un gran reconocimiento público, otros lo logran en su sector de actividad, pero no traspasan al conocimiento del resto de la población; por supuesto, también hay historias completamente anónimas. Todas ellas merecen luz y aplauso de una sociedad a la que entregan lo mejor de cada uno con su saber hacer, su esfuerzo y su ejemplo. Estos son los Premios Excelentes ENCLM, que en 2023 llegan a su quinta edición:

Premios Extraordinarios

ENCLM entregará este año seis galardones especiales bajo el epígrafe «Premio Extraordinario Excelentes 2022». Los cuatro primeros por su legado a esta sociedad llevando por lejos el nombre de su tierra.


Legado Excelente

Por su legado en diferentes áreas del saber y la actividad humana, representantes de una generación inigualable en esfuerzo, dedicación, entrega a la sociedad y logros, con todo en contra y sin más ayudas que su tesón y altas capacidades, lo recibirán el pintor y mecenas Antonio Pérez; la maestra artesana de Lagartera Pepita Alía, el ciclista Federico Martín Bahamontes y el cantante y compositor José Luis Perales. Con el reconocimiento a su maestría premiamos también a una generación que sacó a España de la Postguerra, protagonizó el desarrollo de los 60 en el siglo XX, cuidó de sus padres, dio a sus hijos las posibilidades de formación y promoción que ellos nunca tuvieron y ahí han estado para ayudar a sus nietos en la crisis financiera del siglo XXI.

Antonio Pérez. “Lo que comenzó en los bolsillos de un pantalón de pana, como siempre nos cuenta Antonio, hoy se ha convertido en uno de los museos más importantes de arte contemporáneo de nuestro país…”. Así comienza descubriendo el legado de Antonio Pérez la página web de la Fundación que lleva su nombre y que bajo su impulso, talento y generosidad ha contribuido a hacer de Cuenca una de las mecas de la pintura contemporánea. Editor, artista y sobre todo coleccionista, se empeñó en continuar en Cuenca la extraordinaria aportación de Zóbel, que cambió para siempre la identidad de la ciudad, dando comienzo a la magnífica personalidad artística de Cuenca. A sus 88 años sus fuerzas han mermado, pero su espíritu sigue presente en la Fundación que dirige Jesús Carrascosa.

Pepita Alía. 92 años  y toda una vida dedicada a difundir las labores artesanas que han dado fama mundial a Lagartera desde el siglo XVI. Su maestría impresionó tanto a la Reina Juliana y el Príncipe Bernardo de Holanda que fue declarada proveedora de la Casa Real Holandesa, donde fue recibida con honores y con la Guardia Real formada. Sus trabajos forman parte de hogares y colecciones en todo el mundo. Espejo y escaparate de la maestría de lo hecho a mano, que se abrió camino rompiendo las barreras que durante décadas menospreciaron a las mujeres y a la artesanía. Hoy gracias a ella y a tantos hombres y mujeres que mantuvieron estos oficios, Castilla-La Mancha tiene su propia marca, legado artesano, y nombres de gran prestigio nacional e internacional ligados a la artesanía y al diseño, entre otros su hijo Tomás Alía.

Federico Martín Bahamontes. El Águila de Toledo, 94 años y una impronta personal que han hecho imborrables sus pedaleos y su vida, entregada al ciclismo. En 1959 se convirtió en el primer ciclista español ganador del Tour, donde se adjudicó en seis ocasiones el Gran Premio de la Montaña, categoría con la que también se alzó en el Giro de Italia y La Vuelta, por dos veces. Temperamental y carismático, superdotado para la escalada, la imagen de sus gestas sobre la bici está en las retinas de españoles de todas las generaciones que le admiran y admiraron por sus logros sin ayudas de tipo alguno y venciendo las dificultades de la época y de su origen humilde. Consiguió impresionar a todos y protagonizar escaldas épicas subiendo rampas en las que adelantaba a todos sus competidores.

José Luis Perales. Nadie pudo imaginar en el pequeño municipio de Castejón (Cuenca) que aquel niño nacido en 1945 sería un cantante de fama universal, que convertiría en himnos sus canciones versionadas en incontables ocasiones por los más diversos artistas y dejaría un legado de composiciones y música para numerosos intérpretes. “… Más de 500 canciones publicadas, 100 discos de oro y platino, 50 millones de discos vendidos y cientos de canciones que han pasado a la historia realizadas para otros grandes artistas por sus manos». Son datos que hablan de una impresionante trayectoria de más de cinco décadas siendo una referencia con sus composiciones para artistas como Raphael, Paloma San Basilio, Massiel… Baladas para una despedida fue la gira con la que en 2022 dijo adiós a los escenarios. Ha dejado su historia en la autobiografía Al otro lado del mundo y entre nosotros los acordes inolvidables de títulos como Un velero llamado libertad, Y te vas, Y cómo es él… títulos de su gran legado.

Además de los reconocidos por su Legado Excelente, son Premios Extraordinarios Clara Sánchez y el IES Consaburum, de Consuegra (Toledo).

Clara Sánchez. El Pleno de la RAE eligió recientemente a la escritora y filóloga Clara Sánchez (Guadalajara, 1 de marzo de 1955) para ocupar la silla X. Es una de las voces más relevantes de la narrativa nacional, ha sido traducida a varios idiomas y galardonada con premios como el Alfaguara (Últimas noticias del paraíso), el Nadal (Lo que esconde tu nombre) o el Planeta (El cielo ha vuelto). Desde su primera novela publicada la crítica destacó la originalidad y modernidad de su narrativa. Ella misma ha confesado su «obsesión por arrancar lo extraordinario de lo ordinario, lo sorprendente de las vidas más rutinarias”. Su maestría y excelencia mejoran nuestra mayor seña de identidad, la lengua.

IES Consaburum de Consuegra. El proyecto «Glup-Glup» del Instituto Consaburum de Consuegra fue seleccionado por la Comisión Europea para ser expuesto ante los científicos más relevantes del mundo, en la COP27, como herramienta de concienciación sobre el cambio climático. Es un APP que envía un mensaje cada vez que el usuario pase por una zona que estará inundada en el 2100. Una mecánica sencilla para concienciar sobre los efectos del cambio climático para todos nosotros. Es una muestra de la ingente actividad de este centro, empeñado en que las personas del futuro más inmediato sean gente cualificada, concienciada sobre los desafíos de la época y del planeta  y con valores para implicarse en las soluciones. De ello dan muestra iniciativas como la Feria de la Ciencia, en otras muchas iniciativas a lo largo del año.

También se otorgan los siguientes premios:

Reír es inteligente

Joaquín Reyes. Su nombre va indiscutiblemente unido a Albacete, a Castilla-La Mancha y al humor manchego, popularizado y llevado a su mejor de expresión, tanto individualmente como en las iniciativas lideradas por él, como el «Trío de Albacete» con Ernesto Sevilla y Raúl Cimas, que fueron contratados por el canal Paramount Comedy. Más tarde llegó Pablo Chiapella. Todos actores, todos licenciados en Bellas Artes en Cuenca por la Universidad de Catilla-La Mancha y todos predecesores del gran éxito del programa de televisión La hora chanante, cinco temporadas en la primera década del siglo. Sus interpretaciones de personajes, sus modismos manchegos, su humor inteligente y su personalidad inconfundible hacen de Joaquín Reyes y su humor un recuerdo que permanece en nuestras retinas. Él ha demostrado que merece el Premio Reír es inteligente, además de un síntoma de buena salud emocional de la sociedad.

Sin Ciencia no hay futuro

Este premio recae en el equipo GEON de la Facultad de Medicina de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) por sus investigaciones que lograron detener el crecimiento del glioblastoma, el tumor cerebral de peor pronóstico, recurriendo a la coenzima Q10. Este hallazgo, demostrado en ratones y publicado en la revista Cellular Oncology, podría mejorar la calidad y la esperanza de vida de las personas afectadas. El grupo está formado por Javier Frontiñán RubioEmilio Llanos GonzálezSonia García CarpinteroJuan Ramón PeinadoInmaculada Ballesteros YáñezFrancisco J. Alcain y Mario Durán Prado, con participación de otros especialistas de la UCLM y de otras universidades.

En buenas manos

El Premio en Buenas Manos será entregado al equipo de Trasplantes del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. En junio de 2023 se cumplirán 20 años del primer trasplante renal realizado en Castilla-La Mancha, que fue también el primero de este equipo, que integran los servicios de Nefrología, Urología, Inmunología, Anestesia, Medicina Intensiva y la coordinación de trasplantes, cuyo coordinador médico es Fernando García López. Era la noche de San Juan, 23 de junio de 2003, cuando empezaron y desde entonces se han hecho 701 trasplantes. Dos hitos han marcado la evolución de la donación y trasplantes en Albacete: el inicio, en 2013, de la donación en asistolia (a corazón parado), que ha permitido aumentar el número de donantes y obtener más órganos para trasplantar; y el trasplante renal de donante vivo realizado por primera vez en 2017. La Sanidad pública está en buenas manos.

Campeones

Paco Cubelos. Es el menor de una saga de campeones piragüistas, pero su palmarés incluye cuatro medallas en el Campeonato Mundial de Piragüismo entre los años 2018 y 2022, y siete medallas en el Campeonato Europeo de Piragüismo entre los años 2012 y 2022. A punto de cumplir ocho años aprendió a palear de la mano de Luis Brasero, su entrenador de toda la vida, junto al que sigue trabajando a día de hoy y seleccionador nacional del laureado equipo español de piragüismo. Su primera medalla internacional la logró con 14 años. Fue campeón del Mundo y de Europa Junior en k1-1000m; y subcampeón de Europa y Bronce Mundial en k1-500m. A sus 30 años es uno de los palistas con más proyección mundial. “Cualquier medalla o logro deportivo conseguido no es más que el resultado de la exposición de un deportista a muchas horas de trabajo y a muchas persona”, afirma. Además, es un deportista comprometido con su ciudad, Talavera de la Reina, y su entorno, el río Tajo.

Talento Excelente

Laura Galán, Goya a Mejor Actriz Revelación por su papel de Sara en la película Cerditas, donde da vida a una mujer que sufre acoso por su aspecto físico. A sus 37 años no solo ha logrado reconocimiento profesional, sino que se ha convertido en el fenómeno cinematográfico del año y un icono de la lucha contra el bullying por ser diferentes a los cánones convencionales de aspecto físico. La actriz guadalajareña ha hecho teatro, series de televisión y ha participado en películas, como Orígenes secretos, junto a Javier Rey, o El hombre que mató a don Quijote, de Terry Gilliam.

Pedro Solís, Goya 2011 y 2014 a Mejor cortometraje de Animación por “La Bruxa” y “Cuerdas”, respectivamente. Este último corto entró en el Libro Guinnes de los Récords como el más premiado de la historia. Procedente del mundo del videojuego, su carrera cinematográfica está vinculada a la animación. En 2018 cofundó el estudio de animación Core Animation, en el que han desarrollado el largometraje “Momias”, en el top 10 de las películas españolas que más han recaudado a nivel mundial de toda la historia. Desde este estudio actualmente codirige el largometraje Buffalo Kids, basado en el universo de personajes de Cuerdas. También ha dejado sello de su buen hacer en títulos como Tadeo Jones, Tadeo Jones y el sótano maldito, Las aventuras de Tadeo Jones, Atrapa la bandera y Tadeo Jones 2 y El secreto del Rey Midas.

A tu lado

Natividad Laín, presidenta del Colegio de Médicos de Toledo. La Organización Médica Colegial Española ha incluido a Natividad Laín entre las pioneras de la Medicina en España por ser la primera mujer que ha presidido el Colegio de Médicos de Toledo y el de Castilla-La Mancha. Detrás de este logro hay toda una vida dedicada a las Urgencias y al compromiso con su profesión, que se empeña en mejorar cada día. Sobresaliente en la licenciatura de Medicina, se confiesa vocacional y entregada a las Urgencias desde hace más de tres décadas (jefa de la Unidad del Servicio en el hoy Hospital Universitario de Toledo desde hace 20 años). Dotada de una personalidad carismática, ambición por mejorar la profesión, y preocupación por la deontología, la formación permanente y la investigación, nunca se ha parado ante los techos de cristal.

Contra viento y marea

Premio para Enrique Torres, Luis Enrique Utiel y David Hernández, bomberos participantes junto a sus perros en el rescate de víctimas en el terremoto de Turquía registrado en febrero este año. Enrique Torres es miembro activo del equipo USAR Light Bomberos Girecan, especialista en búsqueda y rescate urbano, instructor en Técnicas de Rescate Vertical en lugares de difícil acceso y jefe de Equipo de la Federación Castellanomanchega de Espeleología y Cañones, además de bombero de la Diputación de Cuenca desde hace 16 años. David Hernández es también miembro activo del equipo USAR Light Bomberos de Girecan; bombero y guía canino especialista en búsqueda y rescate urbano y jefe de Dotación de en el parque de Bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara, en el que trabaja desde hace 15 años. Y Luis Enrique Utiel, miembro de Bomberos Sin Fronteras, que trabajan en cooperación en intervención en catástrofes humanitarias y en los lugares más desfavorecidos de la tierra; actualmente sargento jefe de parque de Villarrobledo, perteneciente a la Diputación de Albacete.

La Unión hace la empresa

Venta de Aires. 132 años de vida de este restaurante que bajo la dirección de Cuca Díaz de la Cuerda ha recuperado su legendario esplendor de ligar de encuentro y encuentros. Fue fundado por Dionisio Aires y Modesta García-Ochoa, que completaban el sueldo de él en la Fábrica de Armas ofreciendo el cocido doméstico a los compañeros por 35 céntimos.  El 18 de marzo de 1923 un grupo de escritores vanguardistas y artistas jóvenes como Luis Buñuel, Salvador Dalí, Federico García Lorca o Rafael Alberti fundaron la Orden de Toledo en Venta de Aires. Desde entonces, Venta de Aires ha sido, y sigue siendo, un nexo de unión entre el arte, la cultura y la historia de la ciudad de Toledo. En su libro de firmas quedaron registradas las visitas de jefes de Estado de varios países y nombres propios destacados de todas las áreas de la actividad y el saber humanos. Más de 60 trabajadores y más de 100.000 personas pasan al año por todas sus salas y servicios, a los que acaba de sumar La Quinta de Amando, una antigua venta rehabilitada con el gusto y profesionalidad marca de la casa.

Viva la Ciencia

Concedido a Ciencia a la Carta. Medio centenar de y científicos, científicas y divulgadores se empeñaron hace seis años en ayudarnos y enseñarnos a vivir mejor conociendo el funcionamiento de la ciencia en cualquiera de sus ramas, tanto en las parcelas más innovadoras y punteras como en sus aplicaciones más cotidianas. Bares, bibliotecas, plazas públicas, institutos de ciudad o escuelas rurales son sus tribunas para predicar ciencia y conocimiento de manera comprensible y hasta divertida. Son infatigables en la difusión del  conocimiento científico y sus avances, siempre atentos a lo más vanguardista tanto en conocimiento como en ponentes.

Ilusión

Adrián Vega, ilusionista (Guadalajara). Empezó con 12 años a estudiar en la Escuela de Ana Tamariz, hija de Juan Tamariz y en 2022, con 32 años, fue proclamado quinto mejor mago del mundo en el Campeonato Mundial de Magia ( FISM 2022), celebrado en Quebec (Canadá). Competían 200 magos, que fueron valorados por otros 2.000 profesionales de todo el mundo. En 2013, en Guadalajara, ganó el Premio Nacional de Magia, ha actuado en Las Vegas y en la televisión china, y ha trabajado como consultor creativo para Criss Angel, Netflix o Discovery. Vega está especializado en lo que se denomina magia de cerca.

Toledo excelente

Festival del Cine y la Palabra de Toledo (CIBRA). Desde hace 15 años aúnan cine y literatura y se han convertido en una cita cada vez más cotizada y esperada en la ciudad de Toledo, con prestigio creciente en el mundo de los festivales. La cultura, la educación y la concienciación social y en valores son las señas de identidad del Festival y de su actividad a lo largo de todo en año. Hace falta mucha pasión por el cine y las letras; mucho conocimiento de lo que pasa en el universo cultural y de las artes escénicas y un inmenso esfuerzo para, con medios escasos, levantar cada año el CIBRA, que dirige Gabriel Castaño al frente de un equipo de voluntarios capaces e imparables como embajadores de la cultura de la palabra.

Retos

Christian López, recordman mundial. Tiene en su poder 104 récords Guinness en su poder, todos deportivos y que le han exigido un gran esfuerzo y preparación física. Se encamina a intentar un nuevo récord mundial con la subida del máximo número de escaleras durante 24 horas. Y todo ello pese a padecer una diabetes tipo 1 diagnosticada a los 12 años, cuando prácticamente le descartaron para una vida deportivamente activa. Iba a ser un niño enclenque, pero se ha convertido en un portento físico capaz de pulverizar récords como correr hacia atrás, sujetar diversos obstáculos en equilibrio o subir corriendo a los edificios más emblemáticos de toda Europa. Para él a “la palabra imposible le sobran dos letras”. Su récord más importantes subir escaleras durante un semana, 100 kilómetros, equivalente a 11 ascensos al Everest.

Pedro Tomé. Atleta toledano, que superó un infarto en la prueba de ciclismo cuando competía en el Ironman de Lanzarote el 22 de mayo de 2022, al que había acudido con la preparación y la intención de hacer podio.Quería volver al Mundial Hawai (el único toledano que ya había participado en su modalidad), pero el infarto paró en seco las expectativas de esta y otras competiciones. Lejos de rendirse, un año dspués del infarte se prepara para volver a la competición con un medio ironman. Tras haber ha dedicado toda su vida al deporte y a inculcar la filosofía de una vida saludable a través de la actividad física, la alimentación saludable y la mentalidad positiva, ha continuado haciendo deporte entregando su saber y su buen hacer a quienes acuden cada día al Centro de Entrenamiento Pedro Tomé, abierto en 2019, aunque lleva casi 15 años como entrenador personal tanto de quienes apuestan por una buena salud física, como de otros deportistas o para la preparación para las pruebas físicas para opositar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Atleta de poderoso físico para la carrera y de gran fuerza mental, Pedro Tomé es un ejemplo de longevidad en la competición, que preparaba concienzudamente desde que debutó en triatlón en 1999 y en ironman en 2012.

Corazón verde

Pablo Cuervo-Arango, por El Cantero de Letur. ENCLM reconoce con el Premio Corazón Verde el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad de esta empresa láctea ecológica de Letur, municipio de la provincia de Albacete, que además de ser una referencia por la calidad de sus productos es un ejemplo de iniciativa favorecedora del desarrollo sostenible y uno de los pilares fundamentales para contribuir a transformar una zona rural y despoblada. El Cantero de Letur cuida todos los procesos desde el punto de vista ambiental, además de contribuir con la responsabilidad social a su entorno a través de la generación de empleo y la repoblación de la zona.

Sonrisas

“Más que una ilusión”. José Antonio Gil y María José Bonete decidieron crear un proyecto «de payasos«, lleno de humor, música y entretenimiento para humanizar la vida del Hospital de Albacete, una iniciativa externa al centro sanitario formada por voluntarios y que hoy preside Manuel Candel. Logró gran popularidad cuando el inolvidable doctor Antonio Cepillo pintó las paredes de la planta de Oncología infantil con temática de Disney. Ellos consiguen escenas como esta: “Cuando llega la última hora de la tarde entran en la sala de recuperación de ictus, empieza a sonar «Clavelitos» y uno de los pacientes no se lo piensa dos veces, es mayor, acaba de sufrir un derrame cerebral, se levanta, coge el gotero con una mano y a su mujer con la otra y empieza a bailar…”

Rompiendo Barreras

Pilar Fernández Gil. Mujer empresaria y líder en su campo de actividad que ha logrado impulsar cambios tanto en su empresa como en su sector. Gerente y propietaria de Sanfer (concesionaria de Volvo Trucks), presidenta de la División Vehículo Industrial de Faconauto, donde la presencia de la mujer se estima en un 2% en puestos de trabajo y es residual en cargos directivos. Formación permanente, adaptación a las exigencias del siglo XXI, incluido el desafío de la sostenibilidad del trasporte son preocupaciones contantes en su trayectoria. Además, ha implementado en su empresa medidas para la conciliación familiar y laboral, como tarde libre la víspera de Reyes. «Estar siempre al lado de mi cliente» es su filosofía de negocio de esta talaverana.

Despertando conciencias

José Ramón del Pino. Un accidente de tráfico en 1998 ocasionó una lesión medular grave en lo mejor de su juventud, ejerciendo su profesión de ingeniero y casi recién casado. Pasó 13 meses en el Hospital Nacional de Parapléjicos, de donde salió socio y miembro de la Junta Directiva de Aspaym: “Necesitaba devolver todo lo que me habían ayudado”. Llegó a ser presidente nacional de la ONG y lo sigue siendo en el ámbito provincial de Toledo y de Castilla-La Mancha. Desde Aspaym lidera el apoyo que el equipo de la asociación ofrece a pacientes y familias durante el ingreso en todo lo que les es necesario; informan sobre cualquier tema que pueda afectar a los lesionados medulares y han promovido iniciativas deportivas que han contado con grandes referentes nacionales, como el Club de Pádel en silla de ruedas. Un centro de rehabilitación de fisioterapia para seguir la rehabilitación al salir del hospital, servicios de lavandería, peluquería, podología y nutrición, con el apoyo de Parapléjicos, son avances impensables cuando del Pino conoció la silla de ruedas.

Nunca es tarde

Jesús Garzón Carrasco. La vida de Chechu cambió de golpe cuando un accidente de tráfico le llevó a un coma del que nadie pensó que podría salir. Sin embargo, la historia de este toledano está marcada por la lucha y la superación, que le han llevado a conquistas inimaginables hoy, cuando practica crossfit adaptado y se prepara para competir como lanzador de peso y jabalina en silla de ruedas. Un fatídico accidente arrollado por un tractor lo pudo matar, pero sobrevivió, salió del coma presuntamente irreversible y, diagnosticado como paciente con Daño Cerebral Adquirido con hemiplejia afronta la vida preparándose para cumplir nuevos sueños. Años de hospitalizaciones, rehabilitaciones y sacrificios en los que Chechu ha tenido la entrega incondicional de sus padres.

La Gala de los Premios Excelentes

Los Premios Excelentes ENCLM 2023 se entregarán en una gala en el parque histórico Puy du Fou en Toledo que tendrá lugar la tarde del el 4 de octubre.

Así fue la gala de 2022 en vídeo y fotos:

Fotos: la entrega de los Premios Excelentes 2022 de ENCLM, una celebración llena de corazón

(Visited 6.575 times, 1 visits today)