jueves, 16 de mayo de 2024
La previsión de Aemet 18/08/2012junio 13th, 2017

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha previsto para hoy, sábado, en Castilla-La Mancha, cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubosidad por evolución diurna preferentemente en las provincias de la mitad oriental y sobre todo en sus zonas de montaña.

En éstas habrá posibilidad de chubascos o tormentas dispersas por la tarde, mientras que las temperaturas mínimas estarán en ligero a moderado ascenso y las máximas sin cambios.


Soplarán vientos de dirección variable flojos de madrugada, y de componente sur flojos a moderados durante el día.

Lo cierto es que a ola de calor, que deja hoy a 25 provincias en alerta naranja (riesgo importante), afectará de forma significativa al interior peninsular y a las Islas Baleares y hará que los termómetros registren 41 grados en Ciudad Real, Toledo, Zaragoza y Ávila.

Cuatro de las cinco provincias de Castilla-La Mancha están en alerta naranja, a excepción de Albacete, donde el riesgo es amarillo.

Toledo registrará 41 grados, al igual que el Valle del Guadiana en Ciudad Real, provincia en la que los 40 grados se sentirán en La Mancha, los Montes del Norte, las Anchuras y las Sierras de Alcudia y Madrona.

En Cuenca se llegará a los 39 grados en la Alcarria y La Mancha y a los 36 grados en la Serranía, mientras que en la Alcarria de Guadalajara también habrá 39 grados y 36 grados en la Serranía y en Parameras de Molina.

Otras 19 provincias se encuentran en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas significativamente altas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mientras que en el litoral mediterráneo, el noroeste peninsular y Canarias el calor no deja alertas.

La ola de calor, que comenzó ayer y se prevé que se alargue durante una semana, dará una pequeña tregua mañana, cuando las alertas naranjas sólo afectarán a seis provincias (Lleida, Tarragona, Huesca, Zaragoza, Navarra y Córdoba).

Aragón es una de las comunidades autónomas que experimentará temperaturas más elevadas en la jornada de hoy: sus tres provincias permanecerán en alerta naranja, siendo especialmente acusadas en Zaragoza, donde los mercurios marcarán e incluso superarán los 41 grados centígrados en la Ribera del Ebro, los 40 grados en la Ibérica zaragozana y los 39 grados en Cinco Villas.

En el centro y sur de Huesca se llegará a los 39 grados, el Pirineo oscense registrará 38 grados y en Teruel se podrían sobrepasar de forma puntual los 39 grados.

En el sur de Ávila se alcanzarán también los 41 grados y uno menos en el Condado de Treviño (Burgos), provincias de Castilla y León en alerta naranja, mientras que en Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora la alerta será amarilla.

En la Comunidad de Madrid -en alerta naranja- la temperatura máxima, 40 grados, se registrará en el sur y las Vegas, cuando en el área metropolitana y en el Corredor del Henares los mercurios llegarán a 39 grados.

Los 40 grados también se alcanzarán en la Comunidad Foral de Navarra, concretamente en el centro, la Ribera del Ebro y la vertiente cantábrica, mientras que en el Pirineo navarro los termómetros marcarán 39 grados. La comunidad está en alerta naranja.

La Rioja también se encuentra en alerta naranja por temperaturas de 40 grados en la Ribera del Ebro y de 37 grados en la Ibérica riojana.

Las tres provincias del País Vasco están en riesgo importante: en Álava se llegará a los 40 grados y los 37 grados se dejarán sentir en el interior de Vizcaya y de Guipúzcoa.

Los mercurios marcarán 40 grados en las dos provincias de Extremadura, en alerta naranja, en concreto en la Siberia extremeña y en Tajo y Alagón.

Lleida y Tarragona son las provincias catalanas que se encuentran en alerta naranja. En ellas las temperaturas máximas serán de 39 grados, que se notarán en la depresión central y el Pirineo de Lleida y en la depresión central de Tarragona. Barcelona y Girona permanecen en alerta amarilla.

En la Comunidad Valenciana es Valencia la provincia -alerta naranja- que experimentará más calor, con 39 grados en el interior sur. El resto de la autonomía continuará en alerta amarilla.

Pese a que la ola de calor no está siendo especialmente intensa en el litoral mediterráneo, Murcia se encuentra en alerta naranja porque los termómetros llegarán a 39 grados en el noroeste, Lorca, Águilas y en el Valle del Guadalentín.

Los 37 grados que se esperan en el sur de Mallorca mantienen a la isla en alerta naranja, mientras que el resto de Baleares permanecerá en riesgo amarillo.

Por último, en Andalucía los termómetros llegarán a 40 grados en Córdoba, Sevilla -la campiña- y Jaén -Cazorla, Segura, Morena, Condado y Valle del Guadalquivir-, todas ellas en alerta naranja, mientras que el resto de provincias se encuentran en alerta amarilla. 

Más información en http://www.aemet.es.

(Visited 15 times, 1 visits today)