miércoles, 24 de abril de 2024
Sobre los recortes en la sanidad 26/10/2012junio 13th, 2017

El presidente del Colegio de Médicos de Toledo, Luis Rodríguez Padial, ha dicho que los médicos «no se pueden sentir responsables» de los ajustes en sanidad y menos aún que se condicionen a su sueldo, al tratarse de una decisión de los «políticos», que ellos no pueden «usurpar». Así lo ha manifestado Rodríguez Padial a preguntas de la prensa antes de participar en la XXXV reunión de la Asociación Castellana de Aparato Digestivo, en referencia al acuerdo suscrito el pasado día 11 entre el Sescam y los sindicatos CESM y CSI.F para que los profesionales de la medicina hagan propuestas para ahorrar en la sanidad y así evitar nuevos recortes salariales de los facultativos.

SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ



Ha manifestado en este sentido que los médicos apoyan el acuerdo citado, pero, «con matices», porque aunque están dispuestos a racionalizar el gasto sanitario y que la sanidad sea más eficiente, ello «no puede ir en detrimento de la calidad y de la confianza del paciente en el médico».

En este sentido, Rodríguez Padial ha insistido en que «los médicos no nos podemos sentir responsables del ahorro, podemos colaborar con los gestores, pero, no podemos usurpar su función, una función que corresponde a los políticos».

«Los médicos no podemos plantear que vamos a ahorrar para que no nos recorten de nuestro salario, primeramente, porque no es cierto, y segundo porque el paciente puede perder la credibilidad que tiene ante el médico», ha manifestado el presidente del Colegio de Médicos de Toledo.

«LAS FORMAS EN QUE SE DICEN LAS COSAS PUEDEN DAR OTRO SENTIDO»

Los facultativos «siempre vamos a tomar la mejor decisión para ese paciente, con independencia de su sueldo, que nos lo han bajado, pero, no poner eso como una condición, porque, de lo contrario, nos estamos cargando la base de la relación médico-paciente, que está basada en la confianza», ha añadido.
Dice estar seguro de que la Administración regional y en concreto «nuestro consejero, en absoluto, ha querido dar esa impresión, pero, a veces las formas en que se dicen las cosas pueden dar otro sentido».

«Queremos colaborar, como siempre, y estamos aquí para mejorar el sistema, pero que no nos pongan como condición lo uno o lo otro, porque eso va en contra de la esencia de la medicina y a nadie le interesa, tampoco a la administración».

Rodríguez Padial se ha preguntado también si todos los recortes hay que hacerlos en sanidad, pues, hay «otros aspectos de la política donde se pueden hacer recortes, porque, en sanidad ya se han hecho».

Respecto al encuentro médico en el que participa ha dicho que lo mejor que pueden hacer es formarse, máxime teniendo en cuenta que el médico está hoy en día «un poco cuestionado» porque la imagen que se ha dado es que «somos los responsables del gasto sanitario», aunque reconoce que son unos «agentes importantes» del mismo.

Sobre cómo van las negociaciones tras el acuerdo entre el Sescam y los sindicatos, el presidente del Colegio de Médicos de Toledo ha dicho que se van a formar grupos de trabajo y aunque «son los sindicatos los que llevan las conversaciones, tienen la idea de que en esos grupos de trabajo hay profesionales de reconocido prestigio de cada uno de los campos sanitarios».

(Visited 24 times, 1 visits today)