viernes, 3 de mayo de 2024
En un Juzgado de Toledo 29/06/2012junio 13th, 2017

El ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) ha presentado hoy una querella contra el exdirector general del mismo, Jordi García Candau, por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, fraude y prevaricación.

La querella ha sido presentada ante el Juzgado de Instrucción Decano de Toledo, según ha informado el ente público.


La medida se ha adoptado tras analizar, revisar y estudiar «exhaustivamente» las cuentas de la dirección anterior y detectar «una serie de irregularidades» que podrían implicar la malversación de 541.240 euros más IVA.

El ente que ahora dirige Nacho Villa ha informado de que han detectado que García Candau encargó siete informes o estudios por un valor de 276.240 euros más IVA, sin que haya constancia ni conocimiento de su existencia.

Tampoco hay constancia de la existencia de dos informes que deberían haberse hecho de acuerdo con los convenios suscritos entre la Universidad Rey Juan Carlos y RTVCM por importe de 100.000 euros más IVA.

Asimismo, han aparecido contratos de asesoramiento con profesionales, que percibiendo ya una retribución de una empresa pública, realizaban trabajos de asesoría para la Televisión Autonómica de Castilla La Mancha por un importe mensual de 7.500 euros más IVA mensuales, con un importe total de 165.000 euros más IVA.

Además de esta medida judicial, Villa va a solicitar su urgente comparecencia ante la comisión correspondiente de las Cortes de Castilla La Mancha para explicar esta decisión.

Asimismo, el ente analiza «si también son constitutivas de delito una serie de irregularidades detectadas por diferentes gastos con origen en algunos contenidos de programación, adquisición de obsequios y gastos de representación excesivos llevados a cabo por la anterior dirección».

Jordi García Candau fue director de RTVCM desde la creación del ente autonómico hasta el pasado verano cuando, tras la victoria del PP en las elecciones autonómicas, fue relevado por Nacho Villa.

CANDAU: «NI SE HA METIDO LA MANO NI SE HA METIDO LA PATA»

Mientras, el exdirector general del entre público Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), Jordi García Candau, ha declarado a Efe que los supuestos hechos por los que se ha querellado contra él la actual dirección son «falsos» y ha asegurado: «Ni se ha metido la mano ni se ha metido la pata».

Candau ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por la querella que hoy ha presentado contra él por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, fraude y prevaricación.

El que fuera director general de televisión autonómica desde su creación en 2001 hasta la llegada del PP al Gobierno regional ha explicado que lo que conoce de la querella es por la noticia que ha publicado la Agencia Efe, por lo que tiene que estudiar la demanda.

«Me defenderé como Dios manda y, naturalmente, las querellas falsas también tienen su corresponsabilidad», ha recalcado a Efe el exdirector del ente público.

En cualquier caso, ha dejado claro es «es todo falso» y ha manifestado: «las cosas se han hecho bien; ni se ha metido la mano ni se ha metido la pata».

Candau ha añadido que es «muy fácil» poner querellas, porque ahora a él le va a costar dinero su defensa «y al señorito que la presenta le va resultar gratis».

La querella, presentada por Radio Televisión de Castilla-La Mancha, que ahora dirige Nacho Villa, le acusa de posible fraude, prevaricación y malversación de 541.240 euros más IVA, sobre todo por el encargo de estudios e informes que no han aparecido.

(Visited 12 times, 1 visits today)