CCOO Castilla-La Mancha ha organizado este jueves en Toledo unas jornadas de ciberacoso en las que tanto el sindicato como la Policía Nacional han coincidido en alertar de este aumento de estas conductas, sobre todo cuando se dirigen a menores.
Antes de iniciar las jornadas ‘Ciberacoso. Gestión y prevención del delito’, la secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO Castilla-La Mancha, Rosario Martínez, ha afirmado ante los medios que seis de cada diez mujeres jóvenes «alude haber recibido algún tipo de abuso sexual a través de medios digitales«, sobre todo «recepción de contenido sexual no consentido» y «conductas acosadoras por su aspecto físico».
Los peligros de la IA
También ha llamado la atención sobre los peligros que entraña la inteligencia artificial (IA), por ejemplo en cuanto a la elaboración de imágenes alteradas de índole sexual o, en el ámbito laboral, la aplicación de «sesgos discriminatorios de género» al reclutar empleados.
Uno de los ponentes en la jornada ha sido Juan Pacheco, agente de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional en Toledo, quien ha recalcado que «los jóvenes están mucho más sobreexpuestos» a estas conductas por su elevada presencia en redes sociales y la cantidad de datos que comparten en ellas.
Aumentan las denuncias por delitos cibernéticos
Ha subrayado Pacheco que, en general, las denuncias por delitos cibernéticos han aumentado «exponencialmente» en los últimos años, y si hablamos de ciberacoso los denunciantes, «desgraciadamente, cada vez son más jóvenes».
«Ahora un crío de 10 años puede tener un móvil con acceso a internet», ha recordado el policía, quien ha aseverado: «Yo veo mucho más peligroso que un joven menor de edad tenga acceso libre a internet que coger y dejarle las llaves de un coche».
El ciberacoso procede a menudo de personas conocidas por la víctima, por ejemplo cuando se produce una ruptura sentimental y la expareja «comparte algún tipo de contenido sexual», a veces «sin darse cuenta» de que «eso es un delito».
Potenciarán la prevención del ciberacoso en los centros escolares de la provincia de Toledo
Pero también hay «auténticos depredadores de internet», que son «muy expertos» y a los que es «muy complicado» seguirles la pista.
Pacheco aboga porque los padres ejerzan «cierto control, sin llegar a fiscalizar», sobre lo que hacen sus hijos en internet, donde «pueden compartir contenidos tanto de violencia como de sexo» y exponerse a conductas delictivas.
Por su parte, la analista de ciberinteligencia y perito judicial Arantza Rodríguez ha comentado la existencia de otras modalidades de ciberacoso, como el que cometen las empresas comerciales a través de mensajes y correos electrónicos.
Así, la jornada de este jueves, ha concluido Rosario Martínez, servirá para dar a los cuadros sindicales «herramientas» para «conocer, abordar y combatir» el ciberacoso.