jueves, 18 de julio de 2024
"Premios Violeta" de las Juventudes Socialistas 26/11/2016junio 7th, 2017

El expresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer que «la gran tarea que tenemos por delante» para acabar con la violencia de género es «prevenir y educar en igualdad, libertad y sentimientos» y esto hace necesario recuperar la asignatura de Educación para la Ciudadanía.


PARA VER MÁS FOTOS, PINCHE SOBRA LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA

Así lo dijo ayer Rodríguez Zapatero en Toledo, tras ser galardonado con uno de los Premios Violeta que otorgan las Juventudes Socialistas de España (JSE) en reconocimiento a la labor de personas, instituciones y entidades en la lucha contra la violencia machista y por la igualdad.

Tras manifestar la satisfacción que le produce recibir este premio, en su condición de «socialista y feminista», añadió que es en la escuela, «el primer espacio público de convivencia que tenemos», donde se debe educar «para ser ciudadanos» e impulsar «una educación preventiva» también en el ámbito sexual.

En este punto agregó que, «aunque hemos dado grandes avances, hay síntomas de los adolescentes que deben hacernos encender las alarmas», refiriéndose a las crecientes actitudes machistas entre la juventud.

Y subrayó que, en este terreno, las Juventudes Socialistas tienen «una tarea importante» y es «exigir» que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que se está gestando incluya la recuperación de la asignatura Educación para la Ciudadanía y que se «respete» también la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Zapatero, que recibió el premio Violeta al Compromiso Institucional de manos del presidente de Castilla-La Mancha, ha recordado que España, «en apenas dos décadas», ha pasado de ser un país en el que no se hablaba de la violencia de género a ser uno de los países más comprometidos por la igualdad de los derechos y por la mujer del mundo.

«LA DENUNCIA COMO EXIGENCIA»

«Hemos pasado de la indiferencia a la acción política, de la impunidad al castigo severo, del silencio como norma a la denuncia como exigencia», ha afirmado el expresidente socialista, quien ha querido recordar a las 40 mujeres que han fallecido víctimas de la violencia machista en lo que va de año, «porque sin su memoria -ha dicho- no tenemos la fuerza en los valores ni la convicción en los principios» para seguir luchando contra esta «barbarie».

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE empezÓ su discurso agradeciendo a las Juventudes Socialistas de España que elegiera Toledo como «capital de la igualdad» en el mismo día que la capital regional celebra el 30 aniversario de su reconocimiento como ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Page aseguró que es imposible separar la igualdad de la libertad y que no «hay libertad sin igualdad» y, en este punto, ha reivindicado «seguir en la brecha de la igualdad» y ha coincidido con Rodríguez Zapatero en que «ser socialistas es tener ansia de igualdad».

«APOSTAR POR LA IGUALDAD»

Y concluyó que, en Castilla-La Mancha «llevamos a gala apostar por la igualdad» y, prueba de ellos, es que el próximo año se aprobará una nueva ley contra la violencia de género.

En el acto de entrega de Premios Violeta, tomó parte también el secretario general del PSOE, Nino Torres, quien ha asegurado que preferiría no tener que seguir entregando estos Premios porque les «asquea» que cada año haya que recordar a las mujeres «asesinadas» por sus maridos o parejas.

De igual modo, Torres denunció que en España «tenemos todavía un poso de machismo, instalado como un virus en nuestro disco interior», contra el que han podido «revelarse» los cuatro premiados en esta edición.

Además de Zapatero, fueron galardonados con un Premio Violeta la Fundación Kirira, la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional y el psicólogo Julián Fernández de Quero, quien resaltó que «todos y todas somos víctimas del machismo» y que «los hombres no somos enemigos de la mujer, somos también feministas que podemos trabajar en aras a conseguir una sociedad más libre, igual y fraterna», ha aseverado.

En el acto, que se prolongó durante casi dos horas, intervenieron también la responsable de Igualdad y Movimientos Sociales de la Comisión Gestora del PSOE, Soraya Vega, y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, que dio la bienvenida al nutrido número de asistentes que abarrotaron el salón de actos del cámping El Greco.

(Visited 33 times, 1 visits today)