fbpx
jueves, 29 de febrero de 2024
Crimen machista en Val de Santo Domingo. Foto: EFE/Ismael Herrero.
Crimen machista en Val de Santo Domingo. Foto: EFE/Ismael Herrero.
50 en España en lo que va de año - 02 octubre 2023 - Toledo

Los sindicatos UGT y CCOO han condenado el último caso de violencia machista ocurrido en Castilla-La Mancha, el de Val de Santo Domingo (Toledo).

CCOO y UGT, contra la violencia machista 

Así, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha y CCOO de Toledo manifiestan «la más absoluta repulsa y condena ante el asesinato de una mujer de 41 años en la localidad toledana de Val de Santo Domingo».


50 mujeres asesinadas en lo que va de año

«La investigación policial ha confirmado que el atropello de la mujer por parte de su marido el pasado jueves se trata de un nuevo caso de violencia machista, lo que que eleva a 50 el número de mujeres que en lo que va de año han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, una cifra que supera al total de víctimas de 2022. En el caso de Castilla-La Mancha, son dos los crímenes machistas este año.

“Una dramática cifra que nos demuestra la cara más dura, más amarga y más visible de la lacra social que supone la violencia machista, la de los asesinatos, que deja vidas truncadas, familias rotas, niñas y niños que se quedan huérfanos, pero no la única, pues esta violencia tiene múltiples expresiones”, denuncia la secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM, Rosario Martínez.

«Que la prevención de la violencia sea política prioritaria»

“Expresamos nuestro más profundo rechazo a una violencia que se ejerce hacia las mujeres solo por ser mujeres y exigimos que la prevención de la violencia sea política prioritaria, empezando por la educación”, afirma por su parte Mayte García, secretaria de Organización y Mujer de CCOO Toledo. “La violencia hacia las mujeres se sustentan en la estructura patriarcal y profundamente machista que todavía hoy existe en nuestra sociedad”.

El Ayuntamiento de Alcabón rectifica y expresa su «compromiso total» con la familia de la víctima del crimen machista

Para Comisiones Obreras «la violencia contra las mujeres es un problema social, de graves consecuencias para el conjunto de la sociedad con efectos perversos para las mujeres afectadas, que ven gravemente perjudicada su salud integral y su desarrollo personal, profesional, económico y laboral. Abordar el fenómeno de la violencia de género nos sitúa ante una problemática de carácter estructural, de gran complejidad, para cuya resolución es necesario promover los valores igualitarios y democráticos, las libertades y los derechos fundamentales y la garantía efectiva de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres».

«Hay que combatir entre todos y todas»

Comisiones Obreras CLM, como sindicato feminista, «reitera su compromiso en la lucha contra la violencia machista, así como nuestro compromiso permanente para la colaboración con las instituciones y organizaciones implicadas en el desarrollo de las medidas que permitan la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. Apelamos a la unión de la sociedad e instituciones, ante un problema de tanta gravedad y en el que no caben los negacionistas, que lo único que fomentan es la polarización y la crispación de las personas, el drama de la violencia machista no puede ser algo que nos separe, se trata de un grave problema que hay que combatir entre todas y todos».

El sindicato traslada sus condolencias a la familia de la víctima y participará mañana martes en la concentración convocada por parte del Ayuntamiento en Alcabón a las 18 horas en la Plaza de España para recordar a la mujer asesinada.

UGT: «Es una lacra»

Por su parte, UGT CLM ha condenado el crimen machista ocurrido la semana pasada en Val de Santo Domingo (Toledo) y ha puesto en valor la “lacra” que sigue representando esta forma de violencia hacia las mujeres.

La secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT CLM, Azucena Dombriz, ha afirmado que la violencia de género y la igualdad siguen siendo una “gran asignatura pendiente” en nuestra sociedad. También ha exigido redoblar esfuerzos para que ninguna otra mujer en Castilla-La Mancha y en el resto del país sea asesinada por su pareja.

Recuerda que en Castilla-La Mancha ya son dos las mujeres asesinadas en el año 2023, un total de 50 en el conjunto del país, a lo que suma las numerosas denuncias por violencia de género que llegan a los juzgados, “una situación inaceptable y que desde UGT seguiremos denunciando y combatiendo”.

 

 

(Visited 79 times, 1 visits today)